Evolución de la geotermia

  • 1500 BCE

    Baños romanos

    Baños romanos
    Los romanos hicieron uso de las aguas termales calentadas por la energía geotérmica para crear baños públicos para los ciudadanos. Ellos creían en las propiedades curativas de las aguas además de que las relacionaban con cuestiones espirituales.
  • 500

    Onsen (温泉)

    Onsen (温泉)
    Los onsen son aguas termales naturales japonesas a las que se les asociaba propiedades curativas, de rejuvenecimiento y espirituales. No se sabe exactamente cuando se empezaron a usar los onsen para estas cuestiones sin embargo, hay registros de estos que datan del siglo VI cuando el budismo se expandió a Japón. Su uso se popularizó durante el periodo Edo (1615-1867).
  • 600

    Hammans (baños turcos)

    Hammans (baños turcos)
    Después de la expansión del imperio romano a Constantinopla en la región de Anatolia (Asia Menor) se popularizaron en la región los baños públicos conocidos como Hammans. Estos baños se utilizaban para purificar el cuerpo y el alma. Además se celebraban eventos importantes, rituales de baño, bodas y cumpleaños.
  • 1300

    Puruandiro

    Puruandiro es un pueblo de origen purépecha, fue fundado en el año 1300 durante el periodo postclásico cuando los purépechas desterraron a los tecos. Ahí, los purépechas encontraron numerosas afloraciones de agua y lodos termales por lo que bautizan al lugar como Puruandiro que significa “lugar de aguas termales”.
  • 1496

    Oaxtepec

    En 1496, Moctezuma conquista Oaxtepec pues quedó maravillado con su abundante riqueza natural. Oaxtepec fue usado por varios emperadores aztecas como un lugar de retiro y descanso debido a sus relajantes aguas sulfurosas.
  • Principios del uso comercial

    En 1830, en la ciudad de Hot Springs, Arkansas, Asa Thompson decidió cobrar un dólar por el uso de uno de tres baños alimentados con aguas termales en tinas de madera. Este fue el primer uso comercial de la geotermia en la historia.
  • Primeros sistemas de calentamiento

    Primeros sistemas de calentamiento
    En 1892, los ciudadanos en Boise, Idaho logran bombear el agua caliente de fuentes termales cercanas al pueblo para calentar las casas, logrando crear de esta manera el primer sistema de calentamiento geotermal.