Evolución de los computadores

  • Mainframes

    Mainframes
    Mainframes. A principios de los años 60, los ordenadores eran dispositivos muy caros, difíciles de mantener y de utilizar. Las empresas tenían grandes ordenadores, conocidos como mainframes, para hacer las tareas más críticas y complicadas.
    Generalmente, estos no estaban conectados a la Red y se utilizaban para manejar grandes cantidades de datos como censos o transacciones económicas.
  • Arquitectura cliente-servidor

    Arquitectura cliente-servidor
    Entre los años 70 y 80, se generalizó el uso de ordenadores personales en los puestos de trabajo, menos costosos y potentes, pero que permitían realizar tareas básicas. Además disponían de un determinado número de ordenadores más potentes que se encargaban de mantener los datos más sensibles así como las aplicaciones que necesitaban más recursos.
  • Arquitecturas colaborativas y distribuidas.

    Arquitecturas colaborativas y distribuidas.
    La complejidad de las aplicaciones informáticas ha ido creciendo con el tiempo, lo que ha obligado a crear sistemas más complejos para solucionar de forma eficiente todas las nuevas necesidades. Por ejemplo, la computación grid utiliza un número variable de ordenadores. Por otra parte, la arquitectura peerto-peer o p2p es una arquitectura distribuida en la que todos los nodos hacen a la vez de consumidores y suministradores de información.