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347
EDAD ANTIGUA. Platón (428-.347 AC)
Este autor formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Él y Sócrates creían en el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. -
384
EDAD ANTIGUA Aristóteles (384-322 a)
Este autor fue discípulo de Platón, coincidió con su maestro al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles no postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias. -
428
EDAD ANTIGUA. Isaret Páez Urdaneta
En la Antigüedad, el hombre occidental quería ser sabio; luego el hombre moderno quiso ser conocedor; el hombre contemporáneo parece contentarse con estar informado y posiblemente el hombre futuro no esté interesado en otra cosa que en tener datos”. Cabría preguntarse entonces, ¿qué es el conocimiento? -
Jan 1, 1225
EDA MEDIA Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Este autor siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales. -
Jan 1, 1300
RENACIMIENTO
En esta era, surgió entonces la necesidad de la experimentación y aparecieron dos vertientes de este problema: una experimental, artesanal y otra más teórica y especulativa, lo que significó un giro en la forma de abordar dicho problema. -
EDAD MODERNA René Descartes (1596-1650)
En la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. -
EDAD MODERNA John Locke7 (1632-1704)
Este autor en su obra “Essay Concerning Human Understanding”, presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. -
EDAD MODERNA David Hume (1711-1776)
Este autor se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el Conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción. -
EDAD MODERNA Immanuel Kant (1724-1804)
Este autor propuso además una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo. Kant propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. -
EDAD MODERNA G.F.W. Hegel (1770-1831)
Este autor adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. -
EDAD MODERNA Edmund Husserl (1859-1938)
Este filosofo alemán adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen. -
EDAD MODERNA John Dewey (1859-1952)
Este filósofo norteamericano cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. -
EDAD MODERNA Martín Heidegger (1889-1976)
Este autor da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta. Heidegger, por su parte, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. -
EDAD MODERNA Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
Este filósofo quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena. El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. -
Berenguer
Este autor plantea que las organizaciones deben resumir las siguientes características:
• Considerar el tiempo como factor crítico.
• Tener claro que la tecnología no vuelve a una empresa más competitiva.
• Darse cuenta de que sólo el mercado decide el éxito de n producto, independientemente de su calidad.
• Tener una cultura organizacional basada en compartir conocimientos y valorar los resultados a medio y a largo plazo.
• Respetar las aportaciones individuales de cada persona. -
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Clasificación de las escuelas a partir de 1957
• 1957 Escuela del Comportamiento. (McGregor, Likert, Argyris).
• 1962 Escuela del Desarrollo Organizacional (Venis, Beeckhard, Shein).
• 1972 Teoría de la contingencia. (Woodward, Lawrence y Lorsh -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO McLuhan (1962)
Este autor, define que “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. Estas palabras de que se refirieron, en su momento, a la invención de la imprenta de tipos movibles en el siglo XV, tienen pertinencia hoy; por cuanto, si la tecnología del libro impreso fue un triunfo para la civilización occidental, al facilitar la difusión de las ideas y conocimientos de una forma cómoda y económica. -
Pineda (2000), Mc. Luhan (1962), Cartier (1992) y Drucker (1993
Estos autores expresaron la necesidad de centrar las actividades principales del siglo XXI en el uso efectivo de las tecnologías de información y las comunicaciones, y en el valor estratégico del conocimiento como recurso económico. -
H. Igor Ansoff,
En 1965 este autor reconocido como el padre del pensamiento estratégico moderno publica: Corporate Strategy and Analytic Approach to Bussiness Policy for Growth and Espansion, donde introduce la matriz DAFO en el análisis de opciones estratégicas. A partir de la primera década de los ’80, Michael E. Porter25 se convierte en el autor más destacado en estrategia competitiva. -
Sociedad del Conocimiento. Clasificación de las escuelas a partir de 1903.
• 1903 Escuela de la Admón Científica. (Taylor y Gilbreth).
• 1909 Teoría de la Burocracia (Weber).
• 1916 Escuela de los principios de Administración (Fayol).
• 1932 Escuela de las Relaciones Humanas (Mayo y Lewin).
• 1947 Teoría de las decisiones (Simón).
• 1951 Teoría de los sistemas (Bertalaffy, Kast y Rosenzweig).
• 1953 Teoría de los sistemas sociotécnicos. (Emery y Trist).
• 1954 Teoría Neoclásica de la Admón (Koontz, y O’Donnell, -
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Henry Mintzberg1975
En 1975 este autor después de observar en la praxis lo que hacían los directivos en diferentes organizaciones, arribó a conclusiones sobre lo que constituyen los roles o funciones de la gerencia. Señaló que los gerentes realizan actividades que no responden a la clasificación tradicional de las funciones de la gerencia – planificación, organización, coordinación y control -, sino que su labor se extiende en el desempeño de diez papeles fundamentales: -
DECADAS DE LOS OCHENTA. W. Edward Deming
Aparecen libros como The Art of Japanese Management, por los autores Pascale y Athos en 1981; La Theory Z de Ouchi en este mismo año; In Scarth of Excellence de Peters y Waterman en 1982. Todos exponían un discurso cuyo objetivo primordial era la búsqueda de la calidad, la que no existía, en esos momentos como eje central de la organización para la satisfacción plena de los clientes. -
Porter (1982)
Este autor brinda la noción de rivalidad amplificada, apoyándose en la idea de que la capacidad de una empresa para explotar una ventaja competitiva en su mercado de referencia depende no solamente de la competencia directa que ahí encuentre, sino también del papel ejercido por las fuerzas rivales como los competidores potenciales, los productos sustitutos, los clientes y los proveedores. -
Shein en 1984
Este autor propone que la comprensión de la cultura organizacional sea parte íntegra del propio proceso gerencial. Dicho interés se relacionó al declive de la productividad de Estados Unidos y el aumento de la competitividad de los japoneses. -
Años ’90. Michael Hammer junto con James Champy
Aparece la Reingeniería. Michael Hammer junto con James Champy escribieron “Aplicando la Reingeniería a la Corporación”. Esta obra muestra que la mayor parte del pensamiento gerencial anterior ha sido agrietada; los autores abogan por el rediseño radical del trabajo y por la organización de las empresas alrededor de los procesos, no por departamentos funcionales. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Toffler (1990)
Este autor plantea los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”. -
Nonaka
Este autor afirma que el conocimiento, en el ámbito organizacional, es la creencia justificada de ciertas técnicas adquiridas empíricamente y sostiene que la creación del conocimiento organizacional debe entenderse como la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas, lo cual constituye la clave de la innovación en las empresas. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Drucker (1993)
Este autor está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)
Estos autores prefieren hablar del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida cotidiana, como retirar dinero de un banco, adquirir un boleto aéreo o leer la última información publicada en un periódico electrónico. -
Grant (1996)
Este autor afirma que, cuanto más dinámico sea el entorno de la empresa, más sentido tiene basar su estrategia en los recursos y capacidades internos a hacerlo frente a consideraciones de tipo externo. Desde esta teoría el conocimiento es un factor que genera crecimiento económico, por transitividad la Gestión del Conocimiento se encuadra dentro de la misma. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Taspcott (1999)
Este autor ha denominado el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Galindo (1999).
Este autor expresa que la comunicación es el vector que permite que la información-saber fluya y facilite la expansión y dinamización de la inteligencia humana. -
Edvinsson y Malone
Estos autores plantean que a su vez este capital puede dividirse en: Capital Organizacional (que incluye las inversiones en sistemas y herramientas que permitan la difusión del conocimiento tanto en el interior de la organización como fuera de ésta, o sea, que abarcaría las tecnologías), Capital de Innovación (que se refiere a los resultados de la innovación en forma de propiedad intelectual. -
NUEVO ORDEN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Linares y otros (2001)
Estos autores se hacen eco de estas ideas, al afirmar que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.