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388 BCE
PENSAMIENTO GRIEGO
Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. -
600
PENSAMIENTO GRIEGO - ARISTOTELES
Aristóteles analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos últimos pueden alcanzar mediante la práctica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y una actitud moderada frente a la vida. Por esta razón, la felicidad debe ser una de las finalidades de la existencia humana. -
1100
PENSAMIENTO MEDIEVAL
TOMAS DE AQUINO. El bien personal y el bien común, están llamados a integrarse y a complementarse. -
1200
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común, se constituía como la ley institucional de la sociedad.
Los teólogos españoles del renacimeinto definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. -
1201
RENACIMIENTO ESPAÑOL - FRANCISCO DE VITORIA
FRANCISCO DE VITORIA, parte de una interpretación precisa del sistema tomista e insiste en la distinción establecida entre el orden natural (propio de la naturaleza) y el sobrenatural (no puede anular nunca los derechos de la persona) ya que ambos no se contradicen sino que se complementan. -
LA MODERNIDAD
Se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. -
MODERNIDAD - THOMAS HOBBES
Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible. -
MODERNIDAD - JEAN JACQUES ROUSSEAU
Trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a traves del concepto de voluntad general que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo. -
INTERES GENERAL
Con el liberalismo incipiente el bien común deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el beneficio de los individuos que la componen, que son los únicos entes reales. -
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
La comprensión de la ética y la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno, donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido. -
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Se funda con el documento titulado RERUM NOVARUM.
El Papa defendió en esta encíclica social, un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano. -
PROCEDIMENTALISMO
Lo que determina que una acción política sea justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a traves del cumplimiento de normas de procedimiento.
JOHN RAWLS, principal exponente del procedimentalismo; pretendió establecer los principios que debe asumir una sociedad para ser justa. -
CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS
El comunitarismo entiende que la persona no es un ser natural y constitutivamente social. -
LA DICOTOMÍA
La política para ser justa debe abandonar la busqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
John Rawls - Equidad e igualdad de oportunidades.
Jürgen Habermas - Imparcialidad. -
TEORIA LIBERAL
Si un gobierno aspira realmente a servir a los principios de justicia, ha de empeñarse en el descubrimiento y la persecución del interés común.
Victoria Camps - Salvador Giner. -
FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO - POLÍTICO
Los principios esenciales en los que se funda la DSI son: igualdad humana, sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad (como principios reguladores de la vida social), el destino universal de los bienes y el bien común como fundamento del orden socio - político. -
ACTUALIDAD
En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, comprendido como la totalidad de los factores de variada naturaleza (sociales, económicos, políticos, culturales, etc), que en cierta época y determinado lugar, hacen posible el desarrollo integral de la persona.