Platon

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL BIEN COMÚN

  • 387 BCE

    EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL BIEN COMÚN

    El autor que planteo por primera vez la cuestion del bien comun fue platon en un dialogo con los sofistas, puso los cimientos para una teoria del bien comun , el cfeia que la felicidad debia de ser de , global, para todas las personas y esta debe ser superior a la de los individuos
  • 387 BCE

    pensamiento griego

    pensamiento griego
    aristoteles situo el bien de la polis por encima del bien particular, el siguio esto gracias a platon y su teoria, en la antropologia aristotelica la identidad del hombre estaba dada po su condicion en la polis, osea en la comunidad politica que se manejaba, para aristoteles el hombre que buscaba su bien personal era un idion, que es un idiota
  • 512

    pensamiento medieval

    pensamiento medieval
    el mensaje evangelico dio una ruptura radical, que fue el reconocimiento de la persona como tal, y sus derechos inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo a cristo
  • 1255

    tomas de aquino

    tomas de aquino
    tomas de aquino partio de algunas tesis de san agustin, pero se baso mas en la obra aristotelica, que afirmo que la sociedad, tiene fines propositos y fines naturales que hay que atender y realizar.
    los fines fines espirituales y el fin supremo no son incompatibles con el bien comun de la sociedad en cuanto tal, sino que pertenecen a otro orden. santo tomas entendia que el bien comun y el bien personal debian unirse y complementarse el uno al otro
  • 1350

    teoria politica del bien comun

    teoria politica del bien comun
    los juristas clasicos españoles sentaron las bases de una teotia politica del bien comun. sobre la concepcion cristiana del hombre levantaron una concepcion de la sociedad, la cual debe estar al servicion de la persona, para colaborar con DIOS en el gobierno del mundo.
    los teologos españoles del renacimiento definieron el bien comun como bienestar general y como felicidad politica.
  • 1492

    renacimiento español

    renacimiento español
    las tesis tuvieron gran repercucion y expansión a través de la escuela española del derecho natural, uno de sus grandes representantes era francisco de vitoria, reconocido como fundador del derecho internacional moderno.
  • 1493

    la modernidad

    la modernidad
    en la edad moderna se produce un giro copernicano en el ambito de la moral, la politica y el derecho. en cuanto la ciencia empirica, era considerada saber socialmente reconocido. los saberes clasicos, la etica, la politica y la religion fueron excluidos de la esfera del conocimiento y quedaron relegadas al ambito de la opinion.
  • thomas hobbes

    thomas hobbes
    fue uno de los autores que rompio con la doctrina etica de la vida buena, las palabras bueno y malo se entienden siempre con respecto a las persona que las emplea porque no existe nada que sea tan simple y absoluta,
    la concepcion etica tiene dos concecuencias, se abandono la problematica de la vida buena, y en segundo lugar en el ambito se descho la cuestion del bien comun como fin y fundamento ultimo de la politica y el derecho.
  • la nocion de voluntad general

    la nocion de voluntad general
    Rousseau trato de dar solucion a la dicotomia individuo/sociedad a traves del concepto de voluntad general, que coincibio como la sintesis entre lo individual y lo colectivo.
  • el interes general

    el interes general
    la nocion de voluntad general fue desplazada del vocabulario politico por la de interes general, con el liberalismo incipiente, el bien comun deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el beneficio de los individuos que la componen.
  • pensamiento contemporaneo

    pensamiento contemporaneo
    la compresion de la etica y de la politica en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno.