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Evolución Histórica de la Multimedia

  • Vannevar Bush presenta el Rapid Selector.

    Vannevar Bush presenta el Rapid Selector.
    Vannevar Bush, profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), presenta el Rapid Selector, un dispositivo analógico basado en la tecnología del microfilm capaz de acelerar el almacenamiento y la recuperación de información.
  • Proyecto del Rapid Selector.

    La National Cash Register y la Eastman Kodak financian con 25.000$ el proyecto
    del Rapid Selector, en el participan importantes científicos como Claude Shannon,
    uno de los padres de la teoría de la información.
  • Proyecto MEMEX

    Proyecto MEMEX
    Vannevar Bush deja el MIT para hacerse cargo del Carnagie Institute de Washington. En este período comienza a trabajar en el proyecto MEMEX”, concebido como un sistema de almacenamiento de la información, con el cual se pretendía mecanizar la literatura científica de la posguerra. Aunque nunca llegó a ser construido, supuso un notable aporte a la ciencia de la recuperación de la información, su marco conceptual y su vocabulario, base de lo que hoy se denominan sistemas hipertextuales.
  • "As we may think" - Atlantic Monthly

    Vannevar Bush publica en el "Atlantic Monthly" un artículo mítico titulado "As we may think" (“Cabría imaginar...”). En este texto Vannevar Bush presenta el Memex, un dispositivo analógico que permite el almacenamiento de grandes cantidades de información, dejando al lector la posibilidad no sólo de navegar en esta masa de textos sino también de establecer enlaces (links) entre ellos,
    construyendo recorridos (trails) que otros lectores pueden seguir en el futuro.
  • MEMEX II

    Vannevar Bush vuelve al MIT. Prepara el primer borrador de un artículo titulado "Memex II" (o "Memex Mark II") en el cual se propone actualizar el "viejo" Memex, proyectado veinte años antes, a las nuevas tecnologías.
  • Xanadu proyect.

    Xanadu proyect.
    Ted Nelson comienza a trabajar en el proyecto Xanadu, un sistema
    informático basado en la organización no secuencial de los textos.
  • Proyecto Augment- Douglas C. Engelbart

    Proyecto Augment- Douglas C. Engelbart
    Se trata de un complejo sistema informático inspirado en el
    Memex de Vannevar Bush, el cual se propone
    aumentar la capacidad intelectual de los seres humanos utilizando nuevos instrumentos y métodos de organización de los
    conocimientos. Es considerado el "Edison” del Computador Personal: sus investigaciones han llevado a la invención del ratón, del sistema de ventanas, del "help-on-line", del correo electrónico y del procesador de textos.
  • HIPERTEXTO por Ted Nelson

    Con HIPERTEXTO me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que permite que el lector elija se trata de una serie de bloques conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.
    El usuario que quiera acceder a Xanadú, necesita una computadora, un módem u otro tipo de conexión de red y un programa de exploración de Xanadú. Sólo tiene que abrir una cuenta con un proveedor Xanadú, y tendrá acceso a todo lo que esté disponible en el sistema.
  • Hypertext Editing System (HES)

    Andries Van Damm, Junto a Ted Nelson y un grupo de estudiantes de la Universidad de Brown desarrollo el primer hipertexto operativo el HES. Creado con el apoyo técnico y financiero de IBM, se montó sobre un computador con 128 KB de memoria. Luego de ser investigado el IBM lo vendió a la NASA y el HES fue utilizado como sistema de almacenamiento de la documentación de las misiones Apolo.
    La segunda generación del sistema fue utilizada durante más de diez años en la Universidad de Brown.
  • On line system and MOUSE

    On line system and MOUSE
    Douglas Engelbart presenta un sistema hipertextual llamado oN Line System (NLS) e inventa el ratón.
  • Se comienza a usar el hipertexto para la instrucción

    A fines de los años '60 Andries Van Damm y el equipo de la Universidad de Brown comienzan a utilizar los hipertextos para la instrucción. El proyecto permitía a los estudiantes agregar datos, conectar textos y navegar dentro de la estructura hipertextual.
  • Dentro del Architecture Machine Group del MIT Nicholas Negroponte y Richard Bolt desarrollan una investigación de vanguardia en el campo de las interfaces gráficas y de la hipermedialidad.

  • GUIDE

    Comienza en la University of Kent el desarrollo de Guide, un software para la construcción de hipertextos.
  • APPLE PRESENTA MACINTOSH

    APPLE PRESENTA MACINTOSH
    Apple presenta el primer Macintosh, la computadora que revoluciona no sólo el mundo de la tipografía y la gráfica, ya que propone una nueva forma de comunicación con las máquinas digitales.
  • HyperCard

    Bill Atkinson presenta HyperCard, un software revolucionario para Macintosh distribuido gratuitamente que lleva a la definitiva difusión de la cultura hipertextual. El sueño de Vannevar Bush comienza a ser una realidad. John Sculley, dirigente de Apple, habla por primera vez del "knowledge navigator", el sistema de interfaz gráfico-vocal del futuro.
  • Autodesk se hace cargo de XANADU, y aparece el proyecto WWW

    Autodesk, el principal productor mundial de software CAD, se hace cargo del proyecto Xanadu de Ted Nelson.
    Tim Berners-Lee propone el proyecto del World Wide Web.
  • Tim Berners-Lee crea el World-Wide Web.

    Tim Berners-Lee crea el World-Wide Web.
  • Autodesk abandona el proyecto Xanadu.

  • International Workshop on Hypermedia and Hypertext Standards, Amsterdam. Se presenta la versión para Windows de Mosaic 1.0 for X.

  • Netscape presenta la primera versión Beta de su navegador para Internet.

  • Windows 95 e Internet Explorer

    En agosto, Microsoft lanza Windows 95 e Internet Explorer. La empresa Sun prepara el lenguaje Java.
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    Evolución tecnológica

    Al inicio de siglo el sector de los dispositivos móviles progresa hacia la convergencia tecnológica. El primer dispositivo móvil comercial que ofreció acceso a la web fue el Nokia 9000 en Finlandia en 1999. En 2007, Steve Jobs anuncia el lanzamiento del primer iPhone. Google distribuye el sistema operativo Android. En 2008, aparece el primer teléfono móvil con sistema operativo Android, mientras Apple pone a la venta la segunda generación del iPhone, el 3GS, que permite ya la grabación de vídeo.
  • Period: to

    Dispositivos móviles

    En menos de una década los dispositivos móviles han acogido las funcionalidades multimedia desarrolladas en la etapa del CD-ROM y añadido otras nuevas. Ofrecen grabación, reproducción de sonido, imagen y vídeo, incorporaron la pantalla táctil y los sensores de movimiento.
    El mercado de la creación contenidos digitales interactivas crece y el ámbito de la producción multimedia ve ampliado exponencialmente su abanico de opciones y complejidades técnicas y creativas.