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1500 BCE
Origen nombre "Guitarra"
El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas). Hacia el año este aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta, Chitare, Chitara, etc. -
1001 BCE
Siglo XI
Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja allaúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín. -
1501
Siglo XVI
En este siglo, aspectos como que no tenía mas de 4 cuerdas la caracterizaban. -
1546
Siglo XVI
En este siglo comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra.En especial en España. La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado. -
1581
Siglo XVI
Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparecen Una pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Dias -
Siglo XVII
La estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban. Se le acrecentó la quinta cuerda. -
Chitarra battente de Giorgio Sellas
Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañon de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoracionesde nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones demarfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano conincrustaciones y chapados. -
Guitarra René Voboam
Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey. -
Entre siglo XVIII y XIX
Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas. -
Guitarra Jean Salomon
El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la
segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España -
Siglo XIX
Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento -
Guitarra de estilo Legnani
Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo unaplaca. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani -
Guitarra Lacote
El frances René-François Lacote (1785-1855) fue uno de los constructores de guitarrasmás prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa depices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón deébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizódesde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedanocultas en el clavijero. Para el puente, lacote usaba puentes conextremos curvos y botenes de nácar -
Guitarras Panormo
El empleo de refuerzos en abanico revela la influencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos se anunciaban como \"guitarras de estilo español\". Este ejemplar tiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijero tallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solían llevar clavijas fabricadas en Londres por Baker -
Guitarras Torres
Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grande que las anteriores, con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de pícea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. El mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fondo de cuatro piezas. Torres equilibró la respuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas las guitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar -
Guitarra Martín estilo 2
Martín creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados por Martín hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18 trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de las guitarras Martín llevaba clavijas alemanas -
Siglo XX
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica" -
La consagración de la guitarra clásica
La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida. -
Siglo XX
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas. -
Guitarra actual
En el s. XVIII se producen una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
- Se añade la sexta cuerda.
- Se sustituyen los órdenes dobles por simples.
- Aumenta el tamaño del instrumento.
- Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
- Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
- Se estandariza la afinación moderna -
Edad de oro de la guitarra
La edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto