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Primeros Indicios: Bernardino de Sahagún
Sahagún fue un sacerdote español que viajó a América como misionero y estudió, durante más de 50 años, la sociedad, creencias y cultura azteca. Su trabajo de documentación le valió el título del "primer antropólogo" Ayudó a la descripción del idioma azteca náhuatl y tradujo los salmos, los evangelios y un catecismo al náhuatl. -
Segunda expedición a Kamchatka - Concepto de Etnografía
Gerhard Friedrich Müller fue un etnólogo historiador ruso que desrrolló el concepto de etnografía como disciplina separada mientras participaba de la segunda Segunda expedición a Kamchatka. Mientras estaba inmerso en la expedición, este estudioso distinguió a Völker-Beschreibung como un área de estudio distinta. -
Gran Bretaña : Antropología Social (final S. XIX - inicios S. XX)
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los antropólogos vieron la necesidad de desarrollar nuevos campos de investigación etnográfica como una especialidad. Así surgió la Antropología Social de la mano de estudiosos como: Edward Burnett Tylor, Bronislaw Malinowski y A. R. Radcliffe Brown. -
EE.UU: Antropología Cultural (final S. XIX - inicios S. XX)
Tuvo sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En este caso los estudiosos se enfocaron en los pueblos nativos americanos que habían experimentado increíbles cambios en sus comportamientos sociales después de la colonización de América, por tal motivo, los antropólogos como Alfred Kroeber, Ruth Benedict, Margaret Mead y Robert Lowie tuvieron que reconstruir la cultura de los pueblos nativos mediante la memoria histórica de los supervivientes. -
Etnografía en la Cultura Moderna - Escuela de Chicago
Los sociologos de la Universidad de Chicago incursionaron en la investigación etnográfica dentro de las comunidades modernas. Está incursión de impacto profundamente en diferentes áreas de la vida social. -
Teoría Estructural-funcionalista
Es una escuela desarrollada durante gran parte del s. XX en EE.UU y Reino Unido. Sostenía que la sociedad existía como un sistema orgánico viviente que debía ser analizado desde subsistemas y que requería un análisis empírico que indicaba que toda sociedad tenía intituciones universales que asumían el rol de la familia tradicional. Esta escuela tenia una negación al cambio social y abrazaba la obervación participante (inmersión) como método. -
Teoría del Interaccionismo simbólico
El interaccionismo simbólico es una teoría que desarrolla consideraciones prácticas y alude al uso del dialecto por parte de las personas para crear concepciones y para la deducción y la correspondencia con otros. En otras palabras, es un marco de referencia para comprender mejor cómo los individuos interactúan entre sí para crear mundos simbólicos. -
Teoría Crítica
Su enfoque principal se encuentra de en desarrollo de epistemologías desde diferentes ángulos o puntos de visión que reta la visión objetiva de la cultura comprendida por todos. Su método es dialógico, dialectal y colaborativo. Conceptos centrales: debe dirigirse a la totalidad de la sociedad en su especificidad histórica (cómo se configuró en un momento específico en el tiempo), y debe mejorar la comprensión de la sociedad mediante la integración de las principales ciencias sociales -
Teoría Marxista
Su aporte a la etnografía es indirecto, el marxismo es en escencia una interpretación económica de la historia basada principalmente en las obras de Marx y Engels. Sin embargo el cocepto de "conflicto" desde esta perspectiva indica que la sociedad se define por sus grupos de interés que compiten entre sí a nivel económico, político y social. La sociedad está regida por valores y el conflicto es una anomalía, así, dela por la capacidad de los humanos para producir un cambio social. -
Etnometodología
Es el estudio de los métodos que utilizan las personas para comprender y elaborar el orden social en el que viven. Se basa en la interacción human reflexiva y en el hecho de que la información se indexa. La etnometodología proporciona métodos que se han utilizado en estudios etnográficos para producir relatos de los métodos de las personas para negociar situaciones cotidianas -
Estudios Culturales
Los estudios culturales ven a las culturas no como entidades fijas, limitadas, estables y discretas, sino como una constante interacción y un cambio de conjuntos de prácticas y procesos.Se espera que los investigadores sean autoreflexivos.son un campo de análisis cultural teórico, político y empíricamente comprometido que se concentra en las dinámicas políticas de la cultura contemporánea, sus fundamentos históricos, los rasgos que definen, los conflictos y las contingencias. -
Postmodernismo
Es un programa que pone en tela de juicio el enfoque positivistas. En consecuencia, los objetivos comunes de la crítica posmoderna incluyen nociones universalistas de realidad objetiva , moralidad , verdad , naturaleza humana , razón , lenguaje y progreso social.