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Period: 3000 BCE to 476
MESOPOTAMIA
Hace 3000 años a.C. en Mesopotamia aparecen los primeros juegos; tableros conocidos como "el juego de las veinte casillas", los cuales se utilizaron en la historia antigua desde la India a Egipto. -
Period: 3000 BCE to
Evolución
A lo largo de toda esta historia, vemos que el uso de los juegos siempre ha existido de una forma u otra. En toda ella, se han terminado llevando avances en el conocimiento de juegos, junto con la tecnología, al ámbito educativo y de la formación. -
Period: 476 to 1492
Edad Media
La mayoría de los juegos nacieron como reflejo de la vida real, muchas veces la guerra. Ejemplo de ello es el uso del ajedrez durante esta época para enseñar estrategias militares.
Otro ejemplo son los torneos de justas, en los que dos caballeros enfrentados "juegan" con sus lanzas por alcanzar puntos, medallas, títulos,... -
Period: to
Siglo XIX
Se empiezan a entrever los primeros fines educativos en el uso de la gamificación. Prueba de ello son la aparición de naipes con diseños diversos para aprender matemáticas, historia, leyes o geografía.Un claro ejemplo es la baraja Métrico-Decimal. -
Period: to
Siglo XX
El pedagogo alemán Friedrich Fröbel creo el "Kindergarden" o "el jardín de infancia", donde a los niños en la edad de preescolar se les reúne para cuidarlos y formarlos a través de dinámicas de juego.
Después de la segunda Guerra Mundial, una marca estadounidense creó unos sellos para recompensar a clientes leales. Los sellos se podían cambiar después por regalos o descuentos.
Ya en 1979, era de los ordenadores, Trubshaw creó el primer juego multi-usuario virtual para enganchar estudiantes. -
Period: to
SIGLO XXI
Tras el desarrollo de la industria del videojuego a finales del siglo XX, se aceleró la investigación académica sobre los videojuegos, debido a la gran cantidad de seguidores y la gran suma económica que movía.
En 2002 creyeron inventar los conocidos como "juegos serios". Muchos de ellos utilizados en medicina o para pilotar un Jumbo 747.