EVOLUCIÓN DE LA ETNOGRAFÍA

  • 600 BCE

    Primeros estudiosos en Grecia

    Primeros estudiosos en Grecia
    Solón (638-568 a. de C), fue un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense que después de deponer su cargo, hizo un viaje por Asia y Egipto “para informarse por sí mismo”, acerca de
    sus legislaciones y contrastarlas con su propia legislación; y su ejemplo fue seguido por muchos.
  • 450 BCE

    Otros estudiosos griegos

    Otros estudiosos griegos
    Heródoto de Halicarnaso, es otro de los más antiguo estudiosos dedicados a la etnografía del que se tenga conocimiento. Según la historia, escribía relatos sobre las tradiciones de los pueblos que visitaba, sus costumbres, creencias, guerras, formas de matrimonio y familia.
  • 100 BCE

    Estudios etnográficos romanos

    Estudios etnográficos romanos
    Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias. Recoge una completa relación de los aspectos materiales de su
    cultura, tales como armas, moradas, vestidos y otros; y, además, acerca de la educación de los niños, sobre sus creencias, formas de matrimonio, justicia, relaciones sociales y políticas, entre otros aspectos de su cultura.
  • 1350

    Más estudios alemanes

    Más estudios alemanes
    Jakob Twinger von Königshofen (1346-1420) escribió sobre un estudio local realizado en Estrasburgo (Francia), en el que, en un estilo narrativo de carácter popular, dio a conocer leyendas, anécdotas y farsas de la lengua vernácula y otros detalles relativos a los usos y costumbres de esta comunidad.
  • 1549

    Estudios etnográficos en Alemania

    Estudios etnográficos en Alemania
    El alemán Barón Sigismund Von Herberstein (1486-1566), realizó observaciones etnográficas en Rusia. Según Rima Greenhill, de la Universidad de Stanford, el libro no es solo un relato bien escrito y agradable, sino que es el primer relato etnográfico preciso, auténtico e integral hecho por un testigo presencial sobre Rusia a principios del siglo XVI, su geografía, su historia, sus usos y costumbres.
  • Period: to

    Nuevos enfoques etnográficos

    A finales del siglo XIX y principios del XX, los antropólogos comprendieron que para estudiar los modos de vida de las comunidades y su dinámica social, se hacía necesario desarrollar un trabajo de campo que permitiera la una experiencia más humana; y no con ideas o pensamientos sin fundamento, sin base real, como lo hacían los filósofos de la época.
  • El funcionalismo

    El funcionalismo
    El antropólogo social Bronislaw Kasper Malinowski (1884-1942) publicó el primer trabajo de campo realizado en las Islas Trobriand (pacifico occidental), donde permaneció cuatro años estudiando los comportamientos sociales y el significado de los rituales de esta comunidad. Luego regresó a Inglaterra donde comenzó a escribir las bases del funcionalismo, teoría que concibe la sociedad como un sistema orgánico compuesto por estructuras con funciones paralelas articuladas entre sí.
  • Etnografías con enfoque feminista

    Etnografías con enfoque feminista
    Con la aparición de la primera ola del feminismo a principios del siglo XIX, la cual se concentró en obtener igualdad de derechos frente al hombre en materia laboral y la segunda, a finales del mismo siglo, que se centró en obtener el derecho al sufragio; se realizaron estudios etnográficos con enfoque feminista que promovían la empatía, la subjetividad y el diálogo para ayudar a las mujeres a expresar su opresión y lograr una mejor exploración del mundo de las mujeres.
  • La Escuela de Chicago

    La Escuela de Chicago
    Un grupo de sociólogos de la Universidad de Chicago analizaron los métodos de investigación de campo etnográficos realizados por los antropólogos en las comunidades nativas y los adaptaron al estudio de las de comunidades modernas de los Estados Unidos influenciando en aspectos sociales como la educación, el comercio y la salud e incluso la comunicación de masas.
  • Etnografía crítica

    Etnografía crítica
    La Escuela de Frankfort, bajo la dirección del sociólogo alemán Max Horkheimer creó la Teoría Crítica que concibe un individuo pasivo, sin capacidad crítica, sin pensamiento libre, sometido por el sistema, influenciado por bienes culturales que le transmiten una ideología específica para dominarle social, económica y culturalmente. La etnografía con enfoque crítico estudia e influye en la política pública y el cambio social llegando a desempeñar un papel de defensora social.
  • Teoría estructural-funcionalista

    Teoría estructural-funcionalista
    El antropólogo Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955), inspirado en la obra de Emile Durkheim y el funcionalismo de Malinowski, expuso esta teoría expresando que las comunidades establecían un balance o equilibrio en sus sistemas sociales para funcionar de manera armónica. Entre sus obras están "La organización social de las tribus australianas" (1931) desarrollado en las Islas Andamán, Australia, Polinesia y África y "Estructura y función en las sociedades primitivas" (1952).
  • El enfoque dramatúrgico

    El enfoque dramatúrgico
    El sociólogo estadounidense Enving Goffman (1922-1982) publicó su obra “La presentación de la vida cotidiana” donde proponía su modelo dramatúrgico, considerando que toda interacción social es una actuación o papel representado hacia el otro o los posibles observadores. Su modelo se enmarca en el interaccionismo simbólico, cuyos estudios etnográficos se enfocaban en considerar a las personas como agentes dinámicos y trataban de descubrir el significado que los individuos daban a sus acciones.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Durante los años sesenta, el sociólogo estadounidense Harold Garfinkel propuso esta corriente sociológica en contra de las ideas del Estructural-funcionalismo; que según Garfinkel, consideraban al individuo como un "idiota cultural" que actuaba de acuerdo con las normas que le eran impuestas. La nueva corriente toma en cuenta lo que realmente es real, es decir, los métodos que los individuos utilizan en su vida diaria para desempeñarse en su entorno social.
  • Etnografía con enfoque marxista

    Etnografía con enfoque marxista
    Durante las decadas de los 70 y los 80, el análisis marxista tuvo un amplio reconocimiento dentro de la antropología social. En la actualidad, a pesar de los cambios experimentados por esta disciplina y de la crisis del marxismo, un grupo significativo de antropólogos siguen afirmando su vigencia y legitimidad. Tanto que se han desarrollado estudios etnográficos con este enfoque, buscando obtener información para describir las distintas clases sociales y sus conflictos.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Postmodernismo hace referencia al proceso cultural observado en muchos países durante el siglo XX, identificado a principios de los años 1970. Etnograficamente se han etiquetado como postmodernistas a los estudios recientes con enfoque de desarrollo social, cultural e histórico en torno a género, raza y clase.