Descarga

Evolución y arquitectura de las aplicaciones Web

  • Arquitecturas Web y Ajax

    Arquitecturas Web y Ajax
    Hasta ese momento todas las evoluciones se produjeron del lado del servidor. El lado cliente tenía pocas novedades. Es en esta situación cuando surge AJAX como tecnología para mejorar el rendimiento entre cliente y servidor. Esto supuso una verdadera revolución a la forma de programar. No es ninguna tecnología, ni lenguaje de programación
    Es una técnica de desarrollo web que combina varias
    tecnologías
    Consiguiendo una navegación más ágil y rápida, más
    dinámica.
  • El Modelo cero y el código spaguetti

    El Modelo cero y el código spaguetti
    Esta es una forma de llamar a las soluciones iniciales cliente/servidor en las que tenemos una página JSP/ASP/PHP que se conecta a una base de datos y genera un nuevo contenido html. Es código spaguetti, el que nadie quiere tener que pero que en su momento se usó mucho. A día de hoy lo puedes encontrar en más sitios de los que se piensa. Como ventaja fundamental destaca su sencillez a nivel de arquitectura y como desventaja su poca flexibilidad y nula capacidad de reutilización.
  • Modelo MVC

    Modelo MVC
    Modelo Vista Controlador (MVC) es un estilo de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos. Se trata de un modelo muy maduro y que ha demostrado su validez a lo largo de los años en todo tipo de aplicaciones, y sobre multitud de lenguajes y plataformas de desarrol
  • Web 1.0

    Web 1.0
    Es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
    • Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación)
    • Muchos lectores de esos contenidos (es web de solo lectura)
    • Páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica
    • Sitios direccionales y no colaborativos.
  • El HTML y la Web 1.0

    El HTML y la Web 1.0
    A principios de 1990, Tim Berners-Lee define por fin el HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, y el uso de framesets o Marcos además de efectos como el parpadeo y las marquesinas, botones GIF, etc, que hacian más dinámica a la red.
  • Navegador y editor Web en web 1.0

    Navegador y editor Web en web 1.0
    El NeXT Computer fue usado por Tim Berners-Lee en el CERN y llegó a ser el primer servidor web del mundo. NeXT cambió su plan de negocios a mediados de 1986. La compañía decidió desarrollar el hardware y el software de un ordenador, en lugar de solo una estación de trabajo de gama baja. Un equipo dirigido por Avie Tevanian, que se había unido a la compañía después de trabajar como uno de los ingenieros del kernel Mach en la Carnegie Mellon University,
  • Primer servidor Web en web 1.0

    Primer servidor Web en web 1.0
    El primer servidor Web fue puesto en línea el 6 de ++de 1991 el autor e inventor de poner el primer servidor en línea fue Tim Berners-Lee como método para compartir día a día la información. El primer servidor web Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17''. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube".
  • Características de las aplicaciones web 1.0

    Características de las aplicaciones web 1.0
  • Más dinamismo con el uso de Java en web 1.0

    Más dinamismo con el uso de Java en web 1.0
    Sun ofrece la versión Java 1.0
    Diseñado para sistemas empotrados desde 1991
    Algunos navegadores incorporan la máquina virtual de
    Java: Applets
    Con el tiempo, Java se utiliza más en el lado servidor:
    Servlets, JSP, J2EE, etc.
  • Páginas Dinámicas en internet 1.0

    Páginas Dinámicas en internet 1.0
    Netscape Navigator 2.0 fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, al introducir JavaScript en su versión 2. Originalmente, apenas servía para algo más que para validar formularios, pero rápidamente se fue expandiendo. al añadirle capacidades para leer y enviar mensajes, tanto de correo electrónico como de netnews, aparece la versión Communicator. El editor de páginas Netscape Composer.
  • Hojas de estilo en web 1.0

    Hojas de estilo en web 1.0
    Primera propuesta de CSS
    CSS = Hojas de estilo en cascada
    Separa estructura (HTML) - presentación (CSS)
    Los estilos se integran incrementalmente
    Permite combinar preferencias de estilo entre
    usuario, diseñador, navegador
  • El Modelo MVC 2 FrontController/Enrutador

    El Modelo MVC 2  FrontController/Enrutador
    Una evolución importante del modelo MVC fue el modelo MVC 2 o de FrontController que apuesta por una arquitectura en la que únicamente hay un controlador principal y gestiona todo a través de acciones. Esta es un poco la idea de muchos de los frameworks modernos con el concepto de router en la capa de presentación. El enfoque más clásico puede ser Struts en el lado del servidor o Spring MVC.
  • Arquitecturas Web y SPA

    Arquitecturas Web y SPA
    Se crea Single-Page Application (SPA) es un tipo de aplicación web que ejecuta todo su contenido en una sola página.
    Funciona cargando el contenido HTML, CSS y JavaScript por completo al abrir la web. Al ir pasando de una sección a otra, solo necesita cargar el contenido nuevo de forma dinámica si este lo requiere, pero no hace falta cargar la página por completo. Esto mejora los tiempos de respuesta y agiliza mucho la navegación, favoreciendo así a la experiencia de usuario.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide We
  • Multimedia en la Web

    Multimedia en la Web
    2004, Flash se utiliza de forma masiva
    Tecnología propietaria de Macromedia
    SVG = estándar para gráficos vectoriales
    Soportado en navegadores
    Adobe compra Macromedia
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos
  • Arquitecturas SPA MVC y uso de componentes

    Arquitecturas SPA MVC y  uso de componentes
    Estas arquitecturas empiezan a madurar rápidamente y aparecen tecnologías como Angular.js que promueve el uso del modelo MVC y la utilización de componentes en capa de presentación . Aparecen librerías complementarias como React que se centran en estos últimos.
  • Arquitecturas Web Isomórficas

    Arquitecturas Web  Isomórficas
    Ahora mismo estamos entrando en otra fase , comienza a llegar el JavaScript Isomórfico . Si nos fijamos en el último diagrama la parte cliente y la parte servidor son muy parecidas. ¿Qué sucedería en el caso de que ambas partes estuvieran implementadas en JavaScript? . Pues que probablemente mucho código se podría compartir y según se ejecutara la aplicación en cliente o en servidor el comportamiento variaría.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general; con la utilización de "Data Web", inteligencia artíficial, la Web semántica y su evolución al uso de ambientes 3D.
  • Arquitecturas SPA MVC

    Arquitecturas SPA MVC
    Poco a poco el lado cliente comienza a tener más peso en los desarrollos y se necesita organizar mejor el código de JavaScript . Aparecen los primeros frameworks MVC de cliente como Backbone.js que permiten dividir las responsabilidades de la misma forma que en el servidor.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    La Web 3.0, describe la evolución del uso y la interacción de los usuarios en Internet, a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social, con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser
  • Características 3.0

    Características 3.0
  • web 4.0

    web 4.0
    Es un término nuevo y trata de movernos hacia una Web Ubicua, donde el objetivo fundamental será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones, que de soluciones concretas a las necesidades del usuario
  • Características Web 4.0

    Características Web 4.0
  • Un Internet ambiental web 4.0

    Un Internet ambiental web 4.0
    Un comportamiento más inteligente y predictivo, un conjunto de acciones que analizan y razonan cada mota de información, comunicación máquina a máquina (M2M) y aprendizaje profundo. Este es el sustrato tecnológico y social de la Web 4.0. Y si ella cambia, nosotros cambiamos con ella. O, como mínimo, nuestra comunicación e interacción con las propias herramientas.