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HISTORIA DE LA WEB
Los avances han sido el resultado de los desarrollos del hardware
( ARPANET a INTERNET) potenciados y enriquecidos significativamente por los cambios en la finalidad de la red, los objetivos y la manera en la que los usuarios perciben y utilizan la información en línea. -
ARPANET
Interconexión de diferentes redes de comunicación que emplean protocolos TCP/IP, conformando una red única de alcance mundial. -
Web 1.0 "informativa"
WWW conjunto de protocolos para la consulta sencilla y remota de archivos de hipertexto.La Información es centralizada, fija, no actualizada, destinada a la lectura de un usuario pasivo. ELIZA, HTML. -
Web 2.0 "social" cambio de paradigma de comunicación
Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo. La información es gestionada por el usuario. Aplicaciones web: blog, wiki, twitter, facebook, plataforma de redes sociales, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (flick, youtu-be), foros, el instagram, el snapchat, el storytelling, etc -
Web 3.0 "semántica" información relevante para el usuario
Es interoperativa: entre aplicaciones web, con el contexto (web geoespacial) desde cualquier dispositivo (smartphone, tablets) es semántica mediante el uso de los “data web” incluye meta-datos ontológicos (describen contenidos y relaciones entre datos) que le permiten al usuario realizar búsquedas según sus necesidades. La información es gestionada en la nube. -
Web 4.0 "ubicua" computación cognitiva
Brinda un funcionamiento más inteligente y predictivo. Además de proveer información, aporta soluciones. Se basa en la comprensión del lenguaje natural hablado y escrito, en los nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina, el empleo de la información del contexto y en la inteligencia artificial. Aplicaciones: Siri, Google Now o Cortana, bots o programas de interacción (hablar al texto o Speech to text) -
Web 5.0 "emotiva" cambio de paradigma realidad sensorial
Actualmente en desarrollo, trata de identificar y clasificar las emociones del usuario para generar contenido que interactúe con las mismas. La empresa Emotiv Systems (San Francisco) ha desarrollado la neuro-tecnología, uno de cuyos programas ALFIN permite la retroalimentación de los usuarios hacia los servicios, buscando generar experiencias que emocionen a los usuarios.