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338 BCE
PENSAMIENTO GRIEGO
Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. -
600
PENSAMIENTO GRIEGO- ARISTOTELES
Aristóteles cree que el bien supremo del hombre es la felicidad. Ésta es la máxima virtud. Pero a diferencia de su maestro Platón, para quien el Bien es único, la felicidad (o el bien en Aristóteles) consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad propia del hombre. -
1100
PENSAMIENTO MEDIEVAL
Aunque son griegas las raíces de la noción del bien común, será la idea jurídico-romana del bien común la que más influjo tendrá en la filosofía medieval y posmedieval. Tomás de Aquino definirá la ley como ordenación de la razón para el bien común promulgada por quien tiene a su cuidado la cosa pública. La justicia es la virtud ordenada de suyo al bien común. La ley humana ha de ser justa -
1200
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común, se constituía como la ley institucional de la sociedad.
Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. -
LA MODERNIDAD
Se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. -
MODERNIDAD - THOMAS HOBBES
Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible. -
MODERNIDAD - JEAN JACQUES ROUSSEAU
Trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de voluntad general que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo. -
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
La comprensión de la ética y la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno, donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido. -
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Se funda con el documento titulado RERUM NOVARUM.
El Papa defendió en esta encíclica social, un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano. -
PROCEDIMENTALISMO
Lo que determina que una acción política sea justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a través del cumplimiento de normas de procedimiento.
JOHN RAWLS, principal exponente del procedimentalismo; pretendió establecer los principios que debe asumir una sociedad para ser justa. -
CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS
El comunitarismo entiende que la persona no es un ser natural y constitutivamente social. -
LA DICOTOMÍA
La política para ser justa debe abandonar la busqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
John Rawls - Equidad e igualdad de oportunidades.
Jürgen Habermas - Imparcialidad. -
FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO - POLÍTICO
Los principios esenciales en los que se funda la DSI son: igualdad humana, sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad (como principios reguladores de la vida social), el destino universal de los bienes y el bien común como fundamento del orden socio - político. -
ACTUALIDAD
En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, comprendido como la totalidad de los factores de variada naturaleza (sociales, económicos, políticos, culturales, etc), que en cierta época y determinado lugar, hacen posible el desarrollo integral de la persona.