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Aparición visionaria del primer acercamiento al concepto RED
De acuerdo con Gerard (1969) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas adecuándose a las necesidades de los estudiantes de acuerdo a su estandarización y personalización.
Imágen tomada de: http://jgp.rupress.org/content/early/2017/03/14/jgp.201611634 -
Willey
Willey aduce que el Comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje introduce el término "objetos de aprendizaje" que no son otra cosa que componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de: https://www.ashoka.org/es/historia/meet-entrepreneur-who-wants-shrink-not-grow-his-market -
Apple
La compañía Apple introduce el término "Objeto Educacional" debido al lanzamiento de una página web que condensaba pequeños programas educativos.
Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-5f6797c2-c205-4f7d-afde-662c7b57ed4c -
Merrill
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IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) 2000.A
La asociación mundial de ingenieros que se dedica a la estandarización y desarrollo de áreas técnicas hace alusión al término de "entidades digitales o no digitales" éstas se pueden utilizar, reutilizar o referenciar durante el proceso de aprendizaje apoyado en la tecnología Imagen tomada de: https://www.ieee.org/about/index.html -
Willey arremete. 2000.B
Willey advierte sobre la definición dada por IEEE (2000) al señalar que es demasiado amplia << cualquier cosa, persona, lugar cosa o incluso una idea que hubiera existido en la historia del universo>> Imagen tomada de: https://josefacchin.com/ventajas-de-las-redes-sociales-para-empresas/ -
Willey critica pero propone. 2000.C
Wiley propone que se defina como “cualquier recurso digital que pueda ser utilizado-reutilizado para apoyar el aprendizaje”, esto redujo el universo absoluto de la IEEE a sólo un universo digital. (Metáfora de los átomos) Imagen tomada de: https://www.ashoka.org/es/historia/meet-entrepreneur-who-wants-shrink-not-grow-his-market -
Merrill replantea. 2000.D
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Wayne Hodgings entra en escena. 2000.E
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Slosser
En 2003 Slosser, interviene para hablar acerca de los "Objetos de Contenido Compartible" (OCC) o su equivalente en inglés "SCO" y recalca que estos todavía no podrían ser compartidos de manera genuina pues carecían de elementos técnicos para mover los contenidos, reutilizar y acceder a los repositorios. Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/2003-slosser-habla-de-los-objetos-de-contenido-compartibles-sharable-conte -
The Open University
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García
https://vocaroo.com/i/s0fJksheFGSR Imagen tomada de: http://convocatoriadocente.cvudes.edu.co/ -
Colombia
En cabeza del Ministerio de Educación Colombiano, se hace la primera referencia de manera oficial al concepto de los Recursos Educativos Digitales y lo refieren como todo tipo de material o información digital cuya intencionalidad y finalidad sea educativa, de código abierto y que permita su uso, adaptación, modificación y personalización. Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MinEducaci%C3%B3n_(Colombia)_logo.png -
Morán
Morán determinó que los recursos didácticos soportan la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes y son originarios pegagógicamente de la planeación temática,
Algunos ejemplos son: los tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa, trabajos colaborativos y de proyectos así como trabajos autónomos y más. Imagen tomada de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php -