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1758 BCE
Género humano y sociedad humana. 1758
Define al genero como un conjunto y no una unidad, se basa en la evolución del hombre hacia la creación de las sociedades partiendo de la cultura y que no solo es visto como una especie civilizada sino como diferentes direcciones que han llevado a la extinción de muchas y la supervivencia de lo que hoy día es la sociedad compuesta por seres humanos pensantes y racionales. -
456 BCE
El mito de Prometeo. 525 a 456 a. C
El mito narra cómo Epimeteo y Prometeo; dos hermanos son encargados de la creación de la humanidad, en este se relaciona en varios aspectos con la creación según el cristianismo, el hombre beneficiado con algo más valioso que poder correr o tener fuerza, es hábil para crear lo que requiere y evolucionar. -
383 BCE
ARISTÓTELES 384 ó 383 a. C.
Su formación espiritual entera se desenvolvió bajo la influencia de la enseñanza y la personalidad platónicas. Para Aristóteles la filosofía es una ciencia particular, a la par de muchas otras ciencias, sobre las cuales no goza de ninguna preeminencia, como no sea juntamente la de poder justificar la autonomía y el valor de todas las ciencias. -
271 BCE
EL EPICUREÍSMO. Epicuro de Samos (341-271 a. C.).
Para Epicuro, la filosofía es la senda que lleva a la felicidad, que consiste en liberarse de las pasiones. Se divide en tres partes: la canónica o lógica, la física y la ética.
En sustancia, la filosofía de Epicuro acepta la concepción mecánica del mundo elaborada por Demócrito no por las supuestas ventajas científicas de ésta, sino porque, a su juicio, corta de raíz opiniones, creencias y prejuicios que puedan ser fuente de turbación y preocupaciones para el hombre. -
264 BCE
EL ESTOICISMO. Zenón de Citium, Chipre (336-264 a. C.).
Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad, a saber, la racional, la natural y la moral. Por tanto, esas tres disciplinas eran la lógica, la física y la ética. Para los estoicos la filosofía tiende a aislar al filósofo del mundo y de la vida, a volverlo impasible ante los sucesos exteriores y a sacrificar toda exigencia o necesidad al ideal de esta impasibilidad. -
230 BCE
EL ESCEPTICISMO. Pirrón de Elis 270 a. C - Timón de Flío (320-230 a. C.).
Según Pirrón, las cosas son verdaderas o falsas, hermosas o feas, buenas o malas, no por sí mismas sino por convención, es decir, son los hábitos, las costumbres, las decisiones de los hombres los que las hacen aparecer como tales. En sentido general el escepticismo se enfoca en toda concepción para la cual no es posible conocer la verdad. -
41 BCE
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA. siglos XII y XIII
surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia, dando paso a la creación de Universidades. Las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia. Tenían cuatro facultades: la preparatoria o artística (facultad de Artes) se enseñaban las siete artes liberales. -
19 BCE
Culturas estáticas y dinámicas. A fines del siglo XIX
Considera las culturas estáticas y dinámicas, cultura lo es todo y forma parte esencial de la evolución de la sociedad porque mantiene las costumbres y tradiciones, que dan la identidad. -
19 BCE
La pedagogía como movimiento histórico. Segunda mitad del siglo XIX.
La pedagogía como movimiento histórico, Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época. -
19 BCE
siglo XIX XX,
Del siglo XIX XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo representante, así como también de la Tecnología Educativa Skinner. Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del constructivismo y cognitivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel. -
17 BCE
siglo de la Ilustración (XVII)
Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron en la influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo. -
16 BCE
Filosofía, pedagogía, ciencia. Siglo XVI
Desde la Antigüedad clásica conservar y renovar la cultura, fueron abordadas en forma racional y consciente por la filosofía. La filosofía se preocupa específicamente por las nuevas generaciones deben ponerse en contacto con el patrimonio pasado sin quedar esclavizadas por esto sea, cuando se preocupa en forma precisa y deliberada del fenómeno educativo tal como lo hemos planteado, asume la veste y la denominación de filosofía de la educación o pedagogía. -
14 BCE
Etapa del Renacimiento. XIV al XVI
surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste. Además, es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India). -
5 BCE
Cultura y educación. De 5 a 7 millones de años
El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, trasmitida en alguna forma. -
2 BCE
LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA. Siglo II a. C
En su aspecto intelectual, la educación romana se modeló sobre la griega, ya que los griegos han sido siempre un referido trascendente cuando se habla de filosofía y educación, pero se puede conjeturar por varios indicios que la mentalidad romana más respetuosa que la griega de los derechos de la infancia era menos severa en la disciplina y más directa en la vigilancia de la formación moral.