Digital

EVOLUCIÓN DE LA CULTURA DIGITAL

  • Escuela radiofónica

    Escuela radiofónica
    El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza – Boyacá, hace uso de la radio como medio de enseñanza y acción Cultural Popular, ofrece herramientas formativas al campesino para que sea gestor de su propio desarrollo
  • Televisión en Colombia

    Televisión en Colombia
    La tv llega a Colombia, el Fondo de Capacitación Popular ofrece la educación básica primaria y el bachillerato por televisión y realiza su primera emisión
  • Period: to

    ARPANET

    Durante esta década el desarrollo de las comunicaciones se llevo entorno a potenciar las estrategias de inteligencia militar, con la creación de la agencia de inteligencia norteamericana ARPANET
  • Period: to

    Implementación NCP

    Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del nuevo protocolo (NCP), los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar aplicaciones
  • Software SENDMSG

    Software SENDMSG
    Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman), escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. Se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico.
  • Ethernet

    Ethernet
    El Dr. Robert M. Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de cables coaxiales que permiten transportan la información en forma más rápida.
  • USENET

    USENET
    Creación de los News Groups (foros de discusión) por estudiantes americanos.
  • UNISUR

    Se da inicio a la ley 52 del 1981 por la cual se crea la UNISUR con el fin de orientar sus esfuerzos para responder a las necesidades intereses y problemas reales del país y el Sistema de Educación a Distancia SED.
  • Internet Activities Board

    Internet Activities Board
    Se crea el Internet Activities Board con el propósito de guiar la evolución del Protocolo TCP/IP y de proveer información sobre la manera de investigar en la comunidad de Internet.
  • Period: to

    La NSFNET

    La National Science Foundation (NSF) conectó seis centros de super computación a través del país. Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal (backbone) de la NSF.
    Para expandir el acceso a Internet, la NSF auspició el desarrollo de redes regionales, las cuales fueron conectadas al troncal de la NSFNET.
  • Nuevas Tecnologías Para Redes

    Nuevas Tecnologías Para Redes
    Merit Network Inc. en una asociación con IBM Corp. y con MCI Telecomunications, emprendieron investigaciones para el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para redes.
  • Velocidad de Transferencia

    Velocidad de Transferencia
    La troncal de la red es elevada a "T1", con ello la red queda habilitada para trasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo, o lo que es lo mismo hasta 50 páginas de texto por segundo.
  • Gopher

    Gopher
    El Gopher es creado por la Universidad de Minnesota. El Gopher provee al usuario de un método basado en un menú jerárquico, que es capaz de localizar información en la Internet. Esta herramienta facilita el uso de la Internet.
  • Internet Society

    Internet Society
    Se funda la organización Internet Society la cual orienta la filosofía de la Internet.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    (CERN) libera el World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee. El WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) La troncal de la red NSFNET es elevada a "T3" lo que lo habilita para trasmitir datos a una velocidad de 45 millones de bits por segundo
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página
  • Punto com

    Punto com
    Explota la burbuja de las punto com. Primer gran fracaso económico de los negocios por internet.
  • Google

    El modelo de directorios había comenzado a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, entro otros. La Web 2.0 es también llamada web social
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Evolución y transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica enfocada a los intereses y tendencias de los usuarios, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
  • Progreso

    Como parte del proceso de Innovación curricular en la UNAD se propone la transición del diseño de los cursos de estándar CORE a AVA.