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Primer satélite
El lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética conlleva un crecimiento exponencial en la investigación estadounidense en tecnología espacial y redes de comunicación. -
ARPA
Cuando la URSS puso en órbita el Sputnik 1, Estados Unidos reaccionó creando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) en 1958. ARPA desempeñó un papel esencial en la historia del Internet, ya que contribuyó al desarrollo de tecnologías de red, incluyendo las redes de ordenadores. -
Módem
La compañía BELL logró un hito al desarrollar el primer módem que permitía la transferencia de datos binarios utilizando una línea telefónica común. -
Conmutación de paquetes y red galáctica
En 1961, Leonard Kleinrock introdujo la comunicación por paquetes, una técnica que divide la información en pequeños paquetes. Estos paquetes viajan por diferentes caminos en la red. Al año siguiente, en 1962, Joseph Licklider y Paul Baran propusieron redes globales descentralizadas, conectando computadoras en todo el mundo sin depender de un punto central de control. Esta descentralización las hace más resistentes a ataques. Juntos, sentaron las bases para la creación de Internet. -
WAN
En 1965, dos visionarios, Lawrence G. Roberts y Thomas Merrill, unieron fuerzas a través de miles de kilómetros para conectar computadoras en diferentes estados de EE. UU. Utilizando una línea telefónica lenta pero efectiva. Este audaz experimento allanó el camino para la creación de la primera red de área amplia, un logro que cambió el curso de la historia de las comunicaciones. -
ARPANET
Roberts concibió el plan ARPANET para establecer la primera red de conmutación de paquetes, en colaboración con Robert Kahn y Howard Frank. Aunque en 1968, el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) ya había diseñado el primer prototipo de una red descentralizada basada en la conmutación de paquetes, no sería hasta 1969 cuando la conexión entre nodos resultó exitosa, y cuatro universidades estadounidenses ya estaban interconectadas. -
NCP y el correo electrónico
S. Crocker y su equipo del Grupo de Trabajo de Redes sentaron las bases con el Protocolo de Control de Red (NCP), que posibilitó el surgimiento de aplicaciones en las computadoras conectadas a ARPANET. En 1972, Ray Tomlinson revolucionó la comunicación al desarrollar el software básico del correo electrónico, alterando para siempre la interacción entre las personas. -
Ethernet
En el Xerox PARC, se crea el estándar Ethernet, que permite la comunicación entre ordenadores e impresoras mediante redes de área local. -
Transición de ARPANET a TCP/IP
Robert Kahn y Vinton Cerf diseñaron una nueva iteración del protocolo que se ajustaba a un entorno de redes con arquitectura abierta, llamado TCP/IP, y su objetivo era simplificar la comunicación entre redes sin requerir modificaciones en sus interfaces. Además, aseguraba que ningún paquete de información se extraviara y verificaba que llegaran en el orden en que se enviaron. En 1983, IP se había convertido en el principal transportador de la Infraestructura Global de Información. -
DNS
Se desarrolla el DNS, logrando que las direcciones de Internet sean más amigables y memorizables. -
Guerra de protocolos
Europa adopta el enfoque OSI, mientras que Estados Unidos sigue confiando en Internet/ARPANET. -
Web 1.0
La Web 1.0 emerge como un espacio de lectura unidireccional, con limitaciones, utilizado principalmente para la publicación de documentos, mientras que las empresas comienzan a implementar sus estrategias en línea. -
Primera página web
Se crea el primer servidor web, estableciendo los pilares para el funcionamiento de la web tal como la conocemos hoy en día. -
World Wide Web (WWW)
La World Wide Web (WWW), ideada por Tom Berners Lee, comenzó su andadura en diciembre de 1990. El CERN, situado en Ginebra, Suiza, fue el lugar donde se inició el primer servidor de páginas web. -
JavaScript
JavaScript, un lenguaje de programación ampliamente utilizado en la web, fue creado por Brendan Eich en 1995, mientras trabajaba en Netscape Communications Corporation. A lo largo del tiempo, JavaScript ha evolucionado y se ha convertido en un lenguaje versátil que se utiliza tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. Su aplicación abarca desde la creación de efectos visuales hasta la interacción con los usuarios y la validación de formularios en las páginas web. -
Internet Explorer
Microsoft, como parte del ámbito informático, desencadena una confrontación de navegadores al estrenar Internet Explorer. -
Primer teléfono móvil con internet
El grupo finlandés Nokia estrena el primer teléfono móvil con conexión a Internet. -
Google
En 1998, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, crearon Google. Su meta era organizar la información mundial para que estuviera al alcance de todos. Desde aquel modesto garaje en California, Google ha evolucionado hasta convertirse en una de las empresas más destacadas del globo. -
Wikipedia
El proyecto de edición abierta conocido como Wikipedia tuvo su inicio el 15 de enero de 2001 como una alternativa ágil y flexible a la desaparecida enciclopedia Nupedia, que requería revisión por expertos. Jimmy Wales fue el fundador, y su inspiración provino del ensayo “El uso del conocimiento en la sociedad” de Friedrich Hayek. A lo largo del tiempo, Wikipedia ha crecido de manera constante, transformándose en un tesoro global de conocimiento colaborativo. -
Web 2.0
La Web 2.0 se caracteriza por su interacción colaborativa, que empodera a los usuarios para crear y compartir contenido. Esto dio lugar a comunidades virtuales y al uso generalizado de servicios y aplicaciones web. -
Facebook
Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004, inicialmente conectaba a estudiantes universitarios. A lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en una plataforma global utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo. Su éxito comenzó en Harvard, donde Zuckerberg y sus compañeros de habitación lanzaron The Facebook como una red privada. Luego se expandió a otras universidades y, finalmente, al público en general. -
YouTube
YouTube, establecido en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ex-empleados de PayPal, alteró la forma en que compartimos y consumimos videos. Su éxito se apoya en la web 2.0, donde los usuarios crean y comparten su propio contenido. -
Web 3.0
Durante la transición hacia la Web 3.0, se priorizó la accesibilidad de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo. Se estableció la interoperabilidad entre sistemas informáticos y se empezaron a diseñar plataformas específicas para las tecnologías emergentes, como los smartphones. -
Twitter
En 2006, Noah Glass, un programador estadounidense, ideó un proyecto llamado Odeo que permitía grabar mensajes en formato MP3 al llamar por teléfono. Evan Williams, creador de Pyra Labs (el software de Blogger.com), se unió al proyecto. Más tarde, Jack Dorsey, diseñador, propuso utilizar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Así nació Twitter, la red social de los 140 caracteres. -
Google Chrome
Google estrenó su propio navegador, Google Chrome, lo que amplió la competencia en el mercado y estableció un nuevo paradigma de desarrollo frenético, con versiones que se lanzaban cada dos meses o incluso más rápidamente. -
Programa Nacional Conectar Igualdad
Desarrollar igualdad en las instituciones educativas a través de oportunidades en el ámbito educativo relacionadas con las TIC. -
Google Drive
El 24 de abril de 2012, Google presentó Google Drive, un servicio que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en la nube. Con 15 gigabytes (GB) de espacio gratuito, los usuarios pueden guardar sus documentos, fotos y otros archivos, y acceder a ellos desde diferentes dispositivos. Además, Google Drive integra el almacenamiento para cada usuario, incluyendo los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google. -
Google Classroom
Google Classroom, un servicio web educativo gratuito, es parte de G Suite for Education y se presentó al público el 12 de agosto de 2014. Su objetivo inicial era reducir el uso de papel, y logra esto al simplificar la distribución de tareas, evaluar contenidos y permitir la creación de aulas virtuales dentro de una institución educativa. Además, sirve como un enlace entre profesores, padres y alumnos, agilizando la comunicación entre ellos. -
En vivo
Facebook implementó los videos en streaming, redefiniendo la forma en que se involucra en la política y ajustando nuestra perspectiva de las noticias. -
Web 4.0
La inteligencia artificial y los asistentes de voz están intrínsecamente conectados. Estos asistentes ofrecen un modelo de interacción renovado y personalizado para los usuarios. Además, las tecnologías emergentes simplifican las búsquedas y las adaptan a las necesidades específicas de cada persona. -
Web 5.0
La Web 5.0 se caracteriza por ser una red sensorial y emocional. Las interacciones se personalizan para generar experiencias que emocionan a los usuarios. Asimismo, se crean aplicaciones que se conectan con los usuarios de forma sensorial. -
COVID - 19
La pandemia del COVID-19 alteró la forma en que empleamos Internet, desde el teletrabajo hasta la educación en línea. La digitalización de la sociedad se aceleró, modificando nuestra relación con la tecnología. -
Criptomonedas
Bitcoin y Ethereum se convirtieron en elecciones populares para invertir y llevar a cabo transacciones económicas. -
NFTs
Los NFTs (Tokens no fungibles) representan activos digitales sin igual. Aunque los primeros antecedentes se remontan a 2012, su popularidad y adopción generalizada se materializaron 10 años después, con el nacimiento de los NFTs en la plataforma Ethereum. Se utilizan como certificados de autenticidad y propiedad para cualquier tipo de activo físico o contenido digital. Además, han transformado la dinámica del coleccionismo en ámbitos como el arte, los deportes, la moda y los videojuegos. -
Metaverso
El metaverso es una visión futurista de una internet inmersiva y virtual, donde la gente puede conectarse, crear, socializar e incluso experimentar mundos virtuales. Empresas como Facebook (ahora Meta) han invertido en este concepto, y actualmente es posible acceder al metaverso mediante equipos de realidad virtual. Sin embargo, aún existen desafíos por superar antes de que se convierta en una realidad generalizada. -
Inteligencia artificial y automatización
La automatización y la inteligencia artificial continúan modificando la forma en que interactuamos en línea, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación personalizados.