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Platón (428-347 A.C.) 1 Mar 320
Formuló la primera teoría detallada del conocimiento.
Junto con Sócrates creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento -
Aristóteles (384-322 AC)
12 Sep 350 Discípulo de Platón, coincidió con su maestro al considerar el CONOCIMIENTO ABSTRACTO superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. -
René Descartes (1596-1650)
Adoptó la posición conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción.
Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. -
John Locke (1632-1704)
Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
sostiene que nada puede ser conocido.
Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado.
a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información
sobre el mundo;
b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que
descansa en la relación causa-efecto -
Human Nature (1730-1740)
Se propuso formular principios universales que pudieran explicar todos los efectos a partir de pocas y simples causas, con la condición impuesta a los principios de no ir más allá de la
experiencia; aunque los principios últimos carecen de justificación pues la razón no puede ser fundada racionalmente -
Kant,El conocimiento adquirio rango de disciplina Filosofica denominada TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Kant propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. Las filosofías que dieron primacía al objeto, desde el punto de vista del conocimiento, gestaron el realismo y aquellas que su primacía fue el sujeto, desencadenaron en el idealismo. -
INMANUEL KANT (1724-1804)
Puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, Acepta la tesis empirista: tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo.
Se consideraba como un “idealista trascendental” los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes. El conocimiento puede ser a priori, (independiente de toda experiencia previa) y a posteriori (accesible sólo a través de la experiencia) -
G.F.W. Hegel (1770-1831) Posición racionalista.
Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento (cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular) Es posible alcanzar
el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.
Introdujo el enfoque histórico en el análisis del conocimiento. -
SIGLO XIX
Con las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos prácticos, Incluyó condiciones concretas y psicológicas del conocimiento.
Los límites del conocimiento estan dados por las condiciones psicológicas del sujeto: Sentidos, ilusiones y Condiciones sociales y económicas.
El conocimiento probable: probabilismo (origen del conocimiento) El dogmatismo (Las cosas se conocen tal como son)
Los dogmáticos moderados (El conocimiento es posible en determinados supuestos) -
John Dewey (1859-1952)
Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. -
Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)El Positivismo Lógico:La lógica y la matemática y las ciencias empíricas
Se reconoce al conocimiento científico verificable en la Experiencia. Ha ha relegado el arte, donde la intuición, imaginación, flexibilidad, originalidad, presentimiento, creatividad y otras cualidades son empleadas para producir una forma Específica de conocimiento;
La filosofía, la teología, la ética y la metafísica, Rechazadas como carentes de sentido.
El conocimiento intuitivo, imaginativo, creativo no ha conformado el modelo básico para la creación del conocimiento humano. -
SIGLO XX
Las cuestiones más debatidas entre filósofos y pistemólogos Relaciones entre el acto de percepción, el objeto directamente percibido y consecuencia de dicho acto de percepción
Positivismo Lógico abordó el problema del fundamento del conocimiento.
Surge la Fenomenología: descripción de lo que aparece, trata de descubrir el proceso del conocer, aborda el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente (objeto real y Representado) -
Edmund Husserl (1859-1938)
“A las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
humanos.
Llamó a su filosofía “fenomenología” a través de una
cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
El método fenomenológico permite distinguir entre el modo
en que las cosas aparecen. -
Martín Heidegger (1889-1976)
El ser humano está atado al mismo.
El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la
experiencia humana.
Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los
días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento. -
Period: to
Cambio de paradigma en el concepto de conocimiento.
“...para que la información se transforme en conocimiento se requiere de la presencia de estructuras preexistentes de entendimiento en la memoria, capaces de retener determinada información para que llegue a formar parte del conocimiento de una persona.
La memoria que ha sido siempre natural ahora es también artificial-tecnológica, ambas suponen hoy, un método de conocimiento. No se sabe cuando se aprende sino cuando se recuerda, por lo que saber se considera como la capacidad de recordar.