-
546 BCE
Tales de Mileto
El pensamiento de Tales fue la
introducción que hizo de los modos de teorizar abstractos,
críticos y especulativos. Las tesis que propuso se ofrecían
como hipótesis, no como dogmas basados en la religión. Al
respecto, puede decirse que inició la tradición del
pensamiento científico. -
515 BCE
Parménides
Las ideas de Parménides se contraponen con las propuestas por
Heráclito. Creía que todo cambio era una ilusión. Sólo existe una
realidad que es finita, uniforme, estática y física y que sólo se
puede comprender por medio de la razón. -
480 BCE
Heráclito de Éfeso
Para Heráclito, el hecho
dominante del mundo es que nada “es”, sino que
todo “deviene”. Su visión de mundo natural es
ahora un lugar común en el pensamiento
científico. -
435 BCE
Empédocles
Empédocles postulaba la existencia de dos fuerzas
causales en el universo: el amor y el odio. El amor es la fuerza que
atrae y mezcla los elementos; y el odio, una fuerza que los separa. -
399 BCE
Sócrates
Sócrates resaltaba la importancia de conocerse
a sí mismo con una enorme importancia de conocer su
propia mente y su alma. -
370 BCE
Hipocrátes
Suele llamársele el padre de la medicina por sus
amplias aportaciones a la misma. Afirmaba
fehacientemente que el cerebro es el centro de las
capacidades psicológicas. -
347 BCE
Platón
En su teoría de las formas o de las ideas, todo lo que
existe en el mundo empírico es una manifestación de una
forma pura que existe en lo abstracto. -
322 BCE
Aristóteles
desarrolló los principios básicos de su
teoría psicológica en Sobre el alma. la psique
es la causa formal de un ser humano, el
conjunto de propiedades funcionales que
constituye ciertas sustancias en forma de seres
humanos. -
430
San Agustín
San Agustín
se concentró casi exclusivamente en la
espiritualidad humana. Del mundo material
sólo precisamos saber que Dios lo creó, así
como creía que para llegar al verdadero
conocimiento es necesario pasar de la
conciencia del cuerpo a la percepción de los
sentidos, al conocimiento interno de las
formas y, al último el
conocimiento de Dios, el autor de las cosas. -
1000
La Edad Media
Europa estuvo
dominada por el misticismo, la superstición y el anti intelectualismo. Las interrogantes que plantaba la iglesia se referían a
inconsistencias en su doctrina, las personas eran creciente o herejes, y la herejía se
castigaba con dureza. -
1274
teoría Aristotélica y la cristiana
La iglesia cristiana originalmente rechazó la obra de Aristóteles, que fue condenada, los escolásticos medievales siguieron
rápidamente a sus homólogos islámicos y trataron de integrarla en la teología cristiana, una especie de
“matrimonio” intelectual. -
1274
Santo Tomás de Aquino
El logro más grande de Aquino
fue la reconciliación de la fe
y la razón
, lo
consiguió argumentando de forma muy eficaz
que la razón
y la fe no son incompatibles
. -
1500
La crisis del siglo XVI y la ruptura con la tradición
En el siglo XVI estalla una crisis profunda de ruptura con la tradición cristiana, que se
manifiesta por una revaloración del hombre concreto, por una crisis de conciencia, a
veces explosiva, de sus propias energías; con el surgimiento de una actitud nueva frente
a la naturaleza, considerada como una realidad cuyo conocimiento es importante
precisamente para el conocimiento del hombre mismo. -
1519
Ideas psicológicas de Leonardo Da Vinci
En asuntos que resultaron ser
importantes para la modera psicología, sus
mayores contribuciones fueron, en el terreno de
la percepción visual. Descubrió, los principios
geométricos de la perspectiva y definió las
condiciones necesarias para una percepción
profunda. -
1564
Miguel Ángel Buonarroti
Para el hombre era una totalidad
empezando por el cuerpo hasta llegar
a la
mente
, dándole al cerebro un papel
preponderante en el desarrollo del ser humano
. -
Giordano Bruno
Las observaciones psicológicas de Bruno van acompañadas de una moral positiva que subordina las
preocupaciones de una salvación personal a un cuidado por el bien colectivo. Considera que los
actos importan más que las intenciones subjetivas. -
Francis Bacon
Afirmaba que la
veneración a los antiguos y los ideales contemplativos
del pensamiento escolástico fueron los principales
obstáculos para el progreso del conocimiento
científico. -
Blaise Pascal
Planteaba al hombre como la posibilidad de ser una realidad
finita perdida entre el todo y el nada. Así como hace
referencias que nuestras facultades, debido a sus errores,
favorecen el escepticismo y muestran la insuficiencia de la
razón para solucionar satisfactoriamente el problema del
conocimiento. En otras palabras decía que el corazón tiene
sus razones que la razón no conoce. -
Baruch Spinoza
Respecto de la relación mente-cuerpo
era una derivación obligada de su concepto de Dios. Ya que Dios es una sustancia material
pensante, todo en la naturaleza es una sustancia material
pensante. -
René Descartes
Para él, el espíritu y la
materia ya no son elementos que al unirse crean una
nueva sustancia llamada hombre, sino que cada uno
es una sustancia que se encuentra junto a la otra,
interactuando entre sí, y que el hombre es el
resultado de esa relación. Refiere la manera en que
cuerpo y alma intervienen con sus características
propias en el surgimiento y el control de las pasiones. -
John Locke
Planteó la posibilidad
y el alcance del conocimiento
humano explorando el origen de nuestras ideas
. -
Gottfried Wilhelm von Leibniz
Se centró en la descripción de Locke de la mente como una
tabula rasa (tabla rasa), le atribuyó la creencia de que en la mente no
existe nada que antes no haya existido en los sentidos. -
Étienne Bonnot de Condillac
Una nueva “historia natural del alma” se debe a
Cadillac, que, además de otros escritos entre los
cuales figura un Tratado de los sistemas, un tratado de las
sensaciones, más psicológico que metafísico y en
el cual se propone distinguir con precisión las ideas
que se deben a cada sentido. -
La Ilustración
Los dos ejes centrales alrededor de los cuales gira el
pensamiento científico del siglo XVIII son la razón y la naturaleza y como enlace entre
ambos las matemáticas, fruto de la razón y medio eficaz para penetrar en los secretos
de la naturaleza. -
La reafirmación de la emoción y la intuición: la rebelión romántica
Los románticos
consideran que las demandas cartesianas por la supremacía de la razón eran
desmesuradas, y las combatieron con cantos a los sentimientos fuertes y a la intuición
no racional. En tanto que algunos escritores de la ilustración, particularmente Hume,
había valorado las pasiones morales y suaves, los románticos estuvieron inclinados a
venerar todas las emociones fuertes, incluso las violentas y destructivas. -
La psicofisiológica
Los inicios de la nueva psicología, a mediados del
siglo XIX, fueron realizados bajo el signo del laboratorio, debido a que el proceso
de transformación de la psicología en una disciplina naturalista fue promovido, de
modo inmediato, por los científicos del sistema nervioso. -
científica durante el siglo XIX
El conocimiento del sistema nervioso anterior al siglo XIX quedaba reducido básicamente las
explicaciones de la medicina clásica griega. La ideas del sistema nervioso como una red neumática de
tubos huecos, que van desde los ventrículos cerebrales, donde se originan, a todo el organismo como
vías sensoriales y motrices; la distinción de los nervios en sensitivos y motores, y la idea de los
espíritus animales que circulaban por aquella red. -
La psicología animal
La psicología animal tuvo sus inicios cuando comenzaron a cuestionarse los procesos biológicos o
como se generaban las conductas en los animales para después explicarse las conductas de los seres
humanos. -
❖ Los test psicométricos y la inteligencia
El término de inteligencia se refiere principalmente a las diferencias individuales en un amplio
rango de capacidades cognoscitivas, y es obvio que la inteligencia es un aspecto muy importante
de la distinción individual. Durante muchos años se han fortalecido los esfuerzos
por comprender la naturaleza de la inteligencia y por medirla fueron las tareas base del campo
de la psicología.