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Experiencia humana vivida
Los antropólogos llegaron a la conclusión de que solo en el campo podía un especialista encontrar de verdad
la dinámica de la experiencia humana vivida, desarrollaron una forma de investigación etnográfica que
reflejaba su trabajo de campo en áreas que se encontraban todavía bajo control colonial, sociedades como
las que se localizaban en África o el Pacífico que parecían haberse preservado en su forma tradicional. -
Comunidades "modernas"
los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos
de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos
(Bogdan y Bilken, 2003). La influencia de esta “escuela de Chicago” afectó en último término a campos como
la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas. -
Estructural - funcionalismo
Escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo xx y tiene desde hace
mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los
Estados Unidos.
La conforman:
- La analogía orgánica
- Orientación hacia la ciencia natural
- Campo conceptual limitado
- Sentido de universalidad
- Preeminencia de los estudios de parentesco
- Tendencia hacia el equilibrio
Favorece el trabajo de campo en áreas urbanas modernas -
teoría crítica
El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de “epistemologías de punto de vista
múltiple”, que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida
por todos, de lo que constituye una cultura.
las personas de la sociedad no son “sujetos” en absoluto; son colaboradores activos en el esfuerzo de
investigación. -
Interaccionismo simbólico
El trabajo de campo etnográfico en la tradición interaccionista se dirige a descubrir los significados que los
actores sociales atribuyen a sus acciones, pero no puede ser un observador neutral de sus actividades, sino
que se debe convertir subjetivamente en uno de ellos. La clave para la etnografía interaccionista es el
descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen. -
Feminismo
El feminismo académico no preocupa únicamente a las mujeres investigadoras; representa un enfoque
general para el estudio de la condición social humana.
Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la
comunidad que se estudia y rechazan la neutralidad de valor como ideal científico, porque tratan activa y
explícitamente de promocionar los intereses de las mujeres. -
Estudios culturales
campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han
transmitido históricamente.
los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiperconscientes de su propia biografía, que se considera
parte legítima del relato.
Su teoría es producir sus análisis a partir de marcos conceptuales abstractos con preferencia a la realización
de trabajo de campo. -
Etnometodología
El propósito es explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, por medio
de La interacción humana y la información.
Explica que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las
interacciones sentir que comparten una realidad común.
También hace referencia a la capacidad de los individuos de usar métodos para persuadirse entre sí de que
hay un mundo social real al que ambos pertenecen. -
Postmodernismo
El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del
comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados
por el género, la raza y la clase.
Según el posmodernismo, no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en
equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan sobre
lo que es su cultura y sobre lo que no es -
Etnografia como método científico
Cambio del rol Etnográfico al antropológico, cambiando su institucionalización considerándose como práctica etnográfica con método científico.