Evolucion de la guitarra

Evoluciòn de la Guitarra

  • Jun 8, 1001

    SIGLO XI

    SIGLO XI
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja allaúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • Jun 3, 1301

    SIGLO XIV SE PRESENTA LA PRIMERA VERSIÒN DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

    SIGLO XIV SE PRESENTA LA PRIMERA VERSIÒN DE LA GUITARRA ESPAÑOLA
    Llega un punto de inflexión para la historia de la guitarra que supuso un importante cambio en el uso de este instrumento: la aparición del primer prototipo de lo que podemos considerar guitarra española.
    Se comenzó a utilizar por parte del pueblo español en celebraciones y otro tipo de actos. Era una herramienta que encantaba al pueblo y que animaba cualquier fiesta.
  • Jul 5, 1500

    SIGLO XVI ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"

    SIGLO XVI ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"
    El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas)Hacia el año 1500 (a.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc.
  • May 8, 1546

    SIGLO XVI LA GUITARRA PRINCIPAL INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO.

    SIGLO XVI LA GUITARRA PRINCIPAL INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO.
    En el siglo XVI La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra.En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales del siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento, principalmente con la técnica del rasgueado.
  • SIGLO XVI SE INTRODUJO UNA QUINTA CUERDA

    SIGLO XVI SE INTRODUJO UNA QUINTA CUERDA
    La situación de la guitarra cambia gracias al ingenio de distintos expertos. La historia cuenta que Vicente Espinel, tuvo una gran amistad con el escritor Cervante y logró que se impusiera la idea de incorporar una quinta cuerda al instrumento.
    Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600, tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas.
  • SIGLO XVII NADA DETIENE LA GUITARRA ESPAÑOLA

    SIGLO XVII NADA DETIENE LA GUITARRA ESPAÑOLA
    En los últimos años del siglo XVI comienza a decaer la vihuela en España y aparece la guitarra de cinco órdenes que empieza a abrir su camino de popularidad. Este cambio en la península ibérica se vio reflejado en todo el mundo latinoamericano en el siglo XVII y dio lugar a que la vihuela de cuatro ordenes fuera únicamente interpretada por el pueblo ya que la alta aristocracia Neo Granadina se encontraba encantada con la sonoridad de la guitarra de cinco órdenes.
  • SIGLO XVIII LLEGAMOS A LA GUITARRA CLASICA

    SIGLO XVIII LLEGAMOS A LA GUITARRA CLASICA
    Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas.
  • JEAN SALOMÒN

    JEAN SALOMÒN
    El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó esteinstrumento hacia el final de un período conservador, en que laguitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En lasegunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron unsexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron losrefuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas doblesfueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi todaEuropa, pero no en España
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento
  • MARTIN DE 1838

    MARTIN DE 1838
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época, todavía influido por johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con reborde ornamental. El puente de ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones enforma de espina de pescado. El diapasón termina justo al bordedel agujero.
  • TORRES DE 1860

    TORRES DE 1860
    Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grandeque las anteriores, con una lungitud de escala de 65 cm. La tapade picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. Elmástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y lacaja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres aquilibró larespuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas lasguitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
    En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
  • GUITARRA ACTUAL

    GUITARRA ACTUAL
    En el s. XVIII se producen una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
    - Se añade la sexta cuerda.
    - Se sustituyen los órdenes dobles por simples.
    - Aumenta el tamaño del instrumento.
    - Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
    - Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
    - Se estandariza la afinación moderna
  • EDAD DE ORO DE LA GUITARRA

    EDAD DE ORO DE LA GUITARRA
    La edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto. Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.