Deportivos

Evolución de los superdeportivos

  • Aparición de los primeros "superdeportivos"

    Aparición de los primeros "superdeportivos"
    Mientras que el térmico "supercoche, (supercar)" pudo haber sido usado en los años 20, no fue hasta la mitad de los 50 cuando entraron al mercado coches de apariencia excepcionales. Los primeros pioneros de este segmento incluían el Mercedes 1954 300SL y el Chevrolet Corvette C1, 1953.
  • Consolidación del término.

    Consolidación del término.
    En la mitad de los años 60, los superdeportivos como los conocemos hoy en día comenzaron a salir a la luz. Algunos de los avances más significativos fueron la creación del Ford GT, el cual se originó a causa de la renuncia de Ferrari de unirse a Ford, y la aparición del Lamborghini Miura. El Ford GT se convirtió en un estándar de los superdeportivos o "muscle car" americanos, combinado rendimiento y un gran diseño.
  • La Crisis del Petróleo

    La Crisis del Petróleo
    La crisis del petróleo a comienzos de los años 70 casi acaba con los superdeportivos, sin embargo , el segmento consiguió sobreponerse y siguió creciendo a partir de ahí. Se produjo la primera aparición de los vehículos de carretera turbo en el mercado, como el Porsche 911. El 911 Turbo fue un verdadero éxito y este modelo consolidó con fuerza a la marca Porsche en el segmento de los superdeportivos, continuando de esta manera hasta la fecha. .
    Otro diseño relevante fue el Lamborghini Countach.
  • Ferrrari y Porsche marcan los estándares del diseño de los superdeportivos.

    Ferrrari y Porsche marcan los estándares del diseño de los superdeportivos.
    Con el boom financiero de los 80 se produjo una subida dramática en los precios de los coches deportivos. Durante este periodo, la rivalidad entre Porsche y Ferrari creció, destacando el icónico RUF CTR ‘Yellowbird’ de Porsche y el Ferrari F40 de la marca italiana.
    Además Porsche presentó el Porsche 959, que fue el rival principal del F40. El 959 fue, antes de la aparición del Ferrari, el coche de calle más rápido producido, alcanzando una velocidad máxima de 317 km/h.
  • La expansión del segmento

    La expansión del segmento
    A comienzos de los 90, el Honda NSX demostró que un superdeportivo para el día a día era viable. El desarrollo de los superdeportivos continuó con la marca Bugatti y su EB110. La década de los 90 dejó una línea de superdeportivos que incluían modelos como: Ferrari F50, Porsche GT1, McLaren F1, Jaguar XJR-15, Jaguar xJ220, Lotus Spirit V8, Mercedes-Benz CLK GTR, Lamborghini Diablo VT Roadster, Hennessey Venom 650R Viper y Vector W8.
  • Aparece el primer SUV de alto rendimiento y el Audi R8

    Aparece el primer SUV de alto rendimiento y el Audi R8
    En la década de los 2000, se diferenciaron dos líneas marcadas en el diseño de los superdeportivos. Por un lado, aquellas compañías que apostaban por vehículos más ligeros y, por otro, aquellas que optaban por aumentar la potencia de sus vehículos como Ferrari y Porsche. Surgieron innovaciones como el primer SUV de alto rendimiento, el Porsche Cayenne Turbo S, y el primer superdeportivo eléctrico, el Venturi Fetish. Esta década dejó una amplia gama de modelos, entre los que se sitúa el Audi R8.
  • Nacen los "hiperdeportivos"

    Nacen los "hiperdeportivos"
    Existe una gran variedad de superdeportivos en el mercado, sin embargo siguen habiendo avances en el sector y aparecen superdeportivos que montan motores híbridos y cien por cien eléctricos. Compañías como Aston Martin y Mercedes Benz adaptan modelos de coches de circuito para la calle, los que conocemos como "hiperdeportivos", con motores de potencia muy elevada. Algunos ejemplos son: LaFerrari, Porsche 918 Spyder, y McLaren P1, los cuales allanaron el camino para modelos posteriores.