Recursos educativos digitales pic

Evolución del concepto Recursos Educativos Digitales

  • Programas personalizados combinan y disminuyen las unidades curriculares.

    Programas personalizados combinan y disminuyen las unidades curriculares.
    Según Gerard (1969), “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, Z., 2016) Bibliografía:
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Estandarizan el término "objeto de aprendizaje"

    Estandarizan el término "objeto de aprendizaje"
    En el año 1994, Willey reportó que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Chinchilla, 2016) Bibliografía:
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • APPLE usa la denominación "Objeto Educacional".

    APPLE usa la denominación "Objeto Educacional".
    En 1997 se utilizó la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Chinchilla, Z., 2016) Bibliografía: Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Uso de la frase "Objeto de Conocimiento"

    Uso de la frase "Objeto de Conocimiento"
    Chinchilla (2016), afirmó que Merrill en 1998 usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar, organizar una base de datos de contenidos y el marco para identificar componentes.
    Bibliografía:
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Definición amplia de los "RED"

    Definición amplia de los "RED"
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el año 2000 definió ampliamente los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, Z., 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Wiley criticó la definición de RED de la IEEE

    Wiley criticó la definición de RED de la IEEE
    Wiley en el año 2000 criticó la definición dada por el IEEE pues eso incluía «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Pero Wiley presenta semejanza «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Merrill replanteó los "Objetos de Conocimiento"

    Merrill replanteó los "Objetos de Conocimiento"
    Según Merrill afirmó en el año 2000, los «objetos de conocimiento» son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizarlos por nombre, descripción y forma de representación, los clasificó en entidades, propiedades, actividades y procesos (Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Hodgins compara LEGO con los OA.

    Hodgins compara LEGO con los OA.
    El miembro del IEEE LTSC, Hodgins en el año 2000 propuso la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO denominó los Recursos Educativos de Libre Acceso

    UNESCO denominó los Recursos Educativos de Libre Acceso
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, definiéndolos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o que poseen licencia intelectual. Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Slosser mencionó los "Objetos de Contenido Compartibles"

    Slosser mencionó los "Objetos de Contenido Compartibles"
    Slosser en el año 2003 mencionó los "objetos de contenido compartibles" recalcó que todavía no era posible compartir de manera genuina, hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido y acceder a los contenidos (Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Los OA apoyan el aprendizaje.

    Los OA apoyan el aprendizaje.
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje, (Chinchilla, Z. 2016). Bibliografía: Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Ejecución de un curso completo basado en OA.

    Ejecución de un curso completo basado en OA.
    En el 2005 la Open University hizo un curso completo basado en OA, brindando una experiencia efectiva de aprendizaje (Chinchilla, Z., 2016) Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf Open University. (2018) The world´s leading distance-learning provider. Milton Keynes, Reino Unido. Recuperado de: http://www.openuniversity.edu/
  • Los Materiales Digitales=Recursos Educativos Digitales.

    Los Materiales Digitales=Recursos Educativos Digitales.
    García en el 2010: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan a un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • El MEN define los Recursos Educativos Digitales

    El MEN define los Recursos Educativos Digitales
    El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública (Chinchilla, Z., 2016). Bibliografía: Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf