-
Declaración Universal de los Derechos Humanos
El derecho de la protección de datos personales, es reconocido a nivel internacional después de la segunda guerra mundial debido a la privada vida de las personas. Sin embargo es considerado como un derecho subjetivo, autónomo; constituyendo jurídicamente a la sociedad democrática así mismo garantizando la libertad de los individuos.
https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1719666-dt-content-rid-6982247_2/courses/DLDEM800_Proteccion_de_Datos_Personales_Oto17/modulo_02/modulo2.pdf -
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
El derecho a la protección de datos es reconocido cono un derecho fundamental de acuerdo al articulo 8 de la carta de derechos fundamentales de la unión europea.
http://iaipoaxaca.org.mx/biblioteca_virtual/datos_personales/5.pdf -
Creación del instituto Federal de Acceso a la Información Pública
Nació el Instituto Federal de Acceso a la Información
Pública “IFAI” encargado de garantizar que todas las dependencias federales en
México hagan pública la información sobre el uso de recursos, asignación de
sueldos, así como los criterios para la toma de decisiones del gobierno.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf -
Diputados aprueban la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.
Por unanimidad, con 411 votos a favor, el pleno de la Cámara de
Diputados aprueba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental que obliga al Ejecutivo, Procuraduría General de la República.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf -
Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función
Pública “SFP”, aseguró que están al 100% integradas las unidades de enlace y los comités de transparencia en cada dependencia federal, listos para que el próximo
12 de junio entre en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf -
Aprueban la iniciativa de modificación a los párrafos del articulo 16
Esta modificación fue aprobada en la cámara de senadores. con el fin de reconocer al derecho de la protección de datos, después sera enviado a la cámara de diputados.
al dar a conocer esta aprobación a los derechos del ARCO: acceso, ratificación,, cancelación y oposición.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf -
Aprobación del dictamen a la protección de los datos personales.
Se reconoce el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental y autónoma.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf -
Se reforma el articulo 16 constitucional.
Se reconoce exactamente protección de datos personales con los derechos de ARCO, así como sentándose bases para la crear la Ley Federal de protección de datos en posiciones de particulares.
Así como también se reformó el articulo 73 otorgando les el reconocimiento autónomo de los datos personales.
https://www.ceigqro.org.mx/capacitaciones/datos_personales.pdf -
Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Con la nueva Ley la autoridad es componente de garantizar los derechos, así como garantizar la privacidad informativa de las personas al instituto federal de acceso a la información publica.
https://www.ceigqro.org.mx/capacitaciones/datos_personales.pdf -
Modificación del Articulo 6 constitucional, apartado A, fracción VII
Estableciendo que la federación contara con un organismo autónomo y será el encargado de cuidar los datos personales.
https://www.itei.org.mx/v3/micrositios/diplomado02/gdl/adjuntos/Sector_Publico_ITEI_18-19-nov-2011.pdf -
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Cuando esta nueva ley entra en vigor el IFAI se modifica la INAI.
http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/52.pdf