-
Vannevar Bush publica el artículo As we may think donde se presenta el "Memex"
En dicho artículo se presenta un sistema analógico para
almacenar e interconectar bases de datos, que denomina Memex, como una posible solución a los problemas originados por el tratamiento de grandes cantidades de información, algunas de sus caracteristicas son: el acceso rápido a la información, la posibilidad de establecer uniones y recorridos entre los bloques de información, y la capacidad de contribución del usuario creando nuevas conexiones o contenidos. -
Douglas Engelbart escribe Augmenting human intellect: a conceptual framewok
Se intentan definir las funciones que habrían de incorporar las
computadoras y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas. En este documento se habla, entre otras cosas, de la necesidad de establecer conexiones entre textos, de librerías de documentos, de
los sistemas de ventanas y de los entornos colaborativos. -
Se inventa la palabra hipertexto por Theodor Holme Nelson
Define teóricamente Xanadú, un sistema hipertextual donde implementó su visión de este concepto. En Xanadú ya se contemplaba la explicación y justificación de las conexiones intrerdocumentales, de manera que el usuario pudiera aprender de las relaciones experimentadas. -
Andries Van Dam desarrolla el Hipertext Editing System
Dicho sistema tiene el objetivo de optimizar la escritura de documentos grandes y de explorar el concepto de hipertexto. -
Se materializan las ideas de Engelbart
Engelbart crea el NSL (oN Line System) posteriormente, en los
sistemas Augment, basados en una base de datos jerárquica de fragmentos de texto, a la que se accedía mediante filtros selectivos. NLS se considera el primer sistema informático hipertextual. Engelbart, por otro lado, diseñó lo que hoy conocemos cono
los sistemas de múltiples ventanas y usuarios. -
Roland Barthes tipifica un ideal de textualidad
Barthes tipifica dicho ideal de la siguiente manera: ""pienso en un texto formado por bloques de palabras o de imágenes, electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto". -
Proyecto Gutenberg
Dicho proyecto creado por Michael Hart, y tenía como objetivo publicar 10.000 obras literarias en la red antes del 2000. Hart postuló la potencialidad de lo que
se preveía que podía ser una red universal de conocimiento. -
Peter Brown desarrolla "Guide"
Guide es el primer sistema de creación de hipertexto para una computadora personal (inicialmente, para los Apple Macintosh -Mac-, aunque en 1987 se comercializó la versión para PC). Guide disponía de una interficie gráfica extremadamente simple e intuitiva. -
Incorporación masiva del CD-ROM a las computadoras personales
Esto causa que el mutimedia interactivo se convierta en un sistema de comunicación, y la voluntad de las empresas editoriales convencionales de comenzar a crear programas interactivos basados en las características del multimedia, desde enciclopedias hasta juegos educativos. -
Se consolidan los sistemas que pueden procesar grafismos y animaciones
estos sistemas ofrecen una representación gráfica de la estructura con el fin de facilitar el diseño de la interacción: NoteCards de Xerox PARC, Knowledge Management System (KMS) e Intermedia. NoteCards, desarrollado por Frank Halasz, es el primer programa que utiliza metáforas en el ámbito hipertextual. -
Period: to
Andries Van Dam crea Intermedia
Intermedia fue un sistema orientado a la enseñanza de biología y
literatura inglesa, y a la construcción de ficción hipertextual. -
Period: to
aparece el Hypercard
Sin ser una herramienta de creación hipertextual, se convirtió en un estándar gracias a la política de Apple, que lo incluía en
el paquete de software de los Mac. Desde entonces hasta la actualidad, han aparecido un gran número de programas orientados a crear y estructurar información hipertextual para la mayoría de las plataformas informáticas. -
Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos
Esto daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. -
Period: to
Se comercializa el sistema Xanadú
Autodesk Inc. comercializó el sistema Xanadú sin demasiado éxito. -
Primera conferencia europea de tecnología hipertextual
comienzan a consolidarse las primeras aplicaciones informáticas orientadas, por un lado, a integrar texto, sonido e imagen en
un mismo soporte, y por otro, a interconectar estos elementos posibilitando al usuario el acceso no lineal y selectivo a la información multimediática. Nace el multimedia interactivo. -
Referencias
I Puig, C. T. I. P. (2012, mayo). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas.
http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.html Zapata Duque, J. F. Z. D. (2005, febrero). Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático.
file:///C:/Users/edven/Downloads/254-1215-1-PB.pdf Lamarca Lapuente, M. J. L. L. (2018, 29 julio). Historia del Hipertexto. Hipertexto.
http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm