Evolución de la investigación de mercados

  • Mediados del siglo XIX

    Mediados del siglo XIX
    Durante la revolución industrial, con amplias demandas y mercados por abastecer, la orientación principal de las empresas era producir el más bajo coste y abastecer a los mercados, por lo que el papel de la investigación de mercados se centró en los problemas de distribución de productos y en el estudio de los precios.
  • A partir de 1900

    A partir de 1900
    Los expertos de planificación de Estados Unidos, conscientes de la importancia que tenía disponer de información estadística precisa sobre los niveles de actividad económica, comienzan a utilizar técnicas censales.
  • Comienzos del siglo XX

    Comienzos del siglo XX
    Se hacen más necesario el desarrollo de estrategias que permitan dinamizar las ventas: mayor diferenciación de productos, publicidad, promoción y el desarrollo de investigaciones comerciales para medir el impacto de las acciones publicitarias y promocionales sobre las ventas. Es entonces cuando surgen las primeras empresas especializadas en estas tareas. La investigación comercial se usa fundamentalmente para medir la eficacia y control de todas las actividades comerciales.
  • Segunda década del siglo XX

    Segunda década del siglo XX
    Se aprecia la investigación de mercados como una ciencia formal, sin embargo, mucho tiempo atrás ya se realizaba investigación comercial, ya que esta surge básicamente junto al comercio, el vendedor indagaba sobre la población y el mercado que le rodeaba, para saber los gustos y lo que la gente quería; aunque no de manera muy sistematizada, y se utilizaba para el desarrollo de sus planes.
  • Libros

    Libros
    Se publica el primer libro de investigación de mercados con el título “Commercial Research: An outline of working principles” de C.S. Duncan, y en 1921 White, publica el primer libro de gran difusión de investigación de mercados “Market analysis”, del que se realizan varias ediciones.
  • Desde mediados de 1920 hasta 1940

    Desde mediados de 1920 hasta 1940
    En cuanto al análisis de mercado, derivó hacia el consumidor individual debido, principalmente, a los esfuerzos de sociólogos tales como Paul Lazarsfeld. Durante este periodo quedaron claramente definidas y desarrolladas las técnicas de muestreo, del análisis de cuestionarios y de la conducta del consumidor.
  • Década de los treinta

    Década de los treinta
    Se comienzan a utilizar los paneles y también las encuestas telefónicas. Se desarrollan las técnicas de grupo, los métodos estadísticos y econométricos clásicos alcanzan su pleno desarrollo y se sientan las bases cuantitativas del análisis multivariante.
  • Comienzo de los años 60

    Comienzo de los años 60
    Se desarrolla ampliamente la filosofía de marketing en las empresas e instituciones, con una clara orientación al consumidor y a los mercados, el papel de la investigación de mercados es crucial no sólo para investigar las necesidades de los consumidores y orientar la oferta, sino para estudiar y analizar los diferentes entornos de marketing, convirtiéndose en un instrumento fundamental de la planificación de marketing, y estratégica de la empresa.
  • Años 60

    Años 60
    La comercialización de los ordenadores a principio de los sesenta supone un punto de inflexión claro en la historia de la investigación de mercados. Los investigadores de marketing pronto aprecian que se ampliaba considerablemente las posibilidades de la disciplina, por lo que la tendencia hacia una investigación de carácter más cuantitativa se impone definitivamente.
  • Ordenadores personales

    Ordenadores personales
    La difusión en la utilización de los ordenadores personales a partir de 1980 con los correspondientes paquetes de análisis de datos, asequibles, potentes e interactivos, ha puesto al alcance de cualquiera una de las herramientas fundamentales del profesional de la investigación de mercados. A partir de los ochenta, la investigación de mercados sigue teniendo un componente cuantitativo mucho más importante que el cualitativo.
  • Encuesta Postal

    Encuesta Postal
    El profesor Gale realiza una encuesta postal entre sus propios estudiantes para analizar los efectos de una campaña publicitaria. También a finales del siglo, la empresa Dupont, con el objetivo de establecer una tipología de clientes, realiza una investigación utilizando para ello a su propia red de ventas.
  • A finales del siglo XX

    A finales del siglo XX
    Comienzan a saturarse determinados mercados de productos de primera necesidad como alimentación y textiles. Esto impulsa a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias comerciales para captar y retener mercado, como las primeras marcas comerciales, los primeros intentos de clasificación de segmentación por variables demográficas. Estas circunstancias dan lugar a una evidente ampliación de los objetos formales de la investigación.
  • 1990-2000

    1990-2000
    La tecnología permite tener información en tiempo real y se busca agregar valor para beneficio de los consumidores. Comienza la explotación de nichos de mercado o micro segmentos.
  • Base de datos

    Base de datos
    Aparición y éxito de técnicas de explotación de base de datos como la data mining. CRM cubos OLAP, etc y la creación de modelos que explican de forma muy pormenorizada los comportamientos, características y localizaciones para poder relacionarse directamente con ellos.
  • Tecnología

    Tecnología
    Gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido crear plataformas en la red donde se consiguen reunir a compradores y vendedores, perfecto para realizar estudios de mercado. Gracias a esto, ha empezado un nuevo negocio, la compra de «muestras» (grupos de personas), cosa que evita el reclutar a un grupo para realizar una investigación cualitativa.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales han revolucionado la investigación de mercado, encabezando Facebook, la red social con más usuarios. Estas plataformas son una fuente de información idónea para poder obtener datos respecto al proceso de estudio de mercado que se realice. También se consideran una fuente de información muy valiosa para obtener la opinión no solicitada de los consumidores.
  • Actualidad

    Actualidad
    Actualmente, la investigación de mercados ha dado un gran giro, ya que ahora centra sus esfuerzos en la metodología junto con la tecnología, esto ha provocado que los estudios de mercado sean mucho más precisos y que el posible error de la persona se reduzca, permitiendo auditar los datos en tiempo real. La diferencia entre un estudio tradicional y el digital es en el porcentaje de error, donde en el primero estaría alrededor del 50% y el segundo sobre el 10%.