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EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL BIEN COMÚN

  • 501 BCE

    Pensamiento Griego

    Pensamiento Griego
    Platon defendió que el bien común, como fin del estado,trascendía los bienes particulares,en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. Aristóteles completó el planteamiento platónico sobre el bien común desarrollando una de sus dimensiones esenciales: la del modo de participación de los miembros de la polis en el bien común.
  • 1101

    Pensamiento Medieval

    Pensamiento Medieval
    El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo, supuso un escándalo y un cambio de paradigma antropológico y teológico que tuvo una repercusión obvia en la comprensión de la política.Santo Tomás entendía que ambas reali- dades, el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • 1401

    Renacimiento Español

    Renacimiento Español
    Las tesis tomistas tuvieron una gran repercusión y expansión en la España del Renacimiento a través de la Escuela Española del Derecho Na- tural, que aglutinaba a teólogos, juristas y filósofos.Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría políti- ca del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo.
  • 1456

    La Modernidad

    La Modernidad
    En la Edad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho.
    . Sólo la ciencia, en cuanto ciencia empírica, era considerada saber social mente reconocido.
    Ésta designaba para los modernos lo que no podía ser verificado ni por la experiencia ni por medios de racionalidad científica (como llegaría a afirmar el neopositivismo a principios del siglo XX).
    -Thomas Hobbes
    -La noción de voluntad general: Jean Jacques Rousseau
    -El interés general
  • Pensamiento Contemporáneo

    Pensamiento Contemporáneo
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universa lista de sentido.
    - La dicotomía justicia/bien
    - Procedimentalismo
    - La falacia del Estado neutral: la crítica de los comunitaristas
    - La determinación liberal y comunitarista del bien común
    - La teoría liberal socialdemócrata del «interés común»
  • Doctrina Social de la Iglesia

    Doctrina Social de la Iglesia
    . La DSI ha re- vitalizado y reformulado, a partir de la realidad política de nuestro tiempo, la teoría clásica, haciendo un examen del bien común que resulta de vital importancia, ya que contribuye a su actualización y sirve de contrapunto a muchas de las tesis defendidas por las teorías políticas procedimentalistas que dominan el ámbito intelectual contemporáneo.
    - La Doctrina Social de la Iglesia
    - El bien común, fundamento del orden socio-político