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Period: 200 to 500
LA TEORÍA HUMORAL
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. -
Period: 1347 to 1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
pandemias de aquella época, las autoridades
eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierra. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y
le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
babilónica y en la Grecia primitiva donde el
diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
astrales". -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
fueron los investigadores
dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
quienes aportaron la primera y auténtica prueba
experimental. -
LA TEORÍA MICROBIANA
propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes. Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una enfermedad. -
¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN EN LA FITOPATOLOGÍA?
la ciencia médica analiza la
enfermedad desde distintas perspectivas, que
remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la
enfermedad vista por el enfermo mismo, ; el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la
interpretación colectiva de enfermedad elaborada
por un determinado grupo social; y finalmente, la
perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el
método científico -
OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
la transición de las teorías
empíricas a la microbiana implicó una revolución
conceptual y nuevas estructuras mentales acerca
de las enfermedades, acompañadas de una nueva
visión organizativa del sistema viviente. -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Hipócrates
fue posiblemente uno de los primeros médicos en
proponer una clasificación de las enfermedades, la
cual, al igual que las otras propuestas de la época,
fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un
fuerte componente cosmológico. Desglosó tres
categorías: enfermedades de la cabeza,
enfermedades de la piel, y enfermedades de la
cavidad. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
emergió no solo la ingeniería sanitaria,
sino también toda una obsesión enfermiza por la
higiene que fue aprovechada por algunos
mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
desde las alcantarillas a sus casas" o desinfestantes
a base de cloruro de sodio para ser colocados en
los tanques de los sanitarios. -
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
"samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros,
ofrendas a dioses y sacrificios de animales.