EVOLUCION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

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    La escritura

    La escritura
    La escritura fue el hito que modificó la historia de la tecnología educativa, aunque no se desarrolló específicamente con fines educativos, sino principalmente para la enumeración.El cincel, la cuña, el barro y la piedra fueron los primeros elementos que se utilizaron para el desarrollo de la escritura. Hay pruebas de esto desde el año 3100 a. C.Sin embargo, la escritura como un sistema de signos o imágenes para representar al lenguaje hablado necesitaba del alfabeto.
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    IMPRENTA

    IMPRENTA
    El alemán Johannes Gutenberg crea la imprenta de tipos móviles, dándole popularidad a libros que antes eran exclusivos para pocos. La invención de la imprenta en Europa fue uno de los acontecimientos más importantes en el terreno de la tecnología educativa, ya que hizo que el conocimiento escrito estuviera disponible para muchas más personas. Fue así como la educación comenzó a ser más popular a partir de entonces.
  • Pizarron

    Pizarron
    Las pizarras han evoulucionado mucho si comparamos las pizarras que había antes y lo que tenemos ahora.Ahora todo lo que tenemos es tecnología,pero antes era todo escrito a mano con tiza.
    ¿Cuando se creó la pizarra?
    La primera pizarra que hubo en todo el mundo surgió en el año 1801,pero no tenían nombre.Después en el año 1830 surgió el nombre de Blackboard,ya que las primeras pizarras eran negras.
    Orden de las pizarras
  • La fotocopiadora 1806

    La fotocopiadora 1806
    En el año 1806, el inglés R. Wedgwood ideó el papel carbón. Este consistía en un fino folio humedecido con tinta que al secarse permitía la doble escritura. Gracias a esta invención, se pudo fotocopiar el mismo texto varias veces, siendo este el primer paso en reproducir documentos importantes.
  • RADIO

    RADIO
    Fue un ejemplo de cómo integrar nuevas tecnologías a la educación. Ya que programaron contenidos educativos de universidades y gobiernos.
  • Fotocopiadora xerografia

    Fotocopiadora xerografia
    Posteriormente, el 22 de octubre de 1938 Chester Carlson sacó la primera copia en papel con un mecanismo llamado xerografía o impresión en seco. Poco a poco, Carlson mejoró el sistema de impresión en 1939 y creó la fotocopiadora con el nombre Astoria.
  • COPIADORA XEROGRFICA AUTOM ATICA

    COPIADORA XEROGRFICA  AUTOM ATICA
    Más tarde, vendió sus derechos a la compañía Haloid. En 1947 la empresa introdujo la primera copiadora xerográfica automática, la cual sacaba 1 copia en 15
  • PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL ELECTRÓNICA LLAMADA ENIAC

    PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL ELECTRÓNICA LLAMADA ENIAC
    La ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico.
  • EDVAC. Segunda computadora programable

    EDVAC. Segunda computadora programable
    También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
  • TELEVISION

    TELEVISION
    Por otro lado, la difusión masiva de contenido audiovisual que vino con la televisión vio su apogeo en la década de 1960, con documentales y demostraciones de procesos en video. Estos fueron los primeros contenidos desarrollados para la TV.
  • FOTOCOPIADORA A COLOR

    FOTOCOPIADORA A COLOR
    Surge la primera fotocopiadora a color con el sello de la compañía 3M.
  • PLATAFORMA PLATO

    PLATAFORMA PLATO
    Los primeros antecedentes de la tecnología computacional aplicada a la educación se remontan al sistema PLATO. Para que funcionara, se usaba un protocolo binario de comunicación, una estructura básica que formó parte de los comienzos de Internet. El sistema funcionó desde principios de los 70 hasta el nuevo milenio, y fue precursor en el desarrollo de foros, tableros de mensajes, pruebas en línea, correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea y uso compartido de pantalla remota.
  • Cuarta computadora

    Cuarta computadora
    La denominada Cuarta Generación (1971 a 1983) es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI,
  • Comunicación mediada por computadora (CMC)

    Comunicación mediada por computadora (CMC)
    Proyecto educativo combinado, asistido por computadora. Combinaron la enseñanza en el aula, con foros de discusión en línea.
  • Quinta computadora

    Quinta computadora
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software.
  • Software LMS

    Software LMS
    Pero el precursor más notable del Software LMS surgió en 1980, cuando se desarrolló un sistema de software estándar llamado CoSy. Hoy, los Software LMS cuentan con una extensa batería de herramientas para crear contenidos digitales. Además, se complementan fácilmente con redes sociales.
    Estas plataformas, a diferencia de las primeras, ofrecen soluciones como blogs, wikis, videos de YouTube, integración con Twitter, Skype y Facebook, y accesibilidad vía dispositivos móviles.
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    Las calculadoras gráficas de mano se introdujeron en 1985 y se convirtió en una gran sensación en el campo de las matemáticas.
  • Computadoras actuales

    Computadoras actuales
    Ingenieros de la Universidad de Stanford han inaugurado una era de la electrónica alternativa, basada en nanotubos de carbono. Las nuevas computadoras serán más delgadas, más eficientes y no se calentarán.
  • Word Wide Web (WWW).

    Word Wide Web (WWW).
    Se presenta e primer navegador de internet accesible desde cualquier parte del mundo.
  • La pizarra digital

    La pizarra digital
    Las pizarras digitales interactivas (PDI o PIDI u otra nomenclatura similar dependiendo el país), constituyen un novedoso recurso de hardware que acompañador de software o de recursos pueden dotar de una gran interactividad a las clases, siempre y cuando se acompañe de una metodología y de una dinámica de clases en donde se le dé un uso participativo a los estudiantes y de acorde a los objetivos y metas de aprendizaje que se han fijado con ellos.
  • LMS

    LMS
    Se lanzaron los primeros LMS que podían gestionarse desde cualquier parte del mundo vía Internet.
    Los primeros cursos en línea comenzaron a aparecer en estos años y los materiales utilizados eran, principalmente, textos y gráficos.
  • Los Dispositivos móviles se incluyen en las aula

    Los Dispositivos móviles se incluyen en las aula
    La tecnología en el aula alcanzó nuevas alturas con pizarras interactivas que mezclaban notas manuscritas con la tecnología interactiva en 1999.
    La versión anterior de estas pizarras se conectó a computadoras de escritorio a través de cables, los últimos son compatibles con teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Aparece el Plan Nacional de Nuevas Tecnologías

    Aparece el Plan Nacional de Nuevas Tecnologías
    El programa de uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lideró el Ministerio de Educación Nacional tuvo como estrategia del programa los esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.
  • Primer MOOC y desarrollo de redes sociales

    Primer MOOC y desarrollo de redes sociales
    Se creó el primer MOOC sin límite de participantes. El formato de un MOOC se caracteriza porque las clases son 100% a distancia, cortas y accesibles por internet.
  • Period: to

    Plan Nacional de TIC 2008-2019

    Plan Nacional de TIC 2008-2019, bajo el liderazgo del Ministerio de TIC, reconoce la importancia que tienen las TIC para el desarrollo, la competitividad y equidad en el país, siendo “educación” uno de los ejes transversales; las políticas orientadas a la inclusión social declaran que “el Gobierno y la sociedad colombiana utilizarán las TIC para potenciar un sistema educativo incluyente y de alta calidad.
  • pizarra interactiva multitáctil y multiusuario

    pizarra interactiva multitáctil y multiusuario
    La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • HTML 5

    HTML 5
    se consolidó el aprendizaje electrónico rápido en los negocios y una tendencia especial del HTML 5 (HyperText Markup Language). En adelante, la tecnología digital ha tenido un impacto enorme en aspectos como el uso de computadoras y los sistemas de gestión de aprendizaje e internet que han transformado la forma en que los estudiantes aprenden y los maestros enseñan.
  • Sesiones virtuales

    Sesiones virtuales
    Las reuniones de manera virtual se han hecho cada vez más frecuentes y necesarias debido al confinamiento que nos obligó a quedarnos en casa. Esta forma de convivir seguirá por un buen rato más (al menos hasta que las condiciones sanitarias permitan las reuniones presenciales), por lo que dominar plataformas como Zoom, Google Meet o Teams te ayudarán a tener una clase en línea integral y participativa con tus estudiantes.
  • LA FOTOCOPIADORA ACTUAL

    LA FOTOCOPIADORA ACTUAL
    En la actualidad el mercado hay copiadoras que imprimen, escanean, copian y envían fax en un solo equipo.
    Uso de contraseñas
    Ecológicas.
    Impresión fotográfica.
    Comando de voz.
    Conectividad Wifi.
    Impresión 3D.