302448456782db599834o 1200x600

EVOLUCIÓN DEL CORAZÓN ARTIFICIAL

  • Vladimir Demikhov

    Vladimir Demikhov
    Los primeros registros de pruebas con TAH (Total Artificial Heart) datan de 1937, cuando el médico ruso Vladimir Petrovic Demikhov ensayó con perros. El implante del dispositivo se basó en una bomba de rodillos que poseía un motor que atravesaba el esternón
  • John Heysham Gibbon

    John Heysham Gibbon
    En 1953 se utilizó una máquina corazón- pulmón durante la primera cirugía de corazón abierto. El Dr. John Heysham Gibbon realizó la operación, él mismo había desarrollado el substituto del corazón y pulmón. No es claro si ese dispositivo puede ser considerado un corazón artificial.
    Esto despertó el interés científico de los equipos de investigación de todo el mundo para desarrollar soluciones para enfermedades del corazón.
  • Domingo Liotta

    Domingo Liotta
    En este grupo de entusiasmados médicos se destacó el argentino Domingo Liotta, un entrerriano que comenzó a experimentar sobre el trasplante de TAH (Total Artificial Heart) en Francia en 1958, continuó durante 1959 y 1960 en la Univ. Nac. de Córdoba y que concluyó con la presentación de su trabajo ante la American Society for Artificial Internal Organs, en el año 1961. Esto demostró la posibilidad de trasplantar en forma exitosa implantes TAH con distintos tipos de mecanismos de energía externos
  • Patentamiento del corazón artificial

    Patentamiento del corazón artificial
    El primer corazón artificial que fue patentado fue inventado por Paul Winchell en 1963. Posteriormente Winchell le cedió la patente a la Universidad de Utah, donde Robert Jarvik lo utilizó como modelo para desarrollar el Jarvik-7
  • Primer implante de un corazón artificial

    Primer implante de un corazón artificial
    A principios de 1969, Domingo Liotta junto a Denton Cooley reemplazan el corazón de un paciente para mantenerlo con vida hasta la llegada de su donante. Vivió más de 64 horas con el corazón mecánico impulsado por medios neumáticos
  • Liotta-Cooley

    Liotta-Cooley
    El prototipo original del corazón artificial Liotta-Cooley utilizado en esta histórica operación se encuentra, junto con la lámpara incandescente de Thomas Edison, entre los 150 objetos más valiosos inventados por la humanidad, pertenecientes al Museo Smithsoniano de Tesoros de la Historia Americana en Washington DC.
  • Jarvik 7

    Jarvik 7
    En 1982, el exitoso trasplante del doctor William DeVries a un paciente que sobrevivió 620 días con un Jarvik-7 permitió que todas las primeras planas de los medios se ocuparan del tema, considerándolo un hito en la medicina moderna.
  • Prohibición

    Prohibición
    Durante la década del ’80, más de 90 personas recibieron el Jarvik-7, el cual después de unos años fue prohibido, así como cualquier otro tipo de implante artificial en reemplazo del corazón, debido a la casi nula esperanza de sobrevida (no más de seis meses) que lograba en los pacientes
  • Corazón autocontenido

    Corazón autocontenido
    El 2 de julio, del 2001 Robert Tools recibió el Corazón de Reemplazo implantable de AbioCor producido por la empresa AbioMed de Danvers, Massachusetts. Fue el primer trasplante de un corazón artificial completamente autocontenido. El 6 de septiembre de 2006 el dispositivo AbioCor fue el primer corazón artificial completamente implantable aprobado bajo las denominadas 'dispositivos de uso humanitarios'.
  • Hiroaki Harasaki

    Hiroaki Harasaki
    A pesar de la prohibición, el médico japonés especializado en órganos artificiales Hiroaki Harasaki, desarrolló dos mejoras importantes que resuelven importantes obstáculos: Un material de recubrimiento superficial que no induce la coagulación, lo cual reduce en forma significativa los riesgos de que el sistema inmunológico del paciente rechace el órgano, y una fuente de energía implantable con una generación de calor tan reducida que no daña los tejidos.
  • OHSU.

    OHSU.
    Dos equipos de investigadores, uno de una universidad de Oregón, en EEUU, y el otro de la firma francesa Carmat, desarrollan una nueva generación de corazones artificiales, que darán otra oportunidad de vivir a los miles de personas que no consiguen a tiempo un donante
    Está alimentado por un dispositivo controlador y un paquete de baterías recargables y que, más adelante, puede implantarse bajo la piel y recargarse desde el exterior.
  • Nuevo dispositivo - Carmat

    Nuevo dispositivo - Carmat
    Paralelamente, la compañía francesa Carmat está trabajando en otro dispositivo médico para tratar la fase terminal de la insuficiencia cardíaca que afecta a los dos ventrículos, y para la que el trasplante de corazón sigue siendo el único tratamiento alternativo eficaz, según sus desarrolladores.
    Es un corazón artificial inteligente que se autorregula, ya que ofrece una respuesta inmediata y automatizada a las necesidades fisiológicas del paciente, añaden desde la firma desarrolladora.