Fase 1 - Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos - Madelyn Casas Leyva

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, más tarde se registró enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Se empezó a practicar la medicina religiosa.
  • 1801 BCE

    La Teoría Del Miasma

    La Teoría Del Miasma
    los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.
  • 476 BCE

    476 - 1900 Origen de las enfermedades

    476 - 1900 Origen de las enfermedades
    Su origen predomina desde la Edad Media hasta el siglo xlx; vistos por primera vez por Anton van Leeuwenhoek en el siglo XVII, tras la evolución del homo sapiens. Dentro de la agricultura por la Revolución Agrícola sucedida 10.000
    años a. C. se aportaron los primeros requisitos ecológicos, estimándose un 30% de perdidas de cosechas por patógenos como (bacterias, fitoplasmas, virus y nemátodos).
  • 460 BCE

    La teoria humoral

    La teoria humoral
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
  • 1347

    1347 La enfermedad y la superstición

    1347 La enfermedad y la superstición
    Es consideraban a la enfermedad como la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados.
    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales.
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Primero en observar el mundo biológico de los microbios
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH. Duhamel du Monceau

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH. Duhamel du Monceau
    El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • La Teoría Cósmica o Sideral

    La Teoría Cósmica o Sideral
    Esta teoría plantea que los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. Había tres categorías principales de causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían, a su turno, la causa inmediata.