Eventos tecnológicos del queso

  • 6480 BCE

    Origen del queso

    Origen del queso
    El origen parece remontarse al Neolítico, hace 8500 años.
    El primer queso fue una leche agria (leche cortada), la leyenda más extendida trata de un mercader que mientras recorría el largo desierto, guardó leche en un recipiente hecho a partir del estómago de un cordero. Al abrirlo vio que la leche había fermentado, debido al cuajo del estómago del cordero y a las altas temperaturas del desierto.
  • 3150 BCE

    Pruebas de elaboración del queso

    Pruebas de elaboración del queso
    En el Antiguo Egipto aparecieron pruebas de elaboración.
    En la Grecia Antigua elaboraban por ejemplo quesos similares a los elaborados actualmente.
    En la "Ilíada de Homero" se hace referencia a la leche cuajada con fermento de higuera, por lo que los griegos utilizaban posiblemente cuajos vegetales para coagular la leche.
    Aristóteles también hace referencia al fermento de higuera como cuajo vegetal en "Historia de los animales"
  • 27 BCE

    La expansión del queso por el mundo

    La expansión del queso por el mundo
    Con la expansión del Imperio Romano las técnicas de elaboración del queso se extendieron por gran parte de Europa, llegando a regiones que desarrollaron sus propias técnicas locales. Los vikingos propiciaron que los conocimientos de los queseros fueran transmitidos a los países Bálticos, Inglaterra y Normandía y, posteriormente, las cruzadas establecieron una conexión entre Bizancio y las culturas árabes con Europa Occidental, que intercambiaron sus conocimientos sobre queso.
  • 496

    Recetas 496-900

    Recetas 496-900
    La Edad Media fue una época de auge del queso. Tras la conquista de Jerusalén, las recetas árabes entraron a formar parte de la elaboración de los quesos europeos, donde los principales productores estaban en monasterios.
    En España se cree que empezó con los tartessos en el sur de la península, aunque los verdaderos impulsores fueron los romanos.
    En el siglo X muchas recetas llegaron a España por las peregrinaciones a Compostela.
  • 1400

    Trashumancia

    Trashumancia
    En el siglo XV se produjo una gran expansión de los quesos gracias a la trashumancia de los rebaños, donde además comenzaron a venderse en ferias y mercados.
  • El nacimiento de la industria quesera

    El nacimiento de la industria quesera
    Suiza abrió la primera fábrica para la producción industrial de queso en 1815. Sin embargo, fue en Estados Unidos donde la producción quesera tuvo un éxito rotundo. Los orígenes de su producción a gran escala tienen nombre y apellidos, Jesse Williams. Este granjero de Rome (Nueva York) empezó a fabricar queso, creando una cadena de colaboración con las granjas cercanas para que le dejaran utilizar su leche.
  • Pasteurización en los quesos

    Pasteurización en los quesos
    El 20 de abril de 1864 ocurrió algo que cambiaría toda la industria. El químico francés, Louis Pasteur, junto a su colega, Claude Bernard descubrieron la técnica de la pasteurización, que permitía reducir los agentes infecciosos que pudiera tener la leche. Este gran avance hizo posible que se mezclase leche de distinta procedencia y rebaños de animales para obtener un producto homogéneo, disminuyendo considerablemente el riesgo de aparición de organismos que pudieran estropear el proceso.
  • Modernización de la industria

    Modernización de la industria
    El siglo XX trajo consigo numerosos avances que aceleraron la modernización de esta industria hasta convertirla en la que tenemos en nuestros días. En este mismo siglo un joven Hersilio García Baquero comenzó a elaborar de manera artesanal unos pocos de quesos al día con la leche de sus animales. Así nació García Baquero, desde donde, y poco a poco, a base de mucho trabajo y tesón fue incorporando mejoras continuas en las “formas de hacer” para conseguir cada vez un queso mejor.
  • Actualidad

    Actualidad
    España se consume una media de 8 kg/año por persona, seguido de Francia, Malta y Alemania con más de 20 kg/año por persona, siendo la más consumidora Grecia con 37,4 kg/año por persona.
    En cuanto a producción, el mayor productor de queso es Estados Unidos con un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia con un 12 y 13%.
  • Tipos de queso

    Tipos de queso
    A día de hoy se calcula que existen unas 2.000 variedades de quesos en todo el mundo. Todos ellos parten de un origen común y son el resultado de miles y miles de años de tradición. Algunos de ellos son: Queso cuajada, mozzarella, parmesano, holandés, siete cueros, azul, entre otros.