Evoluciòn de la geografìa

  • Enfoque Determinista

    El determinismo geográfico supone que la libertad del hombre está dirigida en grado de mayor o menor necesidad
    por los factores del medio físico que ejercen una influencia directa en la constitución física y moral del hombre individual y social.
  • Paradigma posibilista-historiscista

    Las ideas básicas son el enfoque claramente antideterminista y el subrayar que el objetivo no era establecer relaciones causales y leyes sobre las relaciones medio-hombre, sino observar las mutuas relaciones del hombre y el medio físico, relaciones que no pueden entenderse señalando límites entre los fenómenos del medio natural y culturales, sino que debían considerarse como íntimamente unidas e inseparables.
  • Enfoque de la geografiìa cuantitativa

    El paradigma cuantitativo se apoyó en el neopositivismo lógico, que consideraba que la lógica formal y las matemáticas así como la evidencia de los sentidos, son las únicas fuentes seguras de conocimiento, oponiéndose a la consideración científica de los fenómenos no verificables empíricamente.
  • Geografìa del comportamiento y la percepciòn

    Este enfoque geográfico se apoya en admisión de la existencia de imágenes del medio en la mente del hombre y la posibilidad de medirlas en forma adecuada y supone que existe una fuerte relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento en el mundo real.
  • Geografìa Humanista

    Las distintas aproximaciones de la Geografía Humanista coinciden en el componente vivencial del espacio como lugar vivido, entendido como espacio de la vivencia directa, de la experiencia de sensaciones, emociones, concepciones y pensamientos. El espacio se convierte en un atributo de la conducta humana, producto de lo que la gente hace y piensa, de lo que estima y valora.
  • Geografìa crìtica

    Desde su concepción del espacio como producto
    social escenario de los innumerables conflictos derivados de la acción del capitalismo a escala global, regional y local, exploró la dinámica entre las diferentes escalas, al enfocar las relaciones económicas asimétricas, el intercambio dispar y los procesos de
    desarrollo desigual.
  • Enfoque Posmoderno

    Se requiere de lugares concretos y no de nociones abstractas. La escala local se erige como necesaria en la medida en que se enfoca la espacialidad generada por las relaciones entre los actores.