Evolución Del Reclutamiento

  • Period: to

    Reclutamiento 1.0

    En la década de los 90, los procesos de selección eran más complicados, dadas las limitaciones que existían tanto para los reclutadores como para los candidatos. Generalmente, se llevaba el currículum en mano a las empresas o por carta. Las ofertas de empleo se publicaban en periódicos. Era la era del papel sin duda, ya que todos los CV se organizaban en carpetas y carpetas con cada proceso de selección.
  • Period: to

    Reclutamiento 2.0

    Reclutamiento de candidatos por vía de la red. La revolución de internet y la 2.0 web dinámica, como la inclusión de los teléfonos móviles, ofrecían una nueva versatilidad que hacía de la difusión de ofertas a través de internet una herramienta muy eficaz para la captación.
    Con el surgimiento de redes sociales y los portales de reclutamiento, el profesional de RH consigue una aproximación cercana a la persona y una cantidad de datos que no se podrían obtener utilizando métodos convencionales.
  • Period: to

    Reclutamiento 3.0

    Internet, RRSS y el uso de celulares ya forma parte de la vida diaria de cualquier profesional. Acceso a la infor y la inmediatez hacen que el reclutamiento sea cada vez más eficaz
    Redes sociales profesionales como Linkedin o Behance cogen fuerza. Mejoran los portales de empleo online y se segmentan (el reinado de Infojobs). También surgen blogs especializados y demás herramientas que implican una gestión del reclutamiento multisite.
  • Period: to

    Reclutamiento 4.0

    La actualidad; es una prolongación del reclutamiento 3.0 con una diferencia notable: la imagen de marca. No solo para empresas, sino también para los candidatos. Actualmente es fácil encontrar candidatos que cuentan con su perfil profesional en redes como Linkedin.
    Además, este contacto no se hace solo de forma unilateral. Los candidatos cada vez están más informados del mundo empresarial y tienen todas las herramientas a su alcance para generar feedback de gran interés para las empresas.