-
Periodo de los precursores
Entre décadas 30 y 40, se destacan los métodos "Tonic-fa-sol" y Chevais. Se creó la Escuela Activa o Escuela Nueva donde se busca darle prioridad a la personalidad y necesidades esenciales del estudiante hacia el conocimiento. -
Periodo de los métodos activos
Este periodo (década de los 40 a los 50) obtiene su nombre por lo influenciado que se encuentra con la Escuela Activa. El Sueco Alemán Jaques Dalcrose fue pionero en el tema de la pedagogía musical debido a que involucró al cuerpo como herramienta en la enseñanza de la música. Otros dos músicos que son muy importantes para éste periodo fueron Edgar Willems y Maurice Martenot. -
Periodo de los métodos instrumentales
Comprende las décadas del 50 al 70. Le llaman así debido a la cantidad e importancia de métodos musicales instrumentales que fueron creados. Entre éstos se encuentran : método Susuki (Japón), Carl Orff (Alemania) y a Zoltan Kodaly (Hungría). -
Periodo de los métodos creativos
Entre los años 70 y 80. Se prioriza la creatividad del estudiante, dejándolo improvisar y crear sonidos y música propia. En Argengina (1971) se organizó el primer congreso internacional de música contemporánea, después expandiéndose a Uruguay y Chile. -
Periodo de integración
En la década de los 80, las olas migratorias y la circulación la tecnología impacta la cultura, creando una multiculturalidad que exige que desde la pedagogía se busquen sonidos o canciones extranjeras, pero sin dejar a un lado el folclor y la música propia. -
Periodo de los nuevos paradigmas
En la década de los 90 se marcó muy bien la diferencia entre pedagogía musical de iniciación musical y la pedagogía musical especializada. Dentro de la especializada se empezaron a dar cuenta que los métodos tradicionales antes mencionados se quedaban cortos y se empezó una nueva búsqueda de nuevos métodos especializados.