Evolución Histórica de la Tecnología Educativa. Cabero, 2001a.

  • 400 BCE

    Primer momento de TE. Los Sofistas.

    Primer momento de TE. Los Sofistas.
    Para Saetler (1991), los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen
    diferentes resultados.
  • Primer momento de la TE. Campanella.

    Primer momento de la TE. Campanella.
    Campanella (1568-
    1639), quién en su “Ciudad del sol”, comentaba que los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
  • Primer momento de la TE. Comenio.

    Primer momento de la TE. Comenio.
    Comenio
    (1592-1670), quién reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Primer momento de la TE. Rousseau.

    Primer momento de la TE. Rousseau.
    Rousseau (171-1778), que con su
    propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
  • Segundo momento. La incorporación de los medios audiovisuales y los “mass-media”. “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323)

    Segundo momento. La incorporación de los medios audiovisuales y los “mass-media”. “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323)
    “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323), en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, diapositiva o filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”. http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156137/471653/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
  • Segundo momento. La incorporación de los medios audiovisuales y los “mass-media”. Shrock

    Segundo momento. La incorporación de los medios audiovisuales y los “mass-media”. Shrock
    Shrock (1991),un fuerte impulso para trasladar al mundo escolar los medios que se utilizaban en la sociedad lo encontramos durante la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza.
  • Tercer momento de la TE. Thorndike.

    Tercer momento de la TE. Thorndike.
    Edward Lee Thorndike (Williamsburg, 31 de agosto de 1874-Montrose, 9 de agosto de 1949) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Thorndike con su ley del efecto, como uno de los precursores de la psicología conductista. Autor que fue también de los primeros en realizar investigaciones sobre los medios, en concreto sobre el recuento de palabras en los textos escolares.
  • Tercer momento de la TE. Ely

    Ely (1992), en algunos países como el Reino Unido la enseñanza programada es la que marca el nacimiento de la tecnología como marco de estudio.
  • Tercer momento. Green.

    Tercer momento. Green.
    Green (1965) considera que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
  • Tercer momento. Gagné

    Tercer momento. Gagné
    Gagné (1968), la tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la conducción científica de la educación.
  • Tercer momento. Influencia de la psicología conductista en la TE. Engler.

    Tercer momento. Influencia de la psicología conductista en la TE. Engler.
    Después de los medios audiovisuales y “mass media”, una de las corrientes que más impactó en el desarrollo de la TE, provino de la aplicación de la psicología conductista. Como indica Engler (1972, 59), la TE puede definirse de dos formas: “La primera, y más comúnmente, se define como hardware... y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción”.
  • Cuarto momento. II Reunión Nacional de Tecnología Educativa.

    Definía a la TE como: “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
  • Cuarto momento. Dobrov.

    Dobrov (1979), además de considerar el “hardware” y “software”, introduce un nuevo elemento el “orgware”, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico puede resultar o inútil o perjudicial.
  • Cuarto momento. Chadwick y Association for Educational Communication and technology.

    Para Chadwick la TE es: “... un medio que permite comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de un proceso en un sentido amplio”. Para la Association for Educational Communication and Technology la TE es: “... un complejo, proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones.
  • Cuarto momento. Muffoletto.

    Cuarto momento. Muffoletto.
    Muffoletto (1988), para quién el pensamiento y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware. Entendiendo por el último: “... conocimiento que conduce al hardware y software”; es decir, un constructo ideológico que dirige el diseño y el desarrollo tecnológico, de manera que en él se incorporan los valores y las creencias que directamente usa y evalúa la tecnología educativa.