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1450
Imprenta de Gutenberg
Aparición de la imprenta de Gutenberg. Se da inicio a lo que fue llamado el paréntesis de GUTENBERG. Esto revolucionó la comunicación de la información. -
Linterna Mágica
Aparece la Linterna Mágica, un dispositivo que permitirá mostrar imágenes impresas sobre cristales, que se podían proyectar en las paredes de las aulas oscuras. -
Estereoscopio
Aparece el estereoscopio. Se empieza a utilizarse para reforzar, mediante imágenes 3D, los aprendizajes que los niños recibían de geografía, historia, entre otras asignaturas. -
Era Audiovisual
En 1925 comienza a utilizarse el proyector de cine en las escuelas. No tardó mucho en ser considerada como una herramienta educativa. Luego en 1930 se empieza a utilizar el Retroproyector, utilizándose para los trabajos de investigación y desarrollo, su aplicación en las escuelas dio a los centros educativas una dinámica más interactiva a bajo costo y se empieza la era audiovisual con los proyectores. -
Mimeógrafo
Un dispositivo mecánico, precursor de las fotocopiadoras. Los maestros lo utilizaron por mucho tiempo para copiar y distribuir sus clases a sus alumnos y actividades prácticas. -
Multimedia
En 1950 hacen su aparición en las aulas los auriculares. Este elemento seria el aliado de maestros de música e idiomas. En 1958 aparece el uso didáctico de la TV, como películas y noticieros. Tenía la posibilidad de difundir los temas áulicos, más allá del ámbito físico, hicieron que este dispositivo tomara un real protagonismo dentro de la tecnología educativa. -
Era de la Información
En 1970 es el inicio de la era de la información. Los combos de TV y VCR eran elementos claves en las aulas avanzadas. Además, de la aparición de la calculadora electrónica a mediados de los 70. -
Era de la Comuptación (1980 - 1990)
En 1980 IBM introdujo la computadora personal. Este equipo ingreso a la vida escolar, dada su excelente relación entre el costo y los beneficios asociados con la educación. Proponiendo así una nueva manera de enseñar y aprender. Además, aparecieron las cintas de audio y sus reproductores, estos complementan las aulas audiovisuales. En 1990 llegá la era de la computación y la aparición de software para la educación y llegán los laboratorios de cómputos a las escuelas. -
Era Digital (1995 - 1999)
Los contenidos están en internet, los alumnos pueden acceder a las informaciones desde sus hogares a través del dispositivo llamado Modem. En 1999 aparece la pizarra interactiva. Una nueva actualización de alta tecnología de la antigua pizarra. Las pizarras virtuales permiten recrear entornos virtuales de educación en red. -
Era de la interactividad (2000 - Actualidad)
Se puede encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.En 2010 la pizarra individual y el uso del papel,se ha cambiado por el uso de la Tableta,Ipad o asistente personal.La facilidad de contar con un elemento fácil de operar,táctil,conectado a la red escolar y a internet,con múltiples ventajas agregadas.Además,se mejora la comunicación por las herramientas de TIC y aparecen aplicaciones de enseñanzas como son las plataformas moodle, edmodo, entre otras.