Nueva política  el bien común

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BIEN COMÚN

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    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    los padres de la iglesia desarrollaron profundas reflexiones sobre la política y desencadenaron toda una teoría sobre el bien común que logró llegar a su máximo esplendor en la figura de tomás de aquino,él afirmó que la sociedad humana, como tal , tiene fines propios, que son fines naturales, los cuales hay que atender y realizar.
  • 1200

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    platón fue el primer autor en plantear la cuestión del bien común, él puso los cimientos teóricos para el desarrollo posterior de la teoría del bien común. de este mismo modo aristóteles situó el bien de la polis por encima del bien particular en esta medida era el bien politico el que definía la entidad del hombre como tal.
  • 1492

    RENACIMIENTO ESPAÑOL

    RENACIMIENTO ESPAÑOL
    los españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y cómo felicidad política. el bien común era la tranquilidad en el disfrute de todos los derechos humanos por todos los ciudadanos, era como una unidad en la caridad
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    fue uno de de los autores que rompió con la doctrina ética de la vida buena pues creía ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible (bueno y malo). el bien no es mas que lo que contribuye a la coexistencia y el mal lo que lo daña
  • LA NOCIÓN DE LA VOLUNTAD GENERAL: JEAN JACQUES ROUSSEAU

    LA NOCIÓN DE LA VOLUNTAD GENERAL: JEAN JACQUES ROUSSEAU
    trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto "voluntad general". con esto rousseau trató de reconciliar la irremediable antítesis entre individualidad y colectividad, libertad y autoridad.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
    la comprensión de la ética y política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral la política y el derecho.
  • LA DICOTOMIA JUSTICIA Y BIEN

    LA DICOTOMIA JUSTICIA Y BIEN
    la comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido
  • EL BIEN COMÚN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    EL BIEN COMÚN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Es una teoría social magisterial,heredera del pensamiento político escolástico y renacentista cristiano,que ha afianzado la noción de bien común como fundamento de su concepción del orden político.Un rasgo importante que caracteriza a la DSI es su dimensión histórica, que se manifiesta en su profundo arraigo en la realidad socio-política de la época en que se pronuncia y en su conocimiento vivo e histórico de lo real.
  • PROCEDIMENTALISMO

    PROCEDIMENTALISMO
    Es determinar como una acción política justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a través del cumplimiento de normas de procedimiento que obedecen a criterios. Las objeciones que pueden hacerse a los planteamientos de Rawls continúan siendo, en gran medida, las oponibles a una política contractualista e individualista que rehuye cualquier búsqueda de principios éticos comunes y de un bien común.
  • LA TEORÍA LIBERAL SOCIAL DEMÓCRATA DEL "INTERÉS COMÚN"

    LA TEORÍA LIBERAL SOCIAL DEMÓCRATA DEL "INTERÉS COMÚN"
    esta corriente propone el concepto "interés común", definido como el criterio legitimador de poder. en este sentido, señalan que no podemos llamar justa a la mayoría de los poderosos.
  • LA FALACIA DEL ESTADO NEUTRAL: LA CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS

    LA FALACIA DEL ESTADO NEUTRAL: LA CRÍTICA DE LOS COMUNITARISTAS
    El comunitarista pretende recuperar la dimensión social entendida, sobre todo, como condicion historica, tradicional y cultural del ser humano.
  • LA DETERMINACIÓN LIBERAL Y COMUNITARISTA DEL BIEN COMÚN

    LA DETERMINACIÓN LIBERAL Y COMUNITARISTA DEL BIEN COMÚN
    Los liberales para determinar el bien común,designado como: interés generales,el cual es la combinación de las preferencias individuales el bien común es el resultado de tal combinación.El bien común proporciona criterios para evaluar ciertos preferencias.La importancia que se conceda a las preferencias de un individuo dependerá del grado en que ese individuo se adecue al bien común.
  • EL BIEN COMUN, FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO-POLÍTICO

    EL BIEN COMUN, FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO-POLÍTICO
    La política existe en función del bien común,la visión católica del poder se funda en una doble base.El poder tiene su origen en Dios y su finalidad en el bien común.Emerge con extrema claridad cómo los fundamentos de este pensamiento son:Aristóteles,Santo Tomás y la escolástica. Esencialmente la comunidad política a la realización del bien común quiere decir que se tienen como insuficientes e inaceptables las posiciones que presentan los elementos del bien común y no su totalidad.