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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
Como testimonio de esta conexión mágico-religiosa, el papa pidió clemencia al cielo durante la pandemia medieval de peste negra, puesto que esta enfermedad era por "obra de los cuerpos superiores". La antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. -
1510
La enfermedad y la superstición.
La terapia recaía en manos de aquellos poseedores de recetas celosamente guardadas y con la supuesta capacidad para acercarse a esta entidad misteriosa, controlar sus fuerzas ocultas y guiarse por la intuición. Podían ser magos, médicos, curanderos, encantadores,
sacerdotes, chamanes, o de todo un poco.
Los romanos llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos. -
LA TEORÍA HUMORAL
Tres versiones de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. Terapia basada en principios nutricionales, la ley de los opuestos y la sangría reflejando un alto grado de afinidad entre la Medicina y la fitopatología y su adhesión a la teoría humoral. su finalidad esencial darle salida a la circulación oprimida de humor acumulada -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. Se especuló que la pandemia cólera asiática que comenzó en 1817 tenía relación con las fases de luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.
Los horóscopos agrícolas fueron populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Tras un complejo análisis de tipo químico, llegó a la conclusión de que la fiebre amarilla era favorecida por un incremento en los álcalis volátiles en el ambiente, por ejemplo el amoníaco. La tesis miasmática no tuvo tanta
acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia que Liebig -fundador de la química agrícola- le concedió a la nutrición -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
Se aplicaron versiones incompletas de los postulados de
Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el
hospedero sano para que se convierta en causa necesaria, y luego de haber sido aislado purificado e inoculado a un hospedero o animal sano, debe ser
reidentificado por sus características " propios y
distinguibles" para ser considerado causa suficiente,
además de exhibir una estrecha relación con las
alteraciones patológicas, los síntomas y la muerte
eventual del animal inoculado. -
OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
Causa eficiente de la enfermedad, que tenía dos componentes: la causa inicial, y la causa antecedente. La causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y el antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. Keitt reseñó que Prévost se refería
a causa directa o inmediata, ya causa secundaria
(las condiciones ambientales) para clasificar las
causas de las enfermedades en las plantas, y para el
mismo propósito.