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PAULO FREIRE
La sensibilidad intercultural de Paulo Freire es un área que puede ser explorada y discutida en la comunidad académica. El pensamiento de este educador pasó por un complejo proceso de comprensión del otro como forma de ser y como lleno de humanidad.
Su curiosidad, pensamiento crítico, diálogo intelectual y preocupación por los demás han sido desafíos constantes en su trabajo y vida. -
PROPUESTAS PLANTEADAS MANUEL ZAPATA OLIVELLA
Zapata Olivella promotor de la literatura afrocolombiana preservando la herencia africana que existe en Colombia. Como novelista, cuentista y ensayista, nos dejó un gran legado en los campos de la literatura, la investigación y la etnografía.
Sugirió la introducción formal de la educación en historia africana en las escuelas primarias y secundarias, pero al mismo tiempo los maestros pidieron un análisis más completo de la importancia de la presencia negra en nuestras comunidades. -
PRINCIPIO DE LOS 80
La interculturalidad es más que una realidad concreta, es un horizonte normativo, en el que los movimientos predominantemente indígenas y afrocolombianos de América Latina satisfacen sus necesidades y sustentan sus valores culturales y reconocer sus identidades y diferencias como miembros de la nación -
DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES
Fue reconocida por su carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, todo lo cual influyó en reformas educativas que tomaron en cuenta de alguna manera los aspectos interculturales. -
RECONOCIMIENTO DEL PÚEBLO ROM
La Resolución 022 (Ministerio del Interior y Justicia) del 2 de septiembre de 1999 reconoce a los romaníes (gitanos) como grupo étnico en Colombia.
Los orígenes gitanos o romanos se remontan a más de 1000 años. Provienen del norte de la India y tienen un trasfondo muy cultural que los distingue de otros grupos étnicos y de la sociedad en general.
Su lengua: Romanés. -
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONSTITUCION POLITICA
Artículo 7 El Estado reconocerá y protegerá la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano.
Artículo 8 Es deber del Estado y de los ciudadanos proteger las riquezas culturales y naturales del país.
Artículo 10 El español es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de las etnias también son oficiales dentro de su territorio. La educación en comunidades con tradiciones lingüísticas únicas se vuelve bilingüe -
DERECHOS DE LAS MUJERES
Según la Constitución Política de 1991, las mujeres colombianas ya no se consideran protegidas. Las opiniones, ideas, creencias y necesidades de las mujeres no fueron reconocidas ni tenidas en cuenta, y mucho menos consideradas como objetos nominales y no autónomos en la toma de decisiones y la participación. en cargo público. Su ciudadanía fue reconocida y se involucró en diversos sectores de la sociedad y posiciones políticas. Un país donde las mujeres ya no sean discriminadas. -
APERTURA CONSTITUCIONAL DE 1991, DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL Y ORDENAMIENTO POLÍTICO: APROXIMACIÓN FILOSÓFICA POLÍTICA
Entrada en vigor de la Constitución de 1991, conflicto ético-político, multiculturalidad, cultura, política común, democracia, consulta.
Estallido de Conflicto Étnico, Aspectos Políticos, Filosofía Política, Filosofía Democrática, Cultura Política. El artículo
de la Constitución de 1991 reconoce la gran diversidad cultural, étnica y regional de nuestro país.
República pluralista que reconoce la autonomía territorial y protege la diversidad étnica y cultural como fundamento del Estado colombiano. -
LOS GRUPOS ÉTNICOS
Además de la conciencia cultural y la identidad grupal, reclaman derechos políticos y administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). A pesar de las sentencias invisibles de afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud y el exterminio se mantuvo firme. Colombia quedó subordinada a la comunidad negra por la Ley No. 21 de 5 de abril de 1991 (Convenio OIT No. 169 de 1992) y en 1993 por la Ley No. 70, que dispuso el Artículo Transitorio
No. 55 de la Constitución Política Nacional. -
LEY 70 DE 1993 SENTIDO DE PERTENENCIA COMUNIDAD NEGRA
(Este hecho, combinado con el reciente proceso de revitalización cultural de la época, puede haber resultado en una subestimación de este grupo étnico). Desarrollar el artículo 55. política constitucional. Percepciones territoriales de las comunidades negras, mecanismos de proyección de la identidad cultural -
ESTABLECIMIENTO CULTURA RAIZAL
La Sentencia C-530 de 1993 estableció la existencia de un cultivo de raíz originario de las Islas San Andrés. Su cultura tiene expresiones culturales propias, como la religión bautista, las lenguas criollas y las tradiciones orales. El idioma que se habla en las islas se conoce como criollo, una mezcla de inglés, francés, algunas palabras africanas y variaciones específicas de la comunidad. Debido a la proximidad lingüística, la mayoría de la población también habla inglés. -
PROTECCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES.
La Ley Orgánica N° 99 de 1993 del Ministerio del Ambiente establece que los recursos naturales pueden ser explotados sin comprometer la identidad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y negras.
Reconocimiento de derechos, integridad, participación y protección especial de la diversidad étnica y cultural en el contexto ambiental del proyecto. -
EDUCACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
La Ley 115 de 1994, el artículo 57 de la Ley General de Educación y el Decreto 804 de 1995 sobre Educación de las Etnias del Ministerio de Educación Nacional impulsaron el diseño e implementación de programas conocidos como etnoeducación basados en las características y necesidades de los pueblos indígenas. -
CONFORMACIÓN DEL INSTITUTO INTERAMERICANO
Se planteó el bilingüismo como propuesta educativa. Nacido del fracaso del modelo castellano, este modelo de educación bilingüe se llama de transición y utiliza una lengua indígena para aprender español y luego progresar en la lectura y escritura en esa lengua. El objetivo de este modelo en la cultura era la asimilación del otro a través de la homogeneización. -
EL DECRETO 804 DE 1995
La interculturalidad y la diversidad cultural en las aulas de las instituciones educativas de Quibdó brindan un escenario ideal para empoderar a los docentes en estrategias metodológicas que permitan planificar, innovar e implementar políticas educativas integrales. -
DE ACUERDO AL DECRETO 804 DE 1995
En el Capítulo 1, Artículo 2, se contempla la interculturalidad como un principio de la etnoeducación afrocolombiana en la política pública: “Conocer la propia cultura, y a través de ella, las demás culturas, y mediante la interacción, ser dinámicos y recíprocos”. entendida como “la capacidad de emparejar”. -
LEY 324 DE 1996
Debido a que las personas sordas eran vistas como personas incompetentes que no podían valerse por sí mismas, se crearon algunas normas para las personas sordas. Se sustituyen por la expresión "personas con deficiencias auditivas". lenguaje de señas introducido -
LA CULTURA COMO FUNDAMENTO NACIONAL
La cultura en sus múltiples manifestaciones es la base de la nacionalidad. El estado reconoce la igualdad y la dignidad de todas las personas que viven en el país. El Estado promueve la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales nacionales. Regulado por la Ley 397 de 1997. -
PROTEGER LENGUAS, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES Y SABERES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
Ley N° 397 de 1997 “Derechos de las Etnias a Conservar, Enriquecer y Difundir su Identidad y Patrimonio Cultural” “Protección de las Lenguas, Tradiciones, Costumbres y Conocimientos de las Etnias”. Establece un mecanismo de integración de personas con limitaciones y otras prestaciones y prestaciones básicas de las personas. se conceden derechos. -
EL DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998
Los Criterios para el Desarrollo de Cátedras en Estudios Afrocolombianos serán publicados en todas las instituciones educativas formales del país. -
1998 A 1999 - COMUNIDADES INDÍGENAS, NEGRAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES
Entre los años de 1998 y 1999 se realizan las Consultas preliminares con comunidades indígenas y negras sobre el desarrollo de los recursos naturales dentro de sus territorios. -1999 Se institucionalizan los programas de promoción y protección de los derechos de los jóvenes -
¿CÓMO ABORDAR LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD EN LOS MEDIOS? EXPERIENCIA TV3
Un informe de 2000 del "Observatorio Migracom" sobre el trato de los inmigrantes extracomunitarios en los medios de comunicación proporcionaba tal valoración de la situación, que en algunos aspectos sigue siendo perfectamente válida. -
DECLARACIÓN MUNDIAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Esta Declaración reafirma los derechos humanos y las libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, afirmando que el diálogo y la cooperación en un clima de respeto por la diversidad cultural, la tolerancia, la confianza y el entendimiento mutuo pueden servir mejor a la paz y la seguridad internacionales. está garantizado. -
DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Por ley 725 de 2001, se declaró el 21 de mayo Día Nacional de los Afrocolombianos, y Naciones Unidas estableció un Decenio Internacional de los Afrocolombianos: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, 2015-2024” (Resolución 68/237). -
SOBRE LOS NIÑOS Y JÓVENES DESPLAZADOS VULNERABLES
Se han aclarado las sentencias de la Corte Constitucional: - La Convención Interamericana sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de 2002 - Las Sentencias de la Corte de 2004 sobre Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerables y Desplazamiento en Conflictos Armados en Materia de Víctimas y su Protección. -
LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (LGDLPI)
Se expide en México la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) -
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES (UNESCO)
Es un instrumento jurídicamente vinculante que garantiza que artistas, profesionales, otros operadores culturales y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, distribuir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los propios. -
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU
La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus instituciones, culturas y tradiciones, ya emprender el desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones y necesidades. -
COMUNIDADES RURALES CAMPESINAS
El Decreto 327 de 2007 define la política pública rural metropolitana con enfoque de justicia social para la tierra y sus habitantes y la protección y garantía de sus derechos humanos. -
COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Observación General No. 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el Derecho de Todos a Participar en la Vida Cultural. -
LEY DE DERECHOS LIGÜISTISCO DE COLOMBIA
Ley de Reconocimiento, Promoción, Protección, Uso, Preservación y Enriquecimiento de las Lenguas Étnicas de Colombia y de los Derechos Lingüísticos de las mismas y de sus Hablantes (Ley N° 1.381 de 2010). La presente ley tiene por objeto reconocer, promover y proteger la lengua originaria de Colombia. -
RACISMO IDEOLÓGICO Y XENOFOBIA SITUACIONAL
Si pudiéramos hacer una distinción aproximada entre el racismo ideológico y la xenofobia situacional, ¿a qué enemigo debemos combatir? Hace unos años hubiéramos afirmado que el racismo ideológico, pero hoy la cuestión es fortalecer los diques de contención para evitar la propagación de la xenofobia situacional en sectores marginados, al mismo tiempo que se combate el racismo ideológico. . -
COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO
2013 Una iniciativa internacional en la que los países buscan proteger y promover la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013. En otras palabras, el país protege la diversidad cultural y creativa de su territorio, además de crear las condiciones para el libre desarrollo de la cultura a través de la creación, producción, difusión y acceso a los servicios culturales a nivel internacional y se esfuerza por promover. -
LEY ESTATUITARIA 1618 DE 2013
La presente ley tiene por objeto garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad a través de medidas de inclusión, acción afirmativa, ajustes razonables y la eliminación de todas las formas de discriminación por motivos de discapacidad. -
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO
El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también la importancia del diálogo intercultural para lograr la paz y lograr el desarrollo sostenible, es un día establecido por las Naciones Unidas para enfatizar el papel esencial del diálogo intercultural. -
DIVERSIDAD EN ESCUELAS
Grupos LGBTI y de derechos humanos iniciaron una lucha legal y social para poner fin a la discriminación contra niños, niñas y jóvenes con orientaciones sexuales y otras identidades de género en las instituciones educativas, lo que condujo a la sentencia T-478 de 2015. El fallo, destinado a promover la diversidad en las escuelas, resolvió cambios a los manuales de convivencia que no se ajustaban al ordenamiento jurídico colombiano. -
INTEGRANTES
CARLOS JULIO DE LA HOZ SANDOVAL
DAGO VALENCIA
LEIDY BERDUGO ASIGNATURA
EVALUACIÓN DE LA CULTURA INCLUSIVA Y LAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES TUTORA
ERIKA GALLEGO