Inteligencia artificial 1 de cada 10 españoles teme perder su trabajo 680x365 c

Evolución de IA

  • 350 BCE

    Silogismos

    Silogismos
    De forma estructurada, podemos decir que un silogismo es una modalidad de razonamiendo deductivo donde la mente humana tiene la capacidad de producir una conclusión razonable a partir de dos o más premisas.
    Tomado de: http://definicion.de/silogismo/
  • 250 BCE

    Ctesibio

    Ctesibio
    Inventor y matemático griego de Alejandría, tiene numerosos inventos, entre los cuales se destaca un órgano acuático y un reloj de agua denominado clepsidra, además de esto construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador de flujo de agua. También se le conoce como el padre de la neumática. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ctesibio
  • 1315

    Razonamiento Artificial

    Razonamiento Artificial
    Ramon Llull Filosofo y escritor catalán, Aún se conservan 243 obras escritas en latin y catalán, Se dice que se le apareció Dios y raíz de esa aparición tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial, pretendía ser el canal para la conversión de infieles a través de premisas racionales usando la lógica y los mnenotécnicos. Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/llull.htm
  • Lógica Proposicional

    Lógica Proposicional
    George Boole Matemático inglés que inventó un sistema de álgebra que esquematiza operaciones lógicas que se encuentra presente en nuestro entorno. Su uso se basó en compuertas AND, OR y NOT equivalentes en español a Sí, O y NO y en sistema binario a 1 y 0. Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_tecnologia_algebra_matematicas_boole_busquedas_google_programacion_ig
  • Lógica Matemática Moderna

    Lógica Matemática Moderna
    Gottlob Frege Matemático, lógico y filosofo alemán, Publicó su obra Conceptografía o Escritura de conceptos lo cual se sirvió de base para ésta nueva lógica, ya que con el uso de una nueva sintaxis y los cuantificadores "para todo" o "para al menos un" le permitió formalizar innumerables argumentos. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gottlob_Frege
  • Torres de Hanói

    Torres de Hanói
    Édouard Lucas Matemático Francés, Diseñó el juego de mesa Torres de Hanói, utilizando la formula 2^n - 1 Para encontrar los movimientos que se requieren para transferir n discos de la torre A a la torre C, es muy conocido y en muchos textos aparece como introducción a la teoría de algorítmos. Es muy conocido por los Números de Fibonacci y Lucas Tomado de:
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Lucas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Hanói
  • Lógica Formal

    Lógica Formal
    Se dice que la lógica formal es una ciencia que estudia el razonamiento desde el punto de vista de su validez o no validez, es decir impulsa el pensamiento humano. Ejemplo: Todo A es B y todo C es A, Formalizando tenemos que C es B. Tomado de:
    https://es.slideshare.net/ceciliajaramillojaramillo/objeto-y-1
  • Lee de Forest

    Lee de Forest
    Ingeniero estadounidense, patentó la válvula termoiónica denominada triodo y posteriormente desarrolló un dispositivo de diatermia para uso clínico. Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/forest_lee.htm
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Informático teórico, matemático, profesor universitario, criptógrafo, lógico y filósofo. Sus obras destacadas son: Computing machinery and intelligence, Problema de la parada, Máquina de Turing, Enigma y el famoso Test de Turing. Es considerado el padre de la computación e inteligencia artificial y precursor de la informática moderna. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing
  • Primer computador electromecánico

    Primer computador electromecánico
    Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC)
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Tomado de_: https://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I
  • Primera Computadora Programable

    Primera Computadora Programable
    Konrad Zuse, ingeniero Alemán Diseñó la Z1 que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia. Konrad creó entre 1943-46 el primer lenguaje de programación denominado Plankalkü pero fue publicado en 1972. Tomado de: https://www.xataka.com/otros/1936-la-primera-computadora-programable-de-la-historia
  • Modelo de neuronas artificiales

    Modelo de neuronas artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts, Las redes neuronales pretenden imitar a pequeñísima escala la forma de funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano, no en vano se trata de imitar a una neurona humana con la mayor exactitud posible, por lo  cual se considera el primer trabajo de campo de IA. Tomado de: http://medicinaycomplejidad.org/pdf/reciente/r31459.pdf
  • Logic Therorist

    Logic Therorist
    Es un programa de computadora escrito en 1955 y 1956 por Allen Newell , Herbert A. Simon y Cliff Shaw . Fue el primer programa diseñado deliberadamente para imitar las habilidades de resolución de problemas de un ser humano y se llama "el primer programa de inteligencia artificial "
  • Término IA

    Término IA
    Nace en una reunión celebrada en el verano de 1956 en Dartmouth en la que participaronvarios investigadores principales del área. Para la preparación de la reunión, J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C. E. Shannon redactaron una propuesta en la que aparece por primera vez el término inteligencia artificial. Parece ser que este nombre se dio a instancias de J. McCarthy, quién recibió el premio turing en 1971. Tomado de: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/inteligencia_artificial
  • LISP

    LISP
    El LISP es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma. Especificado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Lisp es el segundo lenguajes de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior. Tomado de: https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-inteligencia-artificial/6gx/vertical
  • Robert K. Lindsay

    Robert K. Lindsay
    Desarrolla "Sad Sam", un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación. Tomado de: http://inteligenciartificial8.webnode.es/nosotros/
  • Frank Rosenblatt

    Frank Rosenblatt
    Psicólogo, su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general, sin entrar en mayores detalles con respecto a condiciones específicas y desconocidas para organismos biológicos concretos. Tomado de: https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-inteligencia-artificial/6gx/vertical/moment/13
  • William Bradford Shockley

    William Bradford Shockley
    A finales de los años 1960, Shockley realizó unas controvertidas declaraciones acerca de las diferencias intelectuales entre las razas, defendiendo que las pruebas de inteligencia mostraban un factor genético en la capacidad intelectual revelando que los afro-estadounidenses eran inferiores a los estadounidenses caucásicos y que la mayor tasa de reproducción entre los primeros ejercía un efecto regresivo en la evolución. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Bradford_Shockley
  • Ross M Quillian

    Ross M Quillian
    Profesor emérito de la Universidad de California. Su proyección académica se ha centrado en el ámbito de la intelegencia artificial, la política y la ciencia contemporáneas. Desarrolla las redes semánticas como modelo del conocimiento. Tomado de: https://es.slideshare.net/RicardoGarcia140/inteligencia-artificial-32972533
  • Daniel G Bobrow

    Daniel G Bobrow
    Informático estadounidense que fue investigador en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación de Palo Alto y creó un programa de inteligencia artificial denominado STUDENT encargado de resolver problemas de algebra, con el que obtuvo su doctorado. Tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_G._Bobrow
  • Buchanan, Feigenbaum y Lederberg

    Buchanan, Feigenbaum y Lederberg
    Aparecen los sistemas expertos que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. Dendral es un SE que determina estructuras químicas complejas euclidianas y MACSYMA es un SE para la solución de ecuaciones complejas.
  • Joseph Weizenbaum

    Joseph Weizenbaum
    Publicó un aparentemente simple programa llamado ELIZA que utilizaba el procesamiento del lenguaje natural para dar la sensación de cierta empatía. El programa aplicaba reglas de concordancia de patrones a las frases de los humanos para calcular sus respuestas
  • SHRDLU

    SHRDLU
    Programa diseñado por Terry Allen Winograd. El nombre SHRDLU no significa nada en concreto, sino que está derivado de ETAOIN SHRDLU, que es el alineamiento de las letras en una máquina linotipia, en orden descendente respecto la frecuencia de uso en inglés. SHRDLU permite al usuario interactuar mediante frases simples de inglés.Su objetivo era realizar una simulación de la comprensión computacional del lenguaje. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/SHRDLU
  • Primer Robot Bípedo WAP-1

    Primer Robot Bípedo WAP-1
    La construcción humanóide de Waseda empezó desde cero. El objetivo inicial del laboratorio en el Proyecto WABIAN era la ingeniería de dos miembros inferiores viables que serían capaces de soportar y transportar el resto de un cuerpo a través de un sistema natural, similar al humano de locomoción bípeda. Tomado de: http://cyberneticzoo.com/tag/ichiro-kato/
  • PROLOG

    PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de un lenguaje natural. Tomado de: https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-inteligencia-artificial/6gx/vertical/moment/17
  • MYCIN

    MYCIN
    Edward Shortliffe diseñó uno de los primeros sistemas expertos que se usaron para diagnosticar enfermedades en medicina. El sistema podía identificar bacterias que causaban severas infecciones, tales como la bacteremia y la meningitis. Tomado de: https://www.unocero.com/2013/04/22/mycin-un-sistema-experto-asombroso-que-no-se-usa/
  • Fuchi Kazuhiro

    Fuchi Kazuhiro
    El proyecto del Sistema de Informática de la Quinta Generación (FGCS) comenzó alrededor de 1980. Durante su fase de planificación, Fuchi y su grupo propusieron el desarrollo de técnicas futuras basadas en "inferencia paralela". Tomado de: http://museum.ipsj.or.jp/en/pioneer/fuchi.html
  • Redes neuronales

    Redes neuronales
    Una red neural artificial es un grupo interconectado de nodos similar a la vasta red de neuronas en un cerebro biológico. Cada nodo circular representa una neurona artificial y cada flecha representa una conexión desde la salida de una neurona a la entrada de otra. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial
  • Martin Fischles y Oscar Firschein

    Martin Fischles y Oscar Firschein
    1. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
    2. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
    3. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
    4. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
    5. Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos. Tomado de: http://ipmavinteligenciaartificia.blogspot.com.co/2016/10/en-1987-martin-fischles-y-oscar.html
  • ALICE

    ALICE
    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004. Alice es un software educativo libre y abierto1 orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D. Tomado de:
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Emplea un algoritmo de inteligencia artificial de la familia Minimax. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_(computadora)
  • Robot NAO

    Robot NAO
    El robot NAO es capaz de interactuar de forma natural, con todo tipo de público. Escucha, ve, habla y se relaciona con el medio según se le haya programado. La complejidad de sus movimientos y acciones no tiene límites. Tomado de: http://aliverobots.com/nao/
  • 50 años de IA

    50 años de IA
    50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia, CMPI 2006 fue la única celebración internacional en español del 50 aniversario de la Inteligencia Artificial, de la Conferencia de Dartmouth.
  • COSPAL

    COSPAL
    Científicos del proyecto COSPAL aseguran haber desarrollado el primer robot con Inteligencia Artificial comparable a la de un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistemas Inteligentes Terapéuticos

    Sistemas Inteligentes Terapéuticos
    Surgen los primeros sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas
  • WATSON

    WATSON
    Es una computadora muy grande y muy avanzada que ingiere y devora unas 200 millones de páginas de texto cada 3 segundos. Un dato difìcil de dimensionar, al menos para los humanos. Pero, en términos prácticos, Watson es el mayor consumidor de big data del mundo, es la ballena azul de la tecnología. Ganó 3 rondas seguidas de Jeopardy! Tomado de: http://www-03.ibm.com/marketing/mx/watson/what-is-watson/
  • Palabras de Hawking

    Palabras de Hawking
    Hawking,  expreso que los robots dominaran  nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblmente lo ultimo.
  • Jarvis

    Jarvis
    Mark Zuckerberg creó un sistema que le permitiera controlar su hogar: Jarvis, un mayordomo virtual. Jarvis puede distinguir a los miembros de la familia de Zuckerberg, aprender sus diferencias y patrones, aspecto que hace particular este sistema. Su creador puede hablarle a través de su computadora y su teléfono para tener el control de sus luces, temperatura, reproductor música y las cámaras de seguridad de su casa.