Ilustración111

Evolución Histórica del Bien Común

  • 400 BCE

    Primer Pensamiento

    Primer Pensamiento
    Como idea, fue ya sustentada por Platón.
    Platón distingue la moral del gobernante como persona que debe ser intachable, y la moral del política, que puede utilizar ciertos medios que no son aceptables en el plano personal, como mentir, si es por el bien de todos. Aristóteles desarrolló más aún esta idea, entendiendo ese fin del bien de todos, como una virtud.
  • 27 BCE

    Pensamiento Romano

    Pensamiento Romano
    Los romanos distinguieron entre las cosas extrapatrimoniales, aquellas que eran comunes a toda la humanidad, como el aire o el agua corriente, y las cosas públicas, que pertenecían al pueblo romano, como algo distinto de los individuos que lo componen, y esas cosas como bienes sujetos al goce popular.
  • 1100

    Era Medieval

    Era Medieval
    El pensamiento medieval del bien común se plasma en la noción de bienes del pueblo. El pueblo se perfila así como persona cuyo bien es superior al de los individuos que lo componen, pero no apartado de él.
    Es Cicerón el exponente de esas ideas republicanas que más influjo ha tenido y el que nos las ha legado, aunque deformadas por su parcialidad antidemocrática
  • 1247

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    vuelve a poner ese concepto en consideración, cuando afirma que el objetivo de las leyes es el bien común, objetivo de todo gobierno, que es el bien de todos, como medio para lograr el fin último, que es la gracia de Dios.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    En la época renacentista, el bien común se ve en el progreso de la comunidad política y el bien de la sociedad.
    El bien común se veía reflejado en el goce de los derechos humanos por toda la comunidad, ya que era posible el progreso, la conservación y el avance en la realización del hombre en una sociedad.
  • 1450

    Erasmo de Rotterdam

     Erasmo de Rotterdam
    Se destacó como pacifista, considerando que la única guerra justa era la que se hacía en legítima defensa, no cuando se inicia el ataque, ya que esto no sería para el bien común
  • 1513

    Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
    En su obra “El Príncipe”, el bien común era el bien del estado, representado en el príncipe, al que se subordinan todos los bienes individuales. Conviene sin embargo, al príncipe tender al bien de todos para sostener su poder, pero sin ser magnánimo. Al príncipe se lo debe respetar e incluso temer, aunque no en la extrema medida que se llegue a despreciarlo.
  • Era Moderna

    Era Moderna
    En esta época se da un pensamiento revolucionario acerca de la política, los derechos y la moral de las personas. Esto sucedió ya que solo la ciencia era considerada el único pensamiento real acerca del todo.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    La voluntad general se usa para nombrar al querer colectivo, al fin común de un grupo de personas, que es más que la suma de las voluntades de cada una de ellas, y lleva a lograr el bien común.
    Esta voluntad nace de la necesidad de satisfacer necesidades de todos, generales (de seguridad personal y de sus posesiones, defensa, salud, justicia, educación) por lo cual deben unirse con libertad, y crear lazos comunitarios, que se forjan en virtud de un contrato social.
  • Period: to

    Era Contemporanea

    Este período concentra los cambios más dramáticos en el desarrollo histórico-social en el menor tiempo, implicó un proceso de modernización de las estructuras económicas, institucionales y sociales.
    Se crea un termino llamado "interés general", donde se muestra una individualidad, donde cada quien disfruta de sus pasiones y logros a un nivel mas egoísta.
  • Jacques Maritain

    Jacques Maritain
    Expuso en su obra “La persona humana y el bien común” al bien común, como lo que trasciende al bien particular de cada uno, que debe tender al bien del conjunto social, y al mismo tiempo, al desarrollo individual, no solo material sino fundamentalmente moral. El hombre, individuo en su materia, y persona en su espíritu, se realiza en plenitud dentro de la sociedad, y para aportar a la sociedad.