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6000 BCE
CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
El pueblo era casi totalmente iletrado; estudiar con buen éxito significaba convenirse cuando menos en un escriba del grado más modesto, -
Period: 6000 BCE to 3000 BCE
CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
El pueblo era casi totalmente iletrado; estudiar con buen éxito significaba convenirse cuando menos en un escriba del grado más modesto, -
1100 BCE
EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
El universo es un cosmos, una armonía, como es también un cosmos la polis, y está regido por análogas leyes de justicia
necesaria e inflexible. Esta visión de legalidad universal nos muestra cómo la idea de ley natural se formó sobre el
modelo de la ley moral y jurídica y no al contrario: el hombre interpreta el mundo tomándose como modelo a sí mismo. -
1 CE
LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
En el mundo helenístico-romano, donde la inquietud religiosa era cada vez más viva y general, la “buena nueva” anunciada por Jesucristo y predicada por sus discípulos incluso en Grecia y Roma se había propagado velozmente en la segunda mitad del siglo. La sugestión excelsa de este incitamiento a la regeneración espiritual mediante el ejercicio de la fraternidad, la caridad y el amor se manifiesta ya claramente en la predicación misma de Jesús. -
LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA
Hacía la primera mitad del siglo XVII cuando el problema del “método” científico fue enfocado simultáneamente por varios pensadores y se llegó a las soluciones que permitieron el rápido y extraordinario desarrollo sucesivo de la ciencia y la técnica modernas. De esa forma la idea de progreso se convertía en una realidad clara y verificable. -
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Con Descartes, Spinoza y los ocasionalistas por un lado, y Bacon, Hobbes y Locke, por el otro. Constituían la vieja contienda escolástica entre realistas y nominalistas. Los unos, asumían como principio supremo de verdad la evidencia racional que no se aplica a los objetos sensibles, sino, en primer término, a contenidos mentales. Los otros asumían como principio supremo de verdad la experiencia sensible, único punto de partida del raciocinio si quiere llegar a conclusiones legítimas.