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Precursores (1 periodo)
Evolución de la música con los métodos Tonic Sol-Fa y Maurice chevais para facilitar la enseñanza de la melodía. -
Métodos activos (2 periodo)
Se empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical. -
Métodos instrumentales (3 periodo)
El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX. -
Métodos creativos (4 Periodo)
En este período en que el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial a la educación musical proviene de la llamada “generación de los compositores”. -
Integración (5 Periodo)
Aparece un cúmulo de novedades -la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales, etc. -
Nuevos paradigmas (6 periodo)
Nuevos paradigmas lucharán por imponer sus de juego y surge una diversidad de opciones, que preferimos denominar “modelos” para diferenciarlas de los“métodos” que dominaron la escena pedagógica durante el siglo XX. -
Globalización
La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, personalizadas y de carácter artesanal.