Evolución E-learning y Educación a Distancia

  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    el profesor C. Philipps anuncio en la Gaceta de Boston un material de enseñanza y tutorías por correspondencia
  • Isaac Pitman

    Isaac Pitman
    inicia un sistema de enseñanza de taquigrafía por correspondencia, basado en el envío de tarjetas y la recepción de los ejercicios de los alumnos para su corrección
  • Phonographic Correspondence Society

    En esta sociedad recibían y enviaban los ejercicios de taquigrafía de los estudiantes que seguían el curso por correspondencia.
  • Maquina de Aprendizajes

    El primer LMS fue desarrollado en el año 1924 cuando Sidney Pressey invento la primera maquina del Aprendizaje, era parecida a una maquina de escribir la cual tenia una ventana donde se podian administrar preguntas.
  • Concepto de Educación a Distancia

    Concepto de Educación a Distancia
    Se comienza a considerar el aprendizaje de una forma autónoma, de modo que el alumno podría estudiar sin necesidad de asistir a una clase en un momento determinado.
  • Inicio de ARPANET

    Aqui se dio inicio a la internet, la cual constaba de cuatro ordenadores, llegando hasta los 213 equipos conectados.
  • Primera Generacion

    Tecnológico: Vía postal. Desarrollo de la imprenta. Asícrona. Institucional: Envió y recepción de material. Pedagógico: Autoaprendizaje. Curriculum Cerrado. Guías de ayuda de estudios. Didáctico: Materiales impresos recibidos en casa.Cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluación. Aprendizaje electrónico
  • Creacion de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),

    Creacion de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
    Actualmente uno de los mayores centros de formación a distancia del mundo.
  • Inicio la era de la Electrónica personal.

    Inicio la era de la Electrónica personal.
    Se introducen las nuevas tecnologías que fomentan nuevas actividades y posibles concepciones del aprendizaje. Aparecen las primeras computadoras personales que abren las puertas al aprendizaje individualizado por computadora.
  • Segunda Generación

    Tecnológico: Audiocasetes, diapositivas, videocasetes
    Video, hipertexto, hipermedia. Telefono. Analógico Institucional: Envió y recepción de material. Comunicación con el estudiante Pedagógico: Auto aprendizaje. Sin interacción entre estudiantes Didáctico: Utilización de códigos. Diseño, producción y generación de materiales didácticos Más información: Modelo Multimedia
  • Se creó el lenguaje HTML,

    Se creó el lenguaje HTML,
    En el Instituto de Física Nuclear de Ginebra (CERN), un grupo de físicos encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, cuyas siglas indican HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Un año después, el mismo equipo creó el primer cliente Web, denominado WorldWideWeb (de ahí las famosas “www”) y el primer servidor web. La era de Internet había comenzado.
  • Evolucion del E-LEARNING

    Evolucion del E-LEARNING
    Comenzó como una modalidad de formación asociada a la Educación a distancia y el uso del internet en la educación superior, en la cual se han presentado varias generaciones.
  • Tercera Generación

    Tecnológico: Videoconferencias. Sincronía – asincrónica Institucional: Pedagógico: Interacción de los participantes. Currículo abierto Didáctico.
  • Productos en forma de CD-ROM Interactivo

    Productos en forma de CD-ROM Interactivo
    Se impartían cursos en los que el alumno encuentra un mayor nivel de interacción con la computadora de cara al aprendizaje. Es muy frecuente la inclusión de juegos educativos en estos nuevos medios. Hasta este momento, toda la formación se realiza en formato «offline», de modo que el usuario únicamente interactúa con su propia computadora.
  • Cuarta Generación

    Tecnológico: Internet. Computadores. Herramientas telemáticas Pedagógico: Personalización de la información. Estudiante activo. Centrado en el estudiante.
  • Realización de cursos «offline»,

    Realización de cursos  «offline»,
    Esta época se ve muy influida por la extensión del uso de Internet en empresas vinculadas con la tecnología, lo que conducirá con el tiempo al aprendizaje «online».
    En relación con los entornos Web para la formación y el aprendizaje, destacamos: La aparición de BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), en 1995; WebCT 1.0, en 1997; Blackboard, en 1998 (actualmente WebCT pertenece a Blackboard); Claroline, en 2000 y Moodle, en 2001.
  • Quinta Generación

    Tecnológico: Plataformas Online. Redes de conferencia. Sincronía – asincrónica Institucional: Universidades Pedagógico: Docente - Estudiante Didáctico: Software para el aprendizaje. reusabilidad
  • Empresas TMT Aprendizaje «online»

    Empresas TMT Aprendizaje «online»
    Incorporan los cursos a sus intranets o redes corporativas, como complemento o alternativa a la tradicional formación continua presencial. Aparece así un método de aprendizaje auto conducido que ya se denomina «e-Learning».En esta época comienza a considerarse la posibilidad del aprendizaje mixto (blended learning).
  • Inclusion Nuevas Tecnologias «mLearning»que, junto a la concepción de Web 2.0

    Inclusion Nuevas Tecnologias  «mLearning»que, junto a la concepción de Web 2.0
    La incorporación de nuevas tecnologías cada vez más sofisticadas y extendidas, posibilitaría al usuario el aprendizaje en cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo (uLearning).
  • Eucalyptus

    Eucalyptus
    Eucalyptus nace de la idea de una plataforma para desarrollar nubes, nacio en 2008, esto permitio que la MLS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna.
  • Sexta Generación

    Sexta Generación
    Tecnológico: Computación en la nube. Cursos abiertos masivos en línea (MOOC). Acceso a Base de datos. Recursos multimedia. Simulaciones.
    Institucional: Universidades. Sitios WEB. Mundos virtuales. Pedagógico: Iniciativa del estudiante. Formas destacadas de representación del conocimiento.
    Didáctico: Contenido abierto. Trabajo cooperativo. Interacción y diálogo didáctico.
  • Sistemas MLS modernos tienen servidores en la nube.

    La mayoría de los MLS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos.
  • Social Learning

    Social Learning
    El aprendizaje social o también conocido como social Learning es aquella donde la información se postea en un canal de comunicación, y la información mas antigua va quedando al final.