Bien comun

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BIEN COMÚN

  • 2013 BCE

    EL BIEN COMÚN, FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO-POLÍTICO

    EL BIEN COMÚN, FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO-POLÍTICO
    La política existe en función del bien común,la visión católica del poder se funda en una doble base.El poder tiene su origen en Dios y su finalidad en el bien común.Emerge con extrema claridad cómo los fundamentos de este pensamiento son: Aristóteles,Santo Tomás y la escolástica. Esencialmente la comunidad política a la realización del bien común quiere decir que se tienen como insuficientes e inaceptables las posiciones que presentan los elementos del bien común y no su totalidad.
  • 1990 BCE

    LA DETERMINACIÓN LIBERAL Y COMUNITARISTA DEL BIEN COMÚN

    LA DETERMINACIÓN LIBERAL Y COMUNITARISTA DEL BIEN COMÚN
    La forma que utilizan los liberales para determinar el bien común es la de combinar las preferencias individuales que se pueda encajar en el conjunto de preferencias y concepciones de lo bueno sostenido por los individuos.La importancia que se conceda a las preferencias de un individuo dependerá del grado en que esa persona se adecue al bien común.
  • 1970 BCE

    LA FALACIA DEL ESTADO NEUTRAL: LA CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS

    LA FALACIA DEL ESTADO NEUTRAL: LA CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS
    Surgió un grupo de intelectuales, que se delimitaron en una teoría reactiva a algunos de los pensamientos liberales. Tal teoría se denominó Comunitarista. Ellos criticaron la concepción individualista liberal que defiende una idea de hombre entendido como ser abstracto o histórico. Ellos reclaman que enraíce de nuevo al individuo en su comunidad, ya que su pensamiento lo que dota de identidad a cada persona es su pertenencia a una comunidad política concreta,(cultura,lengua,tradición)
  • 1914 BCE

    LA TEORÍA LIBERAL SOCIALDEMÓCRATA DEL «INTERÉS COMÚN»

    LA TEORÍA LIBERAL SOCIALDEMÓCRATA DEL «INTERÉS COMÚN»
    La interpretación del «bien común» que han desarrollado las tesis liberales y comunitaristas,es desvinculada de un contenido ético-filosófico.La teoría socialdemócrata del «interés común» tiene como punto de partida la denuncia de la falta de contenidos éticos en la política occidental actual. El universo de cuestiones que se abren ante el ser humano en cada ámbito es inmenso y sus respuestas no pueden venir sólo del derecho sino desde la moral.
  • 1900 BCE

    PROCEDIMENTALISMO

    PROCEDIMENTALISMO
    Este evento determina como una acción política justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a través del cumplimiento de normas de procedimiento que obedecen a criterios. Las objeciones que pueden hacerse a los planteamientos de Rawls continúan siendo, en gran medida, las oponibles a una política contractualista e individualista que rehuye cualquier búsqueda de principios éticos comunes y de un bien común.
  • 1891 BCE

    EL BIEN COMUN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    EL BIEN COMUN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    La doctrina social de la iglesia se funda de manera explicita en el siglo XIX. El Papa expreso su preocupación por la cuestión social/obrera denunciando de manera la dramática situación social y económica de los obreros,fruto de un sistema económico injusto y desigual. JUAN PABLO II descarto cualquier intento ideológico de convertir la DSI en una especie de alternativa política. La DSI aspira a determinarse desde un carácter evangélico, como corresponde a la misión propia de la iglesia.
  • 1887 BCE

    LA DICOTOMIA JUSTICIA/BIEN

    LA DICOTOMIA JUSTICIA/BIEN
    Lo justo se identifica con la equidad o con la imparcialidad. la equidad es sinónimo de justicia y aquella se define como igualdad de oportunidades.Una sociedad sera justa cuando los principios que la rigen la conduzcan a la igualdad de oportunidades para todos sus miembros.Su misión debe limitarse a determinar la validez prenscriptiva de las normas (derechos y deberes) que pueda la coexistencia de valores y formas de vida.
  • 1789 BCE

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno el cual se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • 1600 BCE

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    Excluyo los sabores clásicos, la ética, la política y la religión. Thomas Hobbes dijo que cada humano busca su propio interés, guerra de todos contra todos; Pacto entre individuos que renuncian a la violencia a favor de la paz y la seguridad y Rousseau que los hombres buenos compasivos, libres e iguales. La sociedad genera desigualdades e injusticias. compromiso libre entre individuos a someterse a las leyes.
  • 1492 BCE

    RENACIMIENTO ESPAÑOL

    RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Los teólogos Españoles del Renacimiento sentaron las bases de una teoría política del bien común sobre la concepción cristiana del hombre, levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia , para colaborar con Dios en el gobierno del mundo.
  • 1200 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    En la tradición del pensamiento político griego representada por Platòn y Aristòteles; Aristóteles cree que el bien supremo del hombre es la felicidad. Ésta es la máxima virtud. Pero a diferencia de su maestro Platón, para quien el Bien es único, la felicidad (o el bien en Aristóteles) consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad propia del hombre.El ser humano busca siempre el bien, bienes de todo tipo de materiales o no, esta tiene lugar en la sociedad.
  • 1101 BCE

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    El Ser Humano tuvo que reconocer a Dios como fin ultimo para ser comprendido como un todo en si mismo, cuyo fin no estaba solo en la comunidad política. Se asentó la idea de que la sociedad era necesaria, porque el hombre era por naturaleza un ser social, pero el ser humano, en cuanto persona , dotada de un alma espiritual, no se agotaba en la sociedad, sino que la trascendía.