Infografia 1

EVOLUCIÓN DE LA INFOGRAFÍA

  • 5000 BCE

    Representaciones prehistóricas

    Representaciones prehistóricas
    Escenas de cazas respondían a una finalidad de aprehensión de la realidad. Creían que si dibujaban los animales que iban a cazar, podrían atraparlos.
  • 200

    Mímesis

     Mímesis
    Los griegos y los romanos basaban sus representaciones
    en el concepto aristotélico de mímesis. La imitación de la realidad era idealizada mediante el uso de los cánones que buscaban la perfección y la belleza divinas.
  • 1500

    Visión Teocentrista

    Visión Teocentrista
    La Edad Media tuvo también una fuerte influencia religiosa y no había distinción entre lo divino y lo humano. Lo segundo responde a lo primero. Tanto es así que, más que crear, lo que se hacía era recrear el mundo natural que se ajustaba a la perfección
    divina.
  • Comunicación del Conocimiento

    Comunicación del Conocimiento
    En el Renacimiento se produce un cambio en la manera de pensar y de entender el mundo propiciado por los avances científicos y tecnológicos que se producen en esta época. Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.
    Las Matemáticas y la Geometría son disciplinas con dos elementos clave que ayudan a entender el mundo: el eje cartesiano y la perspectiva. El ser humano encuentra en la Naturaleza formas y proporciones geométricas que imita y pone a su servicio para crear cosas nuevas.
  • Primera infografía periodística

    Primera infografía periodística
    Peltzer (2001: 110) considera que la primera infografía periodística fue publicada en 1806 por The Times. En ella se explicaba con claridad el asesinato cometido en una mansión cercana al río Támesis. La infografía constaba de dos imágenes: una vista frontal de la casa y un plano con las diferentes estancias. Acompañando a las imágenes, sendos titulares y una leyenda que explica cada una de las habitaciones.
  • Gráficos de Información

    Gráficos de Información
    El siglo XIX supone un crecimiento exponencial en la información gráfica y también se propicia una importante renovación en las formas visuales de representación de los datos. La información pasa de mostrarse de forma figurativa o realista a la abstracción. Esto enriquece enormemente las posibilidades comunicativas. Además,
    los datos ya no son solamente números y los gráficos pasan a recoger información de diferentes tipologías compuestas de texto, imagen y formas geométricas.
  • ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education).

    ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education).
    El Sociólogo Otto Neurath idea un sistema estandarizado de representación basado en pictogramas o iconos que no requerían de ningún texto para ser comprendidos Gracias a un diseño simplificado se reduce al máximo la expresión y se obvian detalles. Estos pictogramas podían combinarse y agruparse, por ejemplo, formando filas para indicar la cantidad exacta en vez de hacerlo con un gráfico de barras.
  • Mapas Esquemáticos

    Mapas Esquemáticos
    El Ingeniero Henry Beck crea un mapa del metro de Londres sin tener en cuenta ninguna norma cartográfica. Lo Dibujó como si fuera un circuito eléctrico, usando líneas cromáticas y con formas ortogonales (verticales, horizontales y oblicuas). Posicionó las estaciones teniendo en cuenta el espacio disponible en su mapa y no la distancia real que había entre ellas.
    Se proporcionaba de forma clara información de cómo llegar de un sitio a otro, qué línea tomar y por cuáles estaciones pasar.
  • Infografías digitales y multimedia

    Infografías digitales y multimedia
    Los recursos que proporciona la interactividad han propiciado la aparición de infografías digitales y multimedia que han supuesto nuevas representaciones gráficas que dan la posibilidad a los usuarios de crear su propia experiencia de lectura y de ampliación de consulta de fuentes externas. Los lenguajes de programación además aumentan las oportunidades de interacción dando el poder al propio lector para elegir su manera de leer, descubrir y explorar la información.