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El inicio de la época oscura del diseño de la Web.
Todo inició en la década de los 90, conocida como la época oscura para el diseño web. En sus comienzos, el diseño consistía en pantallas negras con píxeles monocromáticos que le daban un toque de color, dominando el texto como principal agente en el diseño. -
La Web 1.0
Las personas la empleaban utilizando el Internet de manera pasiva, sólo de manera de lectura, imposibilitando la interacción con el contenido.
Empleada en la utilización de correos electrónicos, navegadores, motores de búsqueda, etc. -
Creación de la Web
Su creación facilitó la rapidez en la comunicación a distancia mediante la recepción de documentos por medio de la web, donde los usuarios se conectaban mediante hipervínculos, representando a los nuevos medios de comunicación. -
Internet comercial
Originalmente el término de comercio en linea se aplicaba a la realización de las transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos.
Con el advenimiento del Internet y del World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito y nuevas metodologías, como el pago móvil o las plataformas de pago. -
La Web 1.0 (Internet básico)
Ha sido uno más de las enormes invenciones de la humanidad, donde todas las personas pueden participar más no interactuar. -
Primera página web. "World Wide Web"
En el año de 1991 se logró publicar la primera pagina web de la mano de Tim Berners-Lee, un físico inglés, considerado como uno de los creadores de la web. -
Yahoo
Creación de Yahoo, siendo pionera en la era inicial del Internet en la década de los 90. Permitiendo a los usuarios navegar por Internet encontrando cualquier cosa que se buscara, así como permitir la comunicación con diversas personas. -
Netscape
Netscape anunció que se lanzaría un navegador de forma gratuita para todos sus usuarios no comerciales, aunque La versión 1.0 final estuvo disponible en diciembre de 1994.
En 1997, el Netscape Navigator 2.0 fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, al introducir JavaScript en su versión 2. Originalmente, apenas servía para algo más que para validar formularios, pero rápidamente se fue expandiendo. -
Diseño con tablas. A partir de 1995
Con la invención de los navegadores, con los cuales se podía mostrar imágenes dando así el primer paso en la evolución del diseño de la web, por lo que las tablas llegaron para dar cierto orden al contenido, permitiendo mezclar diseños estáticos y fluidos a través de tablas dentro de las mismas. -
Java Script. 1995
Java Script llegó para resolver varias de las limitaciones del HTML, ganando así la web gran dinamismo, sin embargo, fue contraproducente pues la carga de la página se hizo más lenta. -
La Era del flash y la libertad del diseño.
Con la llegada de flash se crearon grandes posibilidades de diversos efectos visuales, quebrantando las barreras existentes en el diseño. -
El auge del CCS en 1998.
Cascading Style Sheets traducido al español como Hojas Estilo Cascada,caracterizada por separar el contenido de la manera de presentar y definir una nueva apariencia en el formato. -
Google
En el año de 1998 nace Google, convirtiéndose en el mayor buscador en línea. -
La Web 2.0 (Red Social y colaborativa)
La web ya es capaz de informar,comunicar y generar conocimiento a la sociedad, permitiendo su interacción mediante las redes sociales y comunidades que fomentan la colaboración y el intercambio veloz de información entre los usuarios. -
La Web 2.0 (2003)
Comienza una nueva era en la información, caracterizada porque los usuarios socializan por medio de la creación de las redes sociales. -
¿Qués es la web 2.0?
La web 2.0 fue acuñada por O´Reilly en el año 2004, siendo una tecnología de la web, donde comunidades de usuarios logran obtener una variedad de servicios como: las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografías, etc. fomentado el intercambio de información entre las diversas personas. -
Nacimiento del Facebook
Este sitio fue lanzado por Mark Zuckerber, quien junto con otros estudiantes de la universidad de Harvard y compañeros de habitación. Empleándose como soporte para estudiantes de varias universidades y secundarias. -
Usuarios de Facebook
Desde el 2006, cualquier persona que sea mayor de 13 años de edad se le permite convertirse en usuario registrado de Facebook -
¿Qué es la web 3.0?
El término de Web 3.0 apareció por primera vez en el año 2006 en una artículos de Zeldman, aunque fue llevada a cabo
hasta el 2020.
La web 3.0 tiene como objetivo enriquecer la experiencia de las personas ampliando su conocimiento y autonomía.
Esta web también es conocida como "web semántica", ya que utiliza de manera eficiente los datos: "data web", el usuario puede modificar directamente la base de datos almacenados en la nube y utilizarlos de cualquier dispositivo. -
Web 3.0. La red semántica.
Jeffrey Zeldman Se describe el camino evolutivo en la información, ya que esta recopila ciertos mecanismos de las anteriores, se la optimiza a través de un rápido y fácil acceso al intercambio de información y la participación en redes sociales. -
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Diseño Responsivo.
A partir del 2010 hasta el 2021 se creó el último gran cambio en el diseño web, siendo responsivo y agradable, resolviendo el conflicto de los diversos tamaños de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes que se emplean. -
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Gestor de Contenidos (CMS)
La última década ha visto el nacimiento de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos de la más media.
El gestor de contenidos, (CMS), que permite la creación y administración de contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de la web, empleándose en aplicaciones como el facebook, instragram, etc. -
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Asistentes virtuales (WEB 4.0)
Tiene como objetivo procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano por medio de los sistemas de Deep Learning y Machine Learning, por medio de asistentes de voz, lo cual es logrado por medio de Siri, Google Now o Cortana. Permitiendo así la interacción entre el asistente virtual y una persona mediante el uso de la voz, procesando, interpretando y respondiendo de la misma manera -
Valor económico de Facebook
En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla. -
La web 4.0. Las máquinas inteligentes.
La web 4.0 es como denominamos a la Internet de las máquinas que entienden a los humanos y que aprenden cuanto más se usan (machine learning). Es la Internet de los pequeños bots, de los agentes inteligentes que chatean cual humanos, de las casas inteligentes, de las smart cities, ...
El nombre de “bot” es sinónimo de “agente robot” es un software diseñado para realizar por su cuenta tareas repetitivas, sin la ayuda de un ser humano y que casi parece inteligente… pero no lo es. -
La web 4.0
En el año 2016 comenzó a emplearse la web 4.0, centrándose en un servicio más inteligente.
Empresas como Google, Microsoft o Facebook desarrollaron nuevos sistemas gracias a Deep Learning y Machine Learning. -
La Web 4.0 y la enseñanza
El la web el contenido siempre es catalizador, por lo cual es variable de forma constante, empleando el uso de la inteligencia artificial y el proceso de enseñanza aprendizaje, donde todos aprenden. -
Características de la Web 4.0 en la enseñanza
La cooperación es la base del proceso de enseñanza.
Permite la interacción constante entre los alumnos y profesores, centrándose en la comunicación como principal vehículo para el aprendizaje.
El aprendizaje se vuelve competitivo, actualizando los conocimientos en la solución de problemas reales.
El aprendizaje es activo y el alumno regula el proceso mediante su propio pensamiento e interés.
Por medio del juego y la creación de su entorno adquiere aprendizajes reales. -
Pagar con el rostro en China
'Face++' de la empresa Megvii permite reconocimiento facial, usado por aplicaciones de pagos, conductores de taxis o gobiernos. El reconocimiento del rostro es una función de seguridad relativamente extendida en China, donde ya existen servicios que permiten acceder a edificios o pagar productos mostrando tu rostro.
En 2017, Megvii comercializó funciones que autentifican y fotografía computacional a empresas de teléfonos inteligentes y desarrolladores de aplicaciones móviles. -
Asistente personal inteligente.
Un asistente personal inteligente es un agente tipo software que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo a través del reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea como: clima, tráfico, noticias, ventas, entretenimiento, horario del usuario.
Una encuesta en línea encontró que los más utilizados en los Estados Unidos fueron Siri de Apple (34%), Google Assistant (19%), Amazon Alexa (6%) y Microsoft Cortana (4%). -
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Pagos móviles en Panamá
En el año 2017 en la primera Plataforma en Panamá que permitió pagar cuentas desde un móvil, así como enviar y recibir dinero entre sus contactos y realizar compras sin costos o comisiones.
El en año 2019 El Banco General lanza Yappy, una aplicación que permite enviar y recibir dinero entre los contactos que tengan una cuenta en esta institución bancaria. -
Word Press
En el año 2018 Gutenberg lanzó un compuesto de bloques, haciendo más sencillo el proceso de diseño y creación de sitios web, empleado el diseño 3D, dominando gráficos vectoriales en un nivel avanzado. -
Amazon anunció que Alexa estará incluida en las 35.000 casas
Coporation Lennar anunció que el las 35, casas que construyó se incorporará el servicio de Alexa.
En México se puede conseguir por medio de Amazón a través de los dispositivos Echo, Echo Dot, Echo plus y la app Alexa. -
Inicios del 5G a nivel mundial
El uso de las redes está en aumento, 5G se caracteriza por reducir los requisitos de energía, así como una mejor conexión.
Corea del Sur fue el primer país en comercializar los servicios de red 5G a principios de abril del 2019, llegando a 260.000 suscriptores al servicio. -
Método de conversión de voz a texto
La Web 4.0 tiene la capacidad de comprensión del lenguaje y procesar recomendaciones importantes.
para el 2020, según las cifras de Gartner el 30% de las búsquedas de Internet se realizarán por voz, por esta herramienta se debe considerar en el aumento de uso. -
Smartwatches que miden el nivel de oxígeno en sangre Apple, Garmin o Fitbit
Los sensores de los relojes inteligentes permiten rastrear los niveles de oxígeno en la sangre,la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la producción de sudor, así como la vinculación con el celular y sus diversas aplicaciones. -
Empleo de dispositivos con la mente
De acuerdo a l¿varias investigaciones las interfaces cerebro-ordenador propone liberarnos de los dedos, pues se podrán operar dispositivos con las órdenes de nuestra mente.
Esta nueva tecnología destacó en la feria (CES) 2020, donde la compañía francesa NextMind presentó un lector que se adosa a la cabeza y que permite cambiar los canales de la televisión o mover los personajes de un vídeo juego fijando la vista en lugares concretos de la pantalla. -
Fuentes Bibliográficas
Asistente virtual. (2021, 4 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre.
Comercio electrónico. (2022, 13 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comercio_electr%C3%B3nico&oldid=140912691.
"Facebook." Wikipedia, La enciclopedia libre. UTC. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Facebook&oldid=141044944.
Fuente: Moravec, J. (2008). Moving beyond Educationb 2.0., completado or el autor. -
Fuentes Bibliográficas
Página web. (2022, 20 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. F
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=P%C3%A1gina_web&oldid=141083547.
Timetoast. (2016, 1 enero). Evolución de la Web 4.0 timeline. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-la-web-4-0
Yahoo!. (2022, 8 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yahoo!&oldid=140805653. -
Fuentes Bibliográficas
Web 2.0. (2022, 10 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Web_2.0&oldid=140845867.