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428 BCE
Platón
A partir de su observación de la realidad
proponía una serie de cambios y mejoras que sitúan a su obra la República al
borde de la utopía, a través de una concepción ideal de una comunidad
gobernada por los mas sabios. -
384 BCE
Aristóteles
Se aproxima en mayor medida a la concepción actual de
la Ciencia Política, ya que mediante un método de observación y recuento de los
fenómenos sociales, trasmitió a la posteridad las características de su época. -
200 BCE
Polibio
Trata de dar una
explicación de la preponderancia de Roma en el mundo antiguo, basada en la
mezcla de los distintos elementos de las formas de gobierno , ya analizadas por
Aristóteles. -
106 BCE
Marco Tulio Cicerón
Cicerón conocido como el filosofo que amaba la política fue un ciudadano de Roma, que quiso siempre servir a su civitas desde las magistraturas y el Senado, persuadido de que sólo desde el poder político podía prestarse el mejor servicio a la comunidad. Su ambicioso lema de vida, extraído de la Ilíada homérica, fue «ser con mucho el mejor y mantenerme por encima de los demás» -
1224
Santo Tomas de Aquino
Santo Tomás de Aquino no dejó a la posteridad un tratado sistemático de sus concepciones políticas -al contrario de lo que ocurre dentro de su gran obra respecto a otras materias de Filosofía Jurídica, como son sus tratados de la Ley y de la Justicia- sino que, por el contrario, sus ideas políticas se hallan dispersas en varias de sus obras. -
1469
Nicolás Maquiavelo
El legado de Maquiavelo ha tenido una gran influencia en el pensamiento político posterior y ha conseguido resistir al paso del tiempo.Pero,¿Cuáles fueron sus principales aportaciones?
Análisis de los elementos políticos Puso de manifiesto los elementos políticos que debían someterse a estudio. Con ello, el filósofo trató de describir una forma de Estado estable y permanente. Asimismo, plasmó las instrucciones necesarias para obtener el poder y conservarlo. -
1530
JUAN BODINO, TOMAS HOBBES Y MONTESQUIEU (1530-1755)
Juan Bodino introduce la influencia del medio en la
creación de las instituciones sociales.
Tomas Hobbes da énfasis a las cuestiones
psicológicas, según las cuales todo hombre se caracteriza por su afán de poder.
Montesquieu, replantea con mayor profundidad el
pensamiento de Bodino y entiende las realidades sociales como el producto de
múltiples fuerzas que constituyen una totalidad y sin las cuales esa realidad no
puede ser entendida. -
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa. Más allá del ámbito militar, como gobernante francés Napoleón promovió un nuevo código civil, que, entre otras cosas, prohibía los privilegios basados en el nacimiento, establecía la meritocracia en el funcionariado y abogaba por la libertad religiosa. -
Augusto Comte
El siglo XIX da la bienvenida a la Sociología como un intento de
ciencia autónoma bajo la égida de Augusto Comte.
Apenas en el siglo XX resurge la Ciencia Política con un intento de
vida independiente y busca su diferenciación con otras ciencias
sociales que analizan el comportamiento de los hombres y que se
desenvuelven de diversas maneras en distintos países. -
Karl Marx
Más a fondo, Marx consideraba muy problemática la relación entre democracia y capitalismo; la veía como una gran contradicción. Mientras que la democracia siembra derechos políticos y libertades ciudadanas, el capitalismo genera crecientes desigualdades y abismos entre las clases sociales. Por ello el filósofo alemán pugnaba por superar el modo de producción capitalista y forjar una sociedad sin clases (Marx, 1848). -
Estados Unidos en el siglo XX
Estados Unidos se orienta hacia un estudio
particularizado de los fenómenos de poder mediante el empleo de la técnica de
las encuestas, las cuales pretenden fragmentar los fenómenos del poder en
parcelas sujetas a un proceso no solo de observación sino de cuantificación. Así
mismo se intenta aplicar modelos matemáticos para la explicación de los
problemas sociales, y se acude al conductismo para tratar de explicar el todo
político y social a partir de particularidades -
Europa en el siglo XX
En Europa, se continua en la vieja tradición de confundir en un mismo esquema de
pensamiento la observación de la realidad social con las propuestas de cambio, de
mejora o de consolidación que se estimen convenientes .
Cuestiona la tendencia de incorporar propósitos críticos que tratan de
modificar la realidad social a partir de resultados de la observación y la
teorización. -
Klaus Von Beyme
Beyme distingue tres grandes etapas en la evolución del pensamiento político:
• A).- Las teorías políticas premodernas que se regían primordialmente por reflexiones
normativas sobre el deber ser.
• B).- La teoría de la modernidad clásica que se concentra sobre todo en el análisis de lo que
es.
• C).- Las teorías postmodernas que conciben una nueva forma del análisis de lo que es .