Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos - Daniela Mosquera Coutin

  • 3500 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL - La Medicina ayurvédica

    LA TEORÍA HUMORAL - La Medicina ayurvédica
    considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), los
    cuales están codificados en el sistema biológico en tres fuerzas, doshas o tridoshas (kapha o flema, pitta o bilis y vata o aire), las que a su vez gobiernan todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica y activa. En consecuencia, la enfermedad es el desequilibrio entre las fuerzas de la tríada, es decir entre la bilis, el viento y la flema.
  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN - "samana" y "mehru"

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN - "samana" y "mehru"
    Como uno de los primeros indicios de las enfermedades infecciosas en las plantas, que eran llamadas "samana y mehru" que se desarrollaron en los Valles de lo que era la Antigua Mesopotamia donde principalmente se cultivaban cereales como el trigo y la cebada. Con respecto a la religión se realizaban sacrificios a las diferentes deidades para pedir la protección de cultivo de las enfermedades que pudieran colocar en riesgo la cosecha.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN - "La muerte negra"

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN - "La muerte negra"
    se decía, que fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que
    iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
    ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
    hundimiento de montañas, hasta terremotos,
    huracanes y soplo de vientos apestados.
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN - La epidemia de influenza

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN - La epidemia de influenza
    Fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado.
    Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los
    terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias
    sangrientas, su intensidad.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA - la fiebre amarilla

    LA TEORÍA DEL MIASMA - la fiebre amarilla
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad emiasmática, y con este propósito,
    Carlos Finlay,29 médico epidemiólogo cubano, basándose en la teoría zimótica o de la fermentación de Justus von Liebig, -profesor de Química Orgánica, presentó una disertación según la cual en la fiebre amarilla interactúan tres causas: las atmosféricas (calor, humedad y electricidad), las terrestres(descomposición orgánica y sumideros) y la causa individual.
  • LA TEORÍA HUMORAL - Patología de solidos

    LA TEORÍA HUMORAL - Patología de solidos
    Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL - La pandemia de cólera asiático

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL - La pandemia de cólera asiático
    se dice que tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH - "tizón tardío" o "gota de la papa"

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH - "tizón tardío" o "gota de la papa"
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
    1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos
  • LA TEORÍA MICROBIANA - Infección Urinaria

    LA TEORÍA MICROBIANA - Infección Urinaria
    Pasteur elaboró la estrategia para establecer la
    conexión suficiente entre microbios y enfermedad,
    o sea, mediante el perfeccionamiento de los
    métodos de aislamiento, de purificación y de
    reinoculación del supuesto microbio.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA - la roya

    LA TEORÍA DEL MIASMA - la roya
    provenía
    de los vapores de los ríos y pantanos y, en general,
    los vapores nocivos eran una de las causas de las
    llamadas enfermedades externas, dañaban las
    plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento, especialmente en lugares cálidos.